Doctora en Historia
del Arte, Posgraduada en Docencia
Universitaria y beneficiaria del
Programa de Retención de Talento por
méritos docentes de la Universidad de
Barcelona. Actualmente es profesora
del Departamento de Historia del Arte
de dicha universidad y miembro del
Grupo de Investigación Consolidado por
la Generalitat de Catalunya y del
Grupo de Innovación Docente
Consolidado por la Universidad de
Barcelona “Observatorio sobre la
Didáctica de las Artes”. Hasta la
fecha, ha participado en un total de
24 iniciativas entre proyectos de
investigación y proyectos de
innovación docente y mejora de la
calidad educativa. Sus líneas de
investigación y publicaciones
principales se ocupan del aprendizaje
por proyectos, la evaluación de los
aprendizajes y las TIC. También se ha
dedicado a la transferencia de los
resultados de la investigación y ha
participado como miembro del comité
científico y organizador en simposios
y jornadas sobre arte y educación.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El
aprendizaje basado en proyectos en
el ámbito de las artes
Aunque goce de una larga
tradición educativa, el aprendizaje
por proyectos es siempre una
metodología en transformación
constante que apela a la autenticidad
y aplicación de los aprendizajes, al
rigor académico, a la interacción
entre compañeros, al descubrimiento y
al trabajo interdisciplinario. Por
todo ello no puede existir una única
vía para impulsarlo, organizarlo o
evaluarlo. A través de cinco
iniciativas que recogen diversas
formas de entender y aplicar el
aprendizaje por proyectos, el simposio
se plantea cuestiones tales como qué
tipo de problemas proponer al
estudiante; de qué manera fomentar el
desarrollo de competencias recogidas
en los curricula de las titulaciones;
o cómo integrar la motivación del
estudiante y la construcción de los
aprendizajes propios de las
disciplinas artísticas. El simposio
presenta así alguno de los resultados
del proyecto de investigación
HAR2013-46608-R.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
El Aprendizaje-Servicio en los
estudios universitarios de las
artes. Un proyecto de innovación
docente en la Universidad de
Barcelona.
Eva Gregori Giralt (Universidad de
Barcelona)
El proyecto Artes Visuales en
Educación en la Educación Infantil
y la Educación Primaria.
Silvia Carrascal Domínguez
(Universidad Camilo José Cela y
Universidad Complutense)
El aprendizaje basado en proyectos
en áreas de Arte y Diseño.
Laura de Miguel Álvarez
(Universidad Internacional de La
Rioja)
La aplicación del aprendizaje en
entornos reales y su vinculación
con la elaboración de proyectos en
las enseñanzas universitarias de
Bellas Artes
Paula Santiago y David Pérez
(Universidad Politécnica de
Valencia)
El Aprendizaje Basado en Proyectos
en el desarrollo de exposiciones
didácticas de arte negroafricano
Alfonso Revilla Carrasco
(Universidad de Zaragoza)
|