5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 José Luis Menéndez Varela
Profesor Titular de la Universidad de Barcelona
Profesor titular de Estética y Teoría del arte de la Universidad de Barcelona. Desde 2005, es el director del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS), que ha sido reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña y grupo de innovación docente consolidado de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se enmarcan en la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, el aprendizaje entre iguales y los entornos de aprendizaje informal. En estos temas, ha dirigido un total de 24 iniciativas con financiación pública en concurrencia competitiva, tiene más de 60 publicaciones, ha dirigido cuatro tesis doctorales, ha organizado actividades de difusión y ha establecido convenios y programas con instituciones educativas y culturales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El análisis de las guías docentes desde la óptica de la innovación educativa. Estudio de algunos ejemplos del sistema universitario español
La guía docente establece los aspectos fundamentales de los contenidos disciplinares y la metodología didáctica que se desarrollan en materias y asignaturas. Además, al ser un documento de acceso público, hace posible que la sociedad, en general, y los futuros estudiantes, en particular, valoren la calidad de las titulaciones y puedan tomar decisiones informadas. El simposio recoge algunos resultados del proyecto de investigación HAR2013-46608-R, y versará sobre el análisis de las guías docentes en diversas universidades españolas. La finalidad del simposio es doble: a) situar la guía docente como un objeto preferente de la innovación educativa y un indicador del funcionamiento de los programas institucionales en este terreno, y b) establecer referencias útiles que sirva a la comunidad universitaria en la mejora continuada de la calidad de dichas guías.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La reflexión sobre la guía docente y el impulso de la innovación educativa
José Luis Menéndez Varela (Universidad de Barcelona)

La formación transdisciplinar de los profesionales en torno al Arte en respuesta a las nuevas necesidades laborales
Rafael Mantas Fernandez (Universidad de Jaén) y Carmen Moral Ruíz (Universidad de Granada)

Reflexiones sobre las guías docentes de Historia del Arte en Andalucía: funciones y contenido
Victoria Quirosa García y Laura Luque Rodrigo (Universidad de Jaén)

Las guías docentes de Educación en las Artes Visuales. La perspectiva del estudiante
Pablo Lekue, Ainhoa Gómez Pintado y Amaia Andrieu (Universidad del País Vasco)