5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Ana Millán Gasca
Profesora de la Universidad Roma Tre, ITALIA
Directora del Laboratorio de Matemáticas para la formación primaria del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Roma Tre (Italia). Historiadora de la ciencia, se ocupa de la evolución de la educación matemática y científica de tradición europea.
Es autora de Numeri e forme. Didattica della matematica con i bambini (Zanichelli 2016), All’inizio fu lo scriba: piccola storia della matematica come strumento di conoscenza (Mimesis 2009), Fabbriche, sistemi, organizzazioni (Springer 2005) y Euclides. La fuerza del razonamiento matemático (Nivola 2004). Con M. Lucertini y F. Nicolò ha editado el volumen UNESCO Technological concepts and mathematical models in the evolution of engineering systems (Birkhäuser 2004); y con Giorgio Israel ha pubblicado The Biology of Numbers. The Correspondence of Vito Volterra on Mathematical Biology (Birkhäuser 2002), The world as a mathematical game. John von Neumann in 20th century science (Birkhäuser 2009) y Pensare in matematica (Zanichelli 2012).

1 Elena Gil Clemente
Universidad de Zaragoza
Profesora asociada del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y profesora de Secundaria y Bachillerato desde 1987. Como miembro extranjero del Laboratorio de Matemáticas para la formación primaria del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Roma Tre, ha desarrollado en los últimos años una investigación didáctica sobre las matemáticas a alumnos con discapacidad intelectual y un análisis histórico-epistemológica del papel de la geometría en el pensamiento de E. Séguin que han sido presentados en sedes internacionales como los últimos congresos internacionales de Síndrome de Down (Chenai, India, 2015) y de Enseñanza de las Matemáticas (Hamburgo 2016) y que son el tema de una serie de artículos y de una monografía en preparación. Sobre estos temas ha coordinado varios proyectos de innovación docente en la Universidad de Zaragoza y los talleres de matemáticas para niños con trisomía 21 organizados por la Sociedad de Estudios sobre el Síndrome de Down de la que es presidente.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Más allá de la alfabetización numérica: una matemática formativa para la educación primaria
Las matemáticas son una asignatura básica para el desenvolvimiento de la persona en la sociedad, central y con contenidos homogéneos en el curriculum de la enseñanza obligatoria a nivel internacional. La preeminencia de los números y operaciones escritos junto a sencillos problemas al menos en apariencia prácticos es una reminiscencia de la larga historia de la instrucción aritmética básica. Este enfoque, poco sensible a las exigencias y la sensibilidad infantil, se encuentra en la raíz de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
En este simposio se tratarán propuestas recientes que recuperan la capacidad de emocionar de los números y las formas, la potencialidad de la intuición geométrica y la eficacia de una enseñanza que reduzca el espacio dedicado a procedimientos, concentrándose sobre la comparación, la argumentación, el contacto con la realidad y la red interna de conexiones conceptuales: propuestas que entroncan con la tradición formativa (paideia, Bildung) europea.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Conceptions of future teachers on mental calculus in primary school: what expectations for learning? What necessities for teaching?
    Valentina Celi (Lab-E3D, ESPE d´Aquitaine, Université de Bourdeaux, France).

Una propuesta para iniciar en las matemáticas a alumnos con discapacidad: el caso de la trisomía 21.
Elena Gil (Universidad de Zaragoza)

Towards a  better understanding of hands-on approaches in maths education: a reflection from compared experiences in higher, secondary and primary education
Ana Millán Gasca  y Paola Magrone (Universidad Roma Tre)

Experto universitario en Matemáticas en educación Primaria: una experiencia de formación del profesorado
Inmaculada Lizasoain, M. Jesús Campión y Raquel García Catalán (Universidad Pública de Navarra)

Más ideas y menos cuentas: algoritmos y razonamiento.

Pedro Ramos (Universidad de Alcalá de Henares)

Descubrir al matemático interior: cómo despertar el gusto por las matemáticas.
Eduardo Sáenz de Cabezón (Universidad de La Rioja)