Licenciada en
Pedagogía, Doctora Europea por la
Universidad de Santiago de Compostela
y Profesora en la Facultad de
Educación de la Universidad de Córdoba
(España). Entre sus líneas de
investigación destacan la Educación
Infantil y la Formación e Innovación
Docente. Secretaria del Aula de la
Infancia de la Universidad de Córdoba
y perteneciente a la red RIECU (Red de
Infantil Escuela-Centro de formación
continua del profesorado-Universidad.
www.uco.es/riecu). Entre sus últimas
publicaciones destaca el libro: Los
Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños,
construyendo vida en la Escuela
Infantil. (2016) de la Editorial
Pirámide, diversos capítulos de libro
y artículos en revistas nacionales e
internacionales como Collaborative
action research between schools, a
continuing professional development
centre for teachers and the
university: a case study in spain
(2016) en Educational Action Research.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Construir
ciudadanía en la infancia. Córdoba,
espacio de convivencia
intercultural
En este simposio se abordará
la narración de un proceso de
colaboración realizado por la Red de
Educación Infantil Escuela-Centro de
Profesorado- Universidad (RIECU). El
objetivo de trabajo es mejorar la
cooperación entre la formación docente
inicial y continua. El foco temático
se articula en torno a la metodología
de Proyectos de Trabajo en las aulas
infantiles como forma para implicar
las voces infantiles en la
construcción del conocimiento. Se
utiliza la ciudad de Córdoba como
paradigma de convivencia intercultural
para favorecer la conciencia cívica y
democrática de los niños y niñas de
hoy con la pretensión de formar una
ciudadanía democrática y
responsable. Este simposio
integra el trabajo realizado al amparo
del proyecto financiado, en
concurrencia competitiva, denominado
“Córdoba con Ojos de Infancia” y
presenta un recorrido desde el marco
teórico que lo sustenta hasta la
ejemplificación práctica del trabajo
con los niños y niñas en el aula.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Sinergias entre la
formación docente inicial y
continua: un camino hacia la
excelencia.
Rosario
Mérida Serrano, Beatriz
Corpas Martín y Ana
Construcción
de la identidad profesional
docente: una alianza entre la
Universidad y la Escuela.
Mª Ángeles
Olivares García, Nuria
Sánchez Utrilla y Mª
Consolación Encina Dueñas
Desarrollo de la competencia
cívica en la infancia a través de
los Proyectos de Trabajo
Julia
Rodríguez Carrillo, Pilar
Bravo Herrera, Mari Cruz
León Peralbo y Miguel Muñoz
Moya
Córdoba, patrimonio de la
Infancia.
Elena González
Alfaya , Otilia Mª Guzmán Moral,
Mercedes López Rueda y Mª Carmen
Lara Poveda:
|