5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Eva Gregori Giralt
Universidad de Barcelona
Doctora en Historia del Arte, Posgraduada en Docencia Universitaria y beneficiaria del Programa de Retención de Talento por méritos docentes de la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y miembro del Grupo de Investigación Consolidado por la Generalitat de Catalunya y del Grupo de Innovación Docente Consolidado por la Universidad de Barcelona “Observatorio sobre la Didáctica de las Artes”. Hasta la fecha, ha participado en un total de 24 iniciativas entre proyectos de investigación y proyectos de innovación docente y mejora de la calidad educativa. Sus líneas de investigación y publicaciones principales se ocupan del aprendizaje por proyectos, la evaluación de los aprendizajes y las TIC. También se ha dedicado a la transferencia de los resultados de la investigación y ha participado como miembro del comité científico y organizador en simposios y jornadas sobre arte y educación.
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito de las artes
Aunque goce de una larga tradición educativa, el aprendizaje por proyectos es siempre una metodología en transformación constante que apela a la autenticidad y aplicación de los aprendizajes, al rigor académico, a la interacción entre compañeros, al descubrimiento y al trabajo interdisciplinario. Por todo ello no puede existir una única vía para impulsarlo, organizarlo o evaluarlo. A través de cinco iniciativas que recogen diversas formas de entender y aplicar el aprendizaje por proyectos, el simposio se plantea cuestiones tales como qué tipo de problemas proponer al estudiante; de qué manera fomentar el desarrollo de competencias recogidas en los curricula de las titulaciones; o cómo integrar la motivación del estudiante y la construcción de los aprendizajes propios de las disciplinas artísticas. El simposio presenta así alguno de los resultados del proyecto de investigación HAR2013-46608-R.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

El Aprendizaje-Servicio en los estudios universitarios de las artes. Un proyecto de innovación docente en la Universidad de Barcelona.
Eva Gregori Giralt (Universidad de Barcelona)

El proyecto Artes Visuales en Educación en la Educación Infantil y la Educación Primaria.
Silvia Carrascal Domínguez (Universidad Camilo José Cela y Universidad Complutense)

El aprendizaje basado en proyectos en áreas de Arte y Diseño.
Laura de Miguel Álvarez (Universidad Internacional de La Rioja)

La aplicación del aprendizaje en entornos reales y su vinculación con la elaboración de proyectos en las enseñanzas universitarias de Bellas Artes
Paula Santiago y David Pérez (Universidad Politécnica de Valencia)

El Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de exposiciones didácticas de arte negroafricano
Alfonso Revilla Carrasco (Universidad de Zaragoza)