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Ana Millán Gasca
Profesora de la Universidad Roma
Tre, ITALIA |
Directora del
Laboratorio de Matemáticas para la
formación primaria del Departamento de
Ciencias de la Educación de la
Universidad Roma Tre (Italia).
Historiadora de la ciencia, se ocupa
de la evolución de la educación
matemática y científica de tradición
europea.
Es autora de Numeri e forme. Didattica
della matematica con i bambini
(Zanichelli 2016), All’inizio fu lo
scriba: piccola storia della
matematica come strumento di
conoscenza (Mimesis 2009), Fabbriche,
sistemi, organizzazioni (Springer
2005) y Euclides. La fuerza del
razonamiento matemático (Nivola 2004).
Con M. Lucertini y F. Nicolò ha
editado el volumen UNESCO
Technological concepts and
mathematical models in the evolution
of engineering systems (Birkhäuser
2004); y con Giorgio Israel ha
pubblicado The Biology of Numbers. The
Correspondence of Vito Volterra on
Mathematical Biology (Birkhäuser
2002), The world as a mathematical
game. John von Neumann in 20th century
science (Birkhäuser 2009) y Pensare in
matematica (Zanichelli 2012).
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Elena
Gil Clemente
Universidad de Zaragoza |
Profesora asociada del
Departamento de Matemáticas en la
Facultad de Ciencias de la Educación
de la Universidad de Zaragoza y
profesora de Secundaria y Bachillerato
desde 1987. Como miembro extranjero
del Laboratorio de Matemáticas para la
formación primaria del Departamento de
Ciencias de la Educación de la
Universidad Roma Tre, ha desarrollado
en los últimos años una investigación
didáctica sobre las matemáticas a
alumnos con discapacidad intelectual y
un análisis histórico-epistemológica
del papel de la geometría en el
pensamiento de E. Séguin que han sido
presentados en sedes internacionales
como los últimos congresos
internacionales de Síndrome de Down
(Chenai, India, 2015) y de Enseñanza
de las Matemáticas (Hamburgo 2016) y
que son el tema de una serie de
artículos y de una monografía en
preparación. Sobre estos temas ha
coordinado varios proyectos de
innovación docente en la Universidad
de Zaragoza y los talleres de
matemáticas para niños con trisomía 21
organizados por la Sociedad de
Estudios sobre el Síndrome de Down de
la que es presidente.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Más allá de
la alfabetización numérica: una
matemática formativa para la
educación primaria
Las matemáticas son una
asignatura básica para el
desenvolvimiento de la persona en la
sociedad, central y con contenidos
homogéneos en el curriculum de la
enseñanza obligatoria a nivel
internacional. La preeminencia de los
números y operaciones escritos junto a
sencillos problemas al menos en
apariencia prácticos es una
reminiscencia de la larga historia de
la instrucción aritmética básica. Este
enfoque, poco sensible a las
exigencias y la sensibilidad infantil,
se encuentra en la raíz de las
dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas.
En este simposio se tratarán
propuestas recientes que recuperan la
capacidad de emocionar de los números
y las formas, la potencialidad de la
intuición geométrica y la eficacia de
una enseñanza que reduzca el espacio
dedicado a procedimientos,
concentrándose sobre la comparación,
la argumentación, el contacto con la
realidad y la red interna de
conexiones conceptuales: propuestas
que entroncan con la tradición
formativa (paideia, Bildung) europea.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Conceptions of
future teachers on mental calculus
in primary school: what
expectations for learning? What
necessities for teaching?
Valentina Celi (Lab-E3D,
ESPE d´Aquitaine, Université
de Bourdeaux, France).
Una
propuesta para iniciar en las
matemáticas a alumnos con
discapacidad: el caso de la
trisomía 21.
Elena Gil
(Universidad de Zaragoza)
Towards
a better understanding of
hands-on approaches in maths
education: a reflection from
compared experiences in higher,
secondary and primary education
Ana Millán
Gasca y Paola Magrone
(Universidad Roma Tre)
Experto
universitario en Matemáticas en
educación Primaria: una
experiencia de formación del
profesorado
Inmaculada
Lizasoain, M. Jesús Campión
y Raquel García Catalán
(Universidad Pública de
Navarra)
Más ideas y menos cuentas:
algoritmos y razonamiento.
Pedro
Ramos (Universidad de Alcalá
de Henares)
Descubrir
al matemático interior: cómo
despertar el gusto por las
matemáticas.
Eduardo Sáenz de
Cabezón (Universidad de La Rioja)
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