Doctor en Educación
por la Universidad Complutense y
Licenciado en Historia por esta misma
Universidad. Actualmente es profesor
asociado del Máster para la Formación
del Profesorado en la Universidad
Nebrija. Ha sido profesor, entre 2008
y 2016, en la Facultad de Educación de
la UCM. Asimismo ha sido profesor
invitado en las Universidades de
Oporto, Granada y Murcia. Miembro del
CITCEM – Centro de Investigaçao
Transdisciplinar “Cultura, Espaço e
Memoria”, vinculado a la Universidad
de Oporto y del grupo Cine y Letras,
vinculado a la Universidad de
Granada. Autor del libro “Trato
y maltrato de la Historia de España en
los libros de texto de la EGB y la
ESO” (Editorial Académica Española,
2012) y de diferentes artículos
relacionados con el tratamiento de la
Historia en los libros de texto y
acerca de la relación entre Historia y
Literatura.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los manuales
escolares y su discurso oculto
desde la perspectiva de las
ciencias sociales
Los manuales de Ciencias
Sociales influyen en el imaginario
individual del alumno así como en la
creación de una memoria colectiva y de
unos estereotipos culturales. Pueden
contribuir a estigmatizar una época o
bien a ensalzar para siempre la figura
de un determinado personaje. Los
poderes públicos y no son ajenos a
este potencial de los manuales y, por
lo tanto, han prestado una continuada
atención respecto al control de la
imagen del pasado y del presente. En
palabras de Carolyn Boyd, profesora de
Historia en la Universidad de
California: “El análisis de los libros
de texto utilizados en las escuelas
nos proporciona un medio fiable de
captar las ideas e imágenes que las
élites políticas y culturales deseaban
imponer sobre los jóvenes de la
nación.” Es por ello que este
Simposio pretende llevar a cabo una
reflexión sobre la forma en que los
textos escolares, como instrumentos
del poder político, desarrollan un
discurso oculto acorde a los intereses
de quienes los promueven.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Uso y abuso de la Historia
antigua en los manuales escolares.
Dr. Miguel
Ángel NOVILLO LÓPEZ
(Universidad Nebrija)
Los
contenidos de Social Science en
los libros de texto de Primaria:
un balance didáctico y crítico.
Dr. José
Ignacio ORTEGA CERVIGÓN
(Universidad Complutense)
Los
criterios de adopción de los
manuales escolares en Portugal.
Dra. Cláudia
Sofia PINTO RIBEIRO
(Universidade do Porto /
CITCEM) y Nelson Araújo
(Universidade do Porto)
Los
manuales escolares como reflejo
del momento político: el caso de
Felipe V.
Dr. Juan
Esteban RODRÍGUEZ GARRIDO
(Universidad Nebrija)
|