5th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
PALACIO
DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA),
25-27 MAYO, 2017
José
Luis Menéndez Varela Profesor Titular de la Universidad de
Barcelona
Profesor titular de
Estética y Teoría del arte de la
Universidad de Barcelona. Desde 2005,
es el director del Observatorio sobre
la Didáctica de las Artes (ODAS), que
ha sido reconocido como grupo de
investigación consolidado por la
Generalitat de Cataluña y grupo de
innovación docente consolidado de la
Universidad de Barcelona. Sus líneas
de investigación se enmarcan en la
evaluación de los aprendizajes, la
evaluación curricular, el aprendizaje
entre iguales y los entornos de
aprendizaje informal. En estos temas,
ha dirigido un total de 24 iniciativas
con financiación pública en
concurrencia competitiva, tiene más de
60 publicaciones, ha dirigido cuatro
tesis doctorales, ha organizado
actividades de difusión y ha
establecido convenios y programas con
instituciones educativas y culturales.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO El análisis
de las guías docentes desde la
óptica de la innovación educativa.
Estudio de algunos ejemplos del
sistema universitario español La guía docente establece
los aspectos fundamentales de los
contenidos disciplinares y la
metodología didáctica que se
desarrollan en materias y asignaturas.
Además, al ser un documento de acceso
público, hace posible que la sociedad,
en general, y los futuros estudiantes,
en particular, valoren la calidad de
las titulaciones y puedan tomar
decisiones informadas. El simposio
recoge algunos resultados del proyecto
de investigación HAR2013-46608-R, y
versará sobre el análisis de las guías
docentes en diversas universidades
españolas. La finalidad del simposio
es doble: a) situar la guía docente
como un objeto preferente de la
innovación educativa y un indicador
del funcionamiento de los programas
institucionales en este terreno, y b)
establecer referencias útiles que
sirva a la comunidad universitaria en
la mejora continuada de la calidad de
dichas guías.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La reflexión sobre la guía docente
y el impulso de la innovación
educativa
José Luis Menéndez Varela
(Universidad de Barcelona)
La formación transdisciplinar de
los profesionales en torno al Arte
en respuesta a las nuevas
necesidades laborales
Rafael Mantas Fernandez
(Universidad de Jaén) y Carmen
Moral Ruíz (Universidad de
Granada)
Reflexiones sobre las guías
docentes de Historia del Arte en
Andalucía: funciones y contenido
Victoria Quirosa García y Laura
Luque Rodrigo (Universidad de
Jaén)
Las guías docentes de Educación en
las Artes Visuales. La perspectiva
del estudiante
Pablo Lekue, Ainhoa Gómez Pintado
y Amaia Andrieu (Universidad del
País Vasco)