5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Margarida Prats Ripoll
Profesora Titular de la Universitat de Barcelona
Es Profesora Titular del Departamento de Educación Lingüística y Literaria, y Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Es IP del grupo de investigación Formación Receptora y Análisis de Competencias (FRAC) de la UB y coordinadora  del Grupo de Innovación Docente  Consolidado de Didáctica de la Lengua y la Literatura  (GID-DLL). Ha colaborado en la organización de Simposios Internacionales  sobre la formación receptora y  análisis de competencias. Es evaluadora en revistas científicas de impacto. Ha publicado en revistas indexadas y ha coordinado publicaciones. Ha dirigido tesis doctorales sobre la educación literaria.  Ha sido jurado del Premio de Educación Ciudad de Barcelona y de los Premios Literarios de Literatura Infantil y Juvenil Ciudad de Alzira. El año 2010 recibió el premio “Aurora Díaz Plaja”  de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La exploración de la competencia literaria en la formación inicial de futuros maestros a través de textualidades multimodales
El grupo de investigación FRAC (Formación Receptora y Análisis de Competencias), ha fijado el centro de su interés en la educación literaria y la formación receptora en textos multimodales, la conectividad y las redes  sociales. El siguiente simposio reúne diferentes propuestas que se dirigen a la formación inicial de futuros maestros en el área de la formación literaria. Estas propuestas exploran los efectos de la presencia de textos multimodales y de la conectividad para el desarrollo de la competencia literaria y multimodal, así como las competencias digitales y comunicativas en futuros maestros. Actualmente el docente debe saber generar nuevas maneras de adquisición de conocimientos, de habilidades y competencias, basadas en la investigación y procesamiento de la información por parte del alumnado; por lo tanto, es vital proponer nuevas perspectivas en torno a estas temáticas para orientar su rol mediador de este tipo de textualidades.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Developing Multimodal Literacy: Putting Booktrailers to Work
Carmen Arbonés Solá

H
ipertexto didáctico y multimodalidad para clásicos grecolatinos 2.0: una experiencia del uso de la herramienta Thinglink en futuros maestros chilenos.

Lorena Berríos Barra

E
l cortometraje como instrumento para explorar la competencia literaria de los futuros maestros.

Elisabet Contreras Barceló

La creación colaborativa de una  web para literaturizar un espacio de Barcelona con alumnos de un máster de investigación en didáctica de la lengua y la literatura
Margarida Prats Ripoll y Joan Marc Ramos Sabaté