5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Silvia López Larrosa
Profesora Titular de la Universidade da Coruña
Silvia López Larrosa, profesora titular de Universidad en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidade da Coruña. Es miembro del grupo de investigación Intervención psicosocial y rehabilitación funcional de su universidad. Los procesos familiares y la intervención familiar, tanto terapia familiar como intervención psicoeducativa, son algunos de sus centros de interés investigador.
Entre sus publicaciones en este ámbito se encuentran:
López Larrosa, S. (2013). Quality of life, Treatment Adherence and Locus of Control: Multiple Family Groups for chronic medical illnesses. Family Process, 52(4), 685-696. DOI: 10.1111/famp.12034.
López-Larrosa, S., González-Seijas, R.M. y Carpenter, J.S.W. (en prensa). Adapting the Unique Minds Program: exploring the feasibility of a multiple family intervention for children with learning disabilities in the context of Spain. Family Process. doi: 10.1111/famp.12215.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Familia y adolescentes: procesos e intervención
El simposio se centra en los procesos familiares y la intervención familiar considerando especialmente un momento evolutivo de la familia: cuando los hijos son adolescentes. El simposio pretende constituirse en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la familia cuando los hijos son adolescentes considerando, por una parte, el trato de los padres a las parejas de hermanos y su relación con los problemas internalizantes y externalizantes de los hijos y, por otra parte, el papel de la implicación de los padres en el autoconcepto adolescente y en la atenuación del riesgo de que sus hijos abandonen el sistema educativo.
Por lo que respecta a la intervención, en este simposio se presentarán dos trabajos, por una parte, un trabajo que se ocupa de la adopción y cómo hablar de los orígenes; y otro trabajo en el que, a través de la intervención psicodramática, se mejora la confianza y el vínculo con el tutor en adolescentes en riesgo psicosocial, al tiempo que se mejora su inteligencia interpersonal.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Control, afecto y justicia percibida en el trato de los padres: ¿hay relación con los problemas internalizantes y externalizantes de parejas de hermanos adolescentes?
David Posada Alonso y Silvia López Larrosa
Universidade da Coruña

Teenagers at risk of dropping out of school. Families' educational needs for enhancing their children's development and school success
 Lucía Álvarez Blanco, Beatriz Rodríguez-Ruiz y Raquel-Amaya Martínez-González.
University of Oviedo, Spain.


Implicación de padres y madres y autoconcepto de los adolescentes
María Jesús Omil Tilve y Silvia López Larrosa
Universidade da Coruña

Hablando sobre los orígenes en adopción: Programa de intervención para familias adoptivas
Urrutia, E.*, Corral, S.*, Sanz, M.*, Cormenzana, S.*, Ochoa, I.** y Martínez-Pampliega, A.*
*Universidad de Deusto; ** Universidad del País Vasco

La influencia del ajuste escolar en la eficacia de nuevos enfoques de trabajo con adolescentes: la intervención psicodramática basada en escenas
Jesús Maya*; Victoria Hidalgo*; Lucía Jiménez*; y Bárbara Lorence**
*Universidad de Sevilla **Universidad de Huelva