5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Ana María Botella Nicolás
Profesora de la Universitat de València
Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Profesora Contratada Doctora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical. Grado profesional de piano. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante (actualmente en excedencia). Sus principales líneas de investigación son la Didáctica de la audición musical, Folklore y educación e Innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y la ópera. Es miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria. Es la directora del Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura y de Igualdad. Dirige el Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la Facultad de Magisteri de la UVEG.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas metodologías docentes en la formación del profesorado para la educación del siglo XXI. Investigación e innovación
La construcción del EEES ha supuesto para la Universidad una profunda revisión y renovación. En este nuevo escenario, el papel del alumnado cobra un especial significado. Se trata de un cambio muy elocuente que refleja la consideración social e institucional que va ganando la educación. Frecuentemente los cambios metodológicos implícitos en este complejo proceso son objeto de reflexión tanto a nivel social como a nivel académico. El simposio que se presenta pretende crear un espacio de reflexión sobre la formación docente del profesorado de música en los distintos niveles educativos. Se presentan 5 aportaciones científicas que constituyen una visión global de la investigación y la innovación docente. En torno a ellas se debatirá la necesidad de implementar nuevas metodologías en la formación del profesorado para la educación del silgo XXI en las distintas áreas de música, plástica y artes visuales, así como en enseñanzas superiores de universidad y conservatorio.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Nuevas metodologías docentes para trabajar el paisaje en el aula de primaria. Sinergias entre las ciencias experimentales, artes visuales y música
Amparo Hurtado Soler (Universitat de València), Ana María Botella Nicolás (Universitat de València) y Silvia Martínez Gallego (Universitat de Castellón).

Innovación en el Máster de Secundaria de la Universitat de València en la asignatura: Creación de recursos musicales y propuesta de repertorio.
Rafael Fernández Maximiano (Universitat de València) y Ana María Botella Nicolás (Universitat de València).

La música popular en Educación Secundaria a través de la creación de videojuegos
Sonsoles Ramos Ahijado (Universidad de Salamanca) y Ana María Botella Nicolás (Universitat de València).

El estudio del traverso como disciplina necesaria en el itinerario de la flauta travesera actual en los conservatorios superiores de música.
Marisa Esparza Regal (Conservatorio Superior de Castellón)

Experiencias de Investigación & Desarrollo Basado en la Práctica en enseñanza superior
Fernando J. Sadio Ramos (Escola Superior de Educação, Politécnico de Coimbra – Portugal)