Es Profesora Titular
del Departamento de Educación
Lingüística y Literaria, y Didáctica
de las Ciencias Experimentales y la
Matemática de la Facultad de Educación
de la Universitat de Barcelona. Es IP
del grupo de investigación Formación
Receptora y Análisis de Competencias
(FRAC) de la UB y coordinadora
del Grupo de Innovación Docente
Consolidado de Didáctica de la Lengua
y la Literatura (GID-DLL). Ha
colaborado en la organización de
Simposios Internacionales sobre
la formación receptora y
análisis de competencias. Es
evaluadora en revistas científicas de
impacto. Ha publicado en revistas
indexadas y ha coordinado
publicaciones. Ha dirigido tesis
doctorales sobre la educación
literaria. Ha sido jurado del
Premio de Educación Ciudad de
Barcelona y de los Premios Literarios
de Literatura Infantil y Juvenil
Ciudad de Alzira. El año 2010 recibió
el premio “Aurora Díaz Plaja” de
la Asociación de Escritores en Lengua
Catalana.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
exploración de la competencia
literaria en la formación inicial
de futuros maestros a través de
textualidades multimodales
El grupo de investigación
FRAC (Formación Receptora y Análisis
de Competencias), ha fijado el centro
de su interés en la educación
literaria y la formación receptora en
textos multimodales, la conectividad y
las redes sociales. El siguiente
simposio reúne diferentes propuestas
que se dirigen a la formación inicial
de futuros maestros en el área de la
formación literaria. Estas propuestas
exploran los efectos de la presencia
de textos multimodales y de la
conectividad para el desarrollo de la
competencia literaria y multimodal,
así como las competencias digitales y
comunicativas en futuros maestros.
Actualmente el docente debe saber
generar nuevas maneras de adquisición
de conocimientos, de habilidades y
competencias, basadas en la
investigación y procesamiento de la
información por parte del alumnado;
por lo tanto, es vital proponer nuevas
perspectivas en torno a estas
temáticas para orientar su rol
mediador de este tipo de
textualidades.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Developing
Multimodal Literacy: Putting
Booktrailers to Work
Carmen
Arbonés Solá
Hipertexto
didáctico y multimodalidad para
clásicos grecolatinos 2.0: una
experiencia del uso de la
herramienta Thinglink en futuros
maestros chilenos.
Lorena
Berríos Barra
El
cortometraje como instrumento para
explorar la competencia literaria
de los futuros maestros.
Elisabet
Contreras Barceló
La
creación colaborativa de una
web para literaturizar un espacio
de Barcelona con alumnos de un
máster de investigación en
didáctica de la lengua y la
literatura
Margarida Prats
Ripoll y Joan Marc Ramos Sabaté
|