Israel Alonso Sáez.
Educador Social y Doctor en Pedagogía
por la Universidad del Pais Vasco/
Euskal Herriko Unibertsitatea
(UPV/EHU). Experiencia de más de 15
años en la intervención socioeducativa
y comunitaria con personas en
situación de exclusión. En estos
momentos profesor del Departamento de
DOE y coordinador del Grado de
Educación Social (UPV/EHU. Su
trabajo en investigación se centra en
dos líneas: la acción socioeducativa y
el cambio y la innovación en la
universidad. Miembro del grupo
consolidado de investigación (GIU
11/14) IkasGura: Universidad y cambio
educativo. Participa en diferentes
investigaciones de convocatorias
Europeas, Estatales o autonómicas
impulsadas a través de la colaboración
entre el Grado de Social y entidades
sociales a través del desarrollo del
Consejo/observatorio de titulación. Ha
escrito más de veinte trabajos
científicos en estos ámbitos. Ha
realizado estancias en instituciones
de Educación Superior como la
Universidad de Chile y el CNR
(Italia).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Mundo
académico y profesional: haciendo
un camino conjunto para el
aprendizaje y la construcción del
conocimiento. Hacia una
universidad comprometida con la
realidad social
El momento histórico actual
plantea un escenario complejo pero al
mismo tiempo una oportunidad para la
generación de conocimiento de modo
abierto, participativo y dialógico. En
este marco no parece posible que la
Universidad pueda mantenerse como una
institución experta que se encargue de
transmitirlo e investigarlo en
solitario. Al contrario, necesita
caminar conjuntamente con los
diferentes agentes sociales y
económicos para poder asumir los retos
que plantea la docencia y el
aprendizaje del estudiantado y la
investigación. Además, existe cada vez
mayor preocupación y reflexión en
torno al compromiso y responsabilidad
social que tiene la Educación
Superior; así como, sobre los modos en
que ésta debe implicarse en el
desarrollo social y económico
sostenible del entorno en el que se
ubica. Este compromiso normalmente se
entiende como un proceso que discurre
de forma paralela a los procesos
docentes e investigadores. Este
simposio plantea una respuesta a esta
situación: Unir la necesidad de nuevas
formas dialógicas de construcción del
conocimiento con un compromiso con la
sociedad convirtiéndolo en una
oportunidad para el desarrollo social,
profesional, docente e investigador, y
para un aprendizaje profundo del
alumnado.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Marco
conceptual en torno a
iniciativas que unen desarrollo
académico y social en la Educación
Superior.
Israel Alonso Sáez
Aprender e investigar juntos.
Participación y crecimiento en
locales autogestionados juveniles.
Monike Gezuraga Amundaráin
Buenas prácticas de activación
juvenil en Europa. Un ejemplo de
colaboración académica y
profesional transfonteriza.
Aintzane Cabo Bilbao
Una mirada crítica a la profesión
de Educación Social.
Iñaki Rodriguez
Innovar juntos. Hacia una mejor
comprensión de las “buenas
prácticas” en la formación y
práctica socioeducativa.
Arantza Remiro Barandiaran
|