Doctorado en
Metodologías humanísticas
Máster en Ciencias de la Documentación
Licenciatura en Filología
Hispánica
DOCENCIA
➔ 2010/2017 U.
Alicante:
➔ Colaboradora
Honorífica. UMH
➔ Programa de Verano
Duke University Alicante, 2015
➔ U. Cardenal
Herrera CEU: Ciencias
Comunicación y Relaciones Públicas.
2007-9
CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE
➔ I
y II Curso Internacional
“Metodología para la didáctica de
segundas lenguas” UA
➔ III
Jornadas de Didáctica de la Lengua y
La Literatura y TICs
CURSOS
➔ Lengua
y Literatura españolas
➔ ELE.
Council on International Educational
Exchange
➔ Cursos
Internacionales
ESTANCIAS
➔ Universidad
Roma Tre
➔ Middlebury
College
➔ Orono
Independent School
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
➔ Didáctica
de la lengua y literatura, Teoría
literaria, Literatura española
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Descripción
general y planteamiento holísitico
de la didáctica de la lengua y la
literatura como medio de
integración general
La propuesta se centra en la
didáctica de la lengua y la
literatura, en sentido amplio, como
recurso generalista de integración. La
lengua es la herramienta comunicativa
de acceso a la propia identidad, a las
relaciones sociales y al desarrollo
cognitivo. Las actuales circunstancias
de globalización y movilidad requieren
de los educadores y especialistas en
didáctica de lenguas una formación
específica. Asimismo, todos los
niveles y ámbitos de enseñanza deben
ser considerados atendiendo a
parámetros de multiculturalidad y
plurilingüismo, de transculturalismo y
translingüismo. Todos ellos determinan
la necesidad de ofrecer medios de
integración en cualesquiera entornos
para las personas migrantes.
La metodología comprende tanto
la investigación epistemológica,
comparatista y teórica, como la
observación directa. pretende
conciliar los principios del humanimo
personalista con las perspectivas
pedagógicas recientes en cuanto a
pensamiento narrativo y desarrollo de
competencias comunicativas en todos
los entornos educativos. Asimismo, la
perspectiva adoptada es generalista y
de finalidad globalmente integradora.
Los resultados obtenidos permiten
establecer líneas de actuación
atenientes a: directrices de
investigación, nuevos requisitos
formativos para los docentes de
lenguas y agentes mediadores en
general; y especificación en los
distintos niveles y ámbitos de
enseñanza/aprendizaje. El proceso de
narrativización, reflexiva y
comunicativamente, se considera aquí
componente e instrumento en la
formación integral y lingüística; en
la percepción de sí mismo, del otro y
del mundo.
Los puntos de discusión fundamentales
a partir de nuestro estudio se definen
como: la persona como centro del
proceso formativo, el concepto de
educación como autoformativo y
formativo, el reto de la educación
ante las nuevas percepciones y
diversas ‘realidades’ sociales y de
universos existenciales, la validez de
la narración como discurso presente en
la vida y en la lengua.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Enfoque
humanístico de nuestro
planteamiento e introducción
general y a las concreciones de
nuestra propuesta.
María-Teresa
del-Olmo-Ibáñez
Estilos
de aprendizaje y lingüísticos de
las nuevas generaciones en su
acceso y lectura del conocimiento.
Aproximación innovadora a las
interacciones, las mediaciones y
la existencia individual
Vincenzo A. Piccione. Università
Roma Tre
Second Language Education and
Sociocultural Theory
T.J. Ò Ceallaigh, Mary Immaculate
College. Limerick, Irlanda
Didáctica de la Lengua en
Educación Infantil: Comunicación y
expresión a través de la
narrativización
Romina de Cicco. Università Roma
Tre
Didáctica de la Lengua en
Educación Primaria, Secundaria y
Superior. Un balance de las
necesidades acorde a la realidad
Antonio Díez Mediavilla.
Universidad de Alicante
|