|
Silvia
López Larrosa
Profesora Titular de la Universidade
da Coruña |
Silvia López Larrosa,
profesora titular de Universidad en el
departamento de Psicología Evolutiva y
de la Educación de la Universidade da
Coruña. Es miembro del grupo de
investigación Intervención psicosocial
y rehabilitación funcional de su
universidad. Los procesos familiares y
la intervención familiar, tanto
terapia familiar como intervención
psicoeducativa, son algunos de sus
centros de interés investigador.
Entre sus publicaciones en este ámbito
se encuentran:
López Larrosa, S. (2013). Quality of
life, Treatment Adherence and Locus of
Control: Multiple Family Groups for
chronic medical illnesses. Family
Process, 52(4), 685-696. DOI:
10.1111/famp.12034.
López-Larrosa, S., González-Seijas,
R.M. y Carpenter, J.S.W. (en prensa).
Adapting the Unique Minds Program:
exploring the feasibility of a
multiple family intervention for
children with learning disabilities in
the context of Spain. Family Process.
doi: 10.1111/famp.12215.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Familia y
adolescentes: procesos e
intervención
El simposio se centra en los
procesos familiares y la intervención
familiar considerando especialmente un
momento evolutivo de la familia:
cuando los hijos son adolescentes. El
simposio pretende constituirse en una
oportunidad para reflexionar sobre el
papel de la familia cuando los hijos
son adolescentes considerando, por una
parte, el trato de los padres a las
parejas de hermanos y su relación con
los problemas internalizantes y
externalizantes de los hijos y, por
otra parte, el papel de la implicación
de los padres en el autoconcepto
adolescente y en la atenuación del
riesgo de que sus hijos abandonen el
sistema educativo.
Por lo que respecta a la intervención,
en este simposio se presentarán dos
trabajos, por una parte, un trabajo
que se ocupa de la adopción y cómo
hablar de los orígenes; y otro trabajo
en el que, a través de la intervención
psicodramática, se mejora la confianza
y el vínculo con el tutor en
adolescentes en riesgo psicosocial, al
tiempo que se mejora su inteligencia
interpersonal.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Control,
afecto y justicia percibida en
el trato de los padres: ¿hay
relación con los problemas
internalizantes y
externalizantes de parejas de
hermanos adolescentes?
David
Posada Alonso y Silvia López
Larrosa
Universidade
da Coruña
Teenagers
at risk of dropping out of
school. Families' educational
needs for enhancing their
children's development and
school success
Lucía
Álvarez Blanco, Beatriz
Rodríguez-Ruiz y Raquel-Amaya
Martínez-González.
University of Oviedo, Spain.
Implicación
de padres y madres y
autoconcepto de los
adolescentes
María
Jesús Omil Tilve y Silvia
López Larrosa
Universidade
da Coruña
Hablando
sobre los orígenes en
adopción: Programa de
intervención para familias
adoptivas
Urrutia,
E.*, Corral, S.*, Sanz, M.*,
Cormenzana, S.*, Ochoa, I.** y
Martínez-Pampliega, A.*
*Universidad
de Deusto;
**
Universidad del País Vasco
La
influencia del ajuste escolar
en la eficacia de nuevos
enfoques de trabajo con
adolescentes: la intervención
psicodramática basada en
escenas
Jesús
Maya*; Victoria Hidalgo*;
Lucía Jiménez*; y Bárbara
Lorence**
*Universidad
de Sevilla **Universidad de
Huelva
|
|
|