Doctora en
conocimiento pedagógico avanzado:
calidad, diversidad y evaluación.
Master Scientiarium en Psicología del
Desarrollo Humano. Licenciada en
Educación Infantil. Experiencia
investigadora centrada en el
aprendizaje cooperativo, la
investigación cualitativa, los métodos
mixtos de investigación, la psicología
positiva y las personas mayores.
Experiencia docente universitaria de
15 años en Licenciatura en
Psicopedagogía, Grado en Educación
Infantil y Primaria, Psicología,
Pedagogía y Másteres en Educación y
Psicología. Las asignaturas impartidas
en la universidad se relacionan con
métodos de investigación, innovación
educativa, proyectos sociales,
orientación educativa, orientación
familiar y personal, TFG y practicum.
También se han impartido 10 cursos a
profesionales de la educación sobre
aprendizaje cooperativo, innovación
educativa e investigación en ciencias
sociales y se ha elaborado múltiple
material docente.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El profesor
y la práctica del aprendizaje
cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo
representa una manera diferente de
gestionar el trabajo en el aula que ha
demostrado beneficios en los
estudiantes en cuanto al rendimiento
académico, desarrollo de habilidades
sociales y bienestar psicológico
aunque es cierto que han sido menos
estudiadas las variables que inciden
en los profesores para su puesta en
práctica en las aulas. Son las
exigencias en materia de innovación
educativa las que tienen como
finalidad, por una parte, formar a un
estudiante capaz de responder a los
retos que le exige la sociedad como
ciudadano activo y futuro profesional
y, por otra, a un profesor que mejore
los procesos de aprendizaje como
resultado de una sólida reflexión
didáctica. Por tanto, el presente
simposio tiene por objetivo analizar
la percepción de los profesores en la
implementación de esta metodología de
enseñanza, cómo cambian las actitudes
tras un programa de formación así como
ofrecer buenas prácticas cooperativas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Percepción del profesor sobre el
aprendizaje cooperativo:
fortalezas y debilidades.
Celia Camilli Trujillo y María
Luisa Barceló Cerdá.
Cambios en la actitud del profesor
tras la formación en aprendizaje
cooperativo.
Teresa Artola González y Mar
González Noriega.
Buenas prácticas en aprendizaje
cooperativo.
Nicolás Muracciole Boldt
ComunicArte: una experiencia en
aprendizaje cooperativo para la
enseñanza de la lengua.
Álvaro González Martínez de Lecea.
|