5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Celia Camilli Trujillo
Profesora del Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid
Doctora en conocimiento pedagógico avanzado: calidad, diversidad y evaluación. Master Scientiarium en Psicología del Desarrollo Humano. Licenciada en Educación Infantil. Experiencia investigadora centrada en el aprendizaje cooperativo, la investigación cualitativa, los métodos mixtos de investigación, la psicología positiva y las personas mayores. Experiencia docente universitaria de 15 años en Licenciatura en Psicopedagogía, Grado en Educación Infantil y Primaria, Psicología, Pedagogía y Másteres en Educación y Psicología. Las asignaturas impartidas en la universidad se relacionan con métodos de investigación, innovación educativa, proyectos sociales, orientación educativa, orientación familiar y personal, TFG y practicum. También se han impartido 10 cursos a profesionales de la educación sobre aprendizaje cooperativo, innovación educativa e investigación en ciencias sociales y se ha elaborado múltiple material docente.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El profesor y la práctica del aprendizaje cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo representa una manera diferente de gestionar el trabajo en el aula que ha demostrado beneficios en los estudiantes en cuanto al rendimiento académico, desarrollo de habilidades sociales y bienestar psicológico aunque es cierto que han sido menos estudiadas las variables que inciden en los profesores para su puesta en práctica en las aulas. Son las exigencias en materia de innovación educativa las que tienen como finalidad, por una parte, formar a un estudiante capaz de responder a los retos que le exige la sociedad como ciudadano activo y futuro profesional y, por otra, a un profesor que mejore los procesos de aprendizaje como resultado de una sólida reflexión didáctica. Por tanto, el presente simposio tiene por objetivo analizar la percepción de los profesores en la implementación de esta metodología de enseñanza, cómo cambian las actitudes tras un programa de formación así como ofrecer buenas prácticas cooperativas.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Percepción del profesor sobre el aprendizaje cooperativo: fortalezas y debilidades.
Celia Camilli Trujillo y María Luisa Barceló Cerdá.

Cambios en la actitud del profesor tras la formación en aprendizaje cooperativo.
Teresa Artola González y Mar González Noriega.

Buenas prácticas en aprendizaje cooperativo.
Nicolás Muracciole Boldt

ComunicArte: una experiencia en aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua.
Álvaro González Martínez de Lecea.