Doctora en pedagogía
por la Universitat de València.
Profesora Contratada Doctora del
departamento de Didáctica de la
Expresión Musical, Plástica y Corporal
de la Facultad de Magisterio de la
Universitat de València. Licenciada en
Geografía e Historia, especialidad
Musicología y maestra en Educación
Musical. Grado profesional de piano.
Durante el año 2001 obtiene por
oposición plaza en el cuerpo de
profesores de música de enseñanza
secundaria en Alicante (actualmente en
excedencia). Sus principales líneas de
investigación son la Didáctica de la
audición musical, Folklore y educación
e Innovación educativa a través de la
interdisciplinariedad y la ópera. Es
miembro de la Comisión de Coordinación
Pedagógica del Master Universitario en
Profesor/a de enseñanza secundaria. Es
la directora del Aula de Música del
Vicerrectorado de Cultura y de
Igualdad. Dirige el Máster en
Investigación en Didácticas
Específicas de la Facultad de
Magisteri de la UVEG.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas
metodologías docentes en la
formación del profesorado para la
educación del siglo XXI.
Investigación e innovación
La construcción del EEES ha
supuesto para la Universidad una
profunda revisión y renovación. En
este nuevo escenario, el papel del
alumnado cobra un especial
significado. Se trata de un cambio muy
elocuente que refleja la consideración
social e institucional que va ganando
la educación. Frecuentemente los
cambios metodológicos implícitos en
este complejo proceso son objeto de
reflexión tanto a nivel social como a
nivel académico. El simposio que se
presenta pretende crear un espacio de
reflexión sobre la formación docente
del profesorado de música en los
distintos niveles educativos. Se
presentan 5 aportaciones científicas
que constituyen una visión global de
la investigación y la innovación
docente. En torno a ellas se debatirá
la necesidad de implementar nuevas
metodologías en la formación del
profesorado para la educación del
silgo XXI en las distintas áreas de
música, plástica y artes visuales, así
como en enseñanzas superiores de
universidad y conservatorio.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Nuevas
metodologías docentes para
trabajar el paisaje en el aula de
primaria. Sinergias entre las
ciencias experimentales, artes
visuales y música
Amparo Hurtado Soler (Universitat
de València), Ana María Botella
Nicolás (Universitat de València)
y Silvia Martínez Gallego
(Universitat de Castellón).
Innovación en el Máster de
Secundaria de la Universitat de
València en la asignatura:
Creación de recursos musicales y
propuesta de repertorio.
Rafael Fernández Maximiano
(Universitat de València) y Ana
María Botella Nicolás (Universitat
de València).
La música popular en Educación
Secundaria a través de la creación
de videojuegos
Sonsoles Ramos Ahijado
(Universidad de Salamanca) y Ana
María Botella Nicolás (Universitat
de València).
El estudio del traverso como
disciplina necesaria en el
itinerario de la flauta travesera
actual en los conservatorios
superiores de música.
Marisa Esparza Regal
(Conservatorio Superior de
Castellón)
Experiencias de Investigación
& Desarrollo Basado en la
Práctica en enseñanza superior
Fernando J. Sadio Ramos (Escola
Superior de Educação, Politécnico
de Coimbra – Portugal)
|