5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Mª Teresa Del Olmo Ibáñez
Profesora de la Universidad de Alicante
Doctorado en Metodologías humanísticas
Máster en Ciencias de la Documentación
 Licenciatura en Filología Hispánica
DOCENCIA
➔    2010/2017 U. Alicante:
➔    Colaboradora Honorífica. UMH
➔    Programa de Verano Duke University Alicante, 2015
➔    U. Cardenal Herrera CEU: Ciencias  Comunicación y Relaciones Públicas. 2007-9
CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE
I y II Curso Internacional  “Metodología para la didáctica de segundas lenguas” UA
III Jornadas de Didáctica de la Lengua y La Literatura y TICs
CURSOS
Lengua y Literatura españolas
ELE. Council on International Educational Exchange
Cursos Internacionales
ESTANCIAS
Universidad Roma Tre
Middlebury College
Orono Independent School
 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Didáctica de la lengua y literatura, Teoría literaria, Literatura española


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Descripción general y planteamiento holísitico de la didáctica de la lengua y la literatura como medio de integración general
La propuesta se centra en la didáctica de la lengua y la literatura, en sentido amplio, como recurso generalista de integración. La lengua es la herramienta comunicativa de acceso a la propia identidad, a las relaciones sociales y al desarrollo cognitivo. Las actuales circunstancias de globalización y movilidad requieren de los educadores y especialistas en didáctica de lenguas una formación específica. Asimismo, todos los niveles y ámbitos de enseñanza deben ser considerados atendiendo a parámetros de multiculturalidad y plurilingüismo, de transculturalismo y translingüismo. Todos ellos determinan la necesidad de ofrecer medios de integración en cualesquiera entornos para las personas migrantes.
 La metodología comprende tanto la investigación epistemológica, comparatista y teórica, como la observación directa. pretende conciliar los principios del humanimo personalista con las perspectivas pedagógicas recientes en cuanto a pensamiento narrativo y desarrollo de competencias comunicativas en todos los entornos educativos. Asimismo, la perspectiva adoptada es generalista y de finalidad globalmente integradora.
Los resultados obtenidos permiten establecer líneas de actuación atenientes a: directrices de investigación, nuevos requisitos formativos para los docentes de lenguas y agentes mediadores en general; y especificación en los distintos niveles y ámbitos de enseñanza/aprendizaje. El proceso de narrativización, reflexiva y comunicativamente, se considera aquí componente e instrumento en la formación integral y lingüística; en la percepción de sí mismo, del otro y del mundo.
Los puntos de discusión fundamentales a partir de nuestro estudio se definen como: la persona como centro del proceso formativo, el concepto de educación como autoformativo y formativo, el reto de la educación ante las nuevas percepciones y diversas ‘realidades’ sociales y de universos existenciales, la validez de la narración como discurso presente en la vida y en la lengua.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Enfoque humanístico de nuestro planteamiento e introducción general y a las concreciones de nuestra propuesta.
María-Teresa del-Olmo-Ibáñez

Estilos de aprendizaje y lingüísticos de las nuevas generaciones en su acceso y lectura del conocimiento. Aproximación innovadora a las interacciones, las mediaciones y la existencia individual
Vincenzo A. Piccione. Università Roma Tre

Second Language Education and Sociocultural Theory
T.J. Ò Ceallaigh, Mary Immaculate College. Limerick, Irlanda

Didáctica de la Lengua en Educación Infantil: Comunicación y expresión a través de la narrativización
Romina de Cicco. Università Roma Tre

Didáctica de la Lengua en Educación Primaria, Secundaria y Superior. Un balance de las necesidades acorde a la realidad
Antonio Díez Mediavilla. Universidad de Alicante