Doctora en Filología
Francesa y diplomada en Magisterio
(especialidad en Lengua española e
idioma moderno). Profesora contratada
doctor en el departamento de Filología
Moderna de la Universidad de Alcalá de
Henares. Su actividad investigadora se
centra en la ecocrítica (es integrante
del grupo de investigación en
ecocrítica GIECO, con sede en el
Instituto Franklin). Actualmente es
colaboradora en el Proyecto de
investigación en Mitocrítica Cultural
(ACIS&GALATEA – Comunidad de
Madrid). Sus publicaciones se dedican
especialmente al análisis de la obra
de autores francófonos, con especial
atención a la literatura suiza de
expresión francesa, desde una
perspectiva ecocrítica. Miembro de la
Asociación francesa "Les Amis de
Ramuz" con sede en la Universidad de
Tours y de la Asociación de
Francesistas de la Universidad
Española (AFUE). Blog:
http://ecocriticismo.blogspot.com.es/
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las
humanidades medioambientales y sus
posibilidades docentes
en la educación superior
Nadie puede negar a estas
alturas que estamos sumergidos en una
grave crisis ecológica y social. El
papel que debe representar la
educación, y especialmente la
educación universitaria, es primordial
a la hora de enfrentarnos a ella. Por
eso resulta imprescindible formar
adecuadamente a nuestros estudiantes
ya que serán ellos los que tendrán que
luchar contra los desastres provocados
por las generaciones anteriores y
buscar una solución a todos aquellos
problemas que afectan directamente al
futuro de la humanidad. En ellos está
nuestra esperanza de conseguir un
mundo más sostenible y solidario.
Evidentemente, la educación por sí
sola no será suficiente para lograrlo,
sin embargo, sin la educación y el
aprendizaje para el desarrollo
sostenible no se podrá conseguir esta
meta. Para afrontar los problemas
ambientales y sus soluciones es
necesario emplear las humanidades y
ponerlas a trabajar para la
sostenibilidad.
En este simposio presentaremos algunas
propuestas llevadas a cabo en clases
de literatura, lengua, musicología,
turismo, por profesores de diferentes
universidades españolas desde la
perspectiva de las Humanidades
Medioambientales. Una forma de
respuesta a esa creciente inquietud
que sentimos profesores e
investigadores de humanidades por
proteger el medioambiente a través de
nuestras materias de estudio.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Los estudios
eco-postcoloniales anglófonos en
el Grado de Estudios Ingleses
Dr. Juán
Ignacio Oliva (Catedrático
de Literatura en lengua
inglesa - Universidad de La
Laguna)
Reflexión
sobre el sentido del arraigo,
“sense of place”, y breve
introducción al tema en la
literatura africana en la
asignatura de lengua inglesa en
grados de Estudios de Asia y
África, Historia y Filología
Dra Bibian
Pérez Ruiz (Profesora de
Lengua Inglesa - Universidad
Autónoma de Madrid)
Género,
música y ética animal en la
enseñanza de la literatura
francesa
Dr. Teofilo
Sanz Hernández (Catedrático
de Literatura Francesa y
Comparada - Universidad de
Burgos)
Los otros
animales: didáctica de la
construcción del sujeto posthumano
Dra
Margarita Carretero González
(Profesora Titular de
Literatura inglesa –
Universidad de Granada):
Ambientalización
curricular en la enseñanza de la
lengua francesa en el grado de
turismo
Dra Montserrat
López Mújica (Profesora de Lengua
Francesa - Universidad de Alcalá)
|