5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Jorge Luis Méndez-Ulrich
Profesor de la Universidad Autònoma de Barcelona
Jorge Luis Méndez-Ulrich es Doctor en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte y Máster de Investigación en Psicología de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor asociado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB y del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, así como profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya. En la UAB es miembro del grupo de Investigación en Estrés y Salud de la Facultad de Psicología, En la Universitat de Barcelona es miembro del Grupo de Formación docente e innovación pedagógica (FODIP), y del Grupo de Innovación Docente en Educación Social (NOVEDUSOC) de la Facultad de Educación, así cómo fue miembro entre 2014 y 2016 del Comisionado del Rector para Participación, Empleabilidad y Emprendimiento Social, donde fue coordinador de multitud de proyectos a escala autonómica, nacional e internacional.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experiencias de gamificación en contextos de educación formal e informal.
La inclusión de elementos lúdicos en contextos de enseñanza formal e informal, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es una cuestión candente en la actualidad, lo que ha impulsado un volumen creciente de investigación, conocimiento y proyectos que emplean esta metodología. En este simposio se presentan cuatro experiencias educativas basadas en la gamificación, realizadas tanto en contextos de educación formal (asignaturas de los Grados universitarios de Psicología y Farmacia), como informal (programa de apoyo a la deshabituación de drogodependencias en la Agencia de Salud Pública de Barcelona). Por otra parte, se expone la metodología LEGO Serious Play aplicada al ámbito de la formación continua en las organizaciones. En el posterior debate se abordarán las ventajas y limitaciones de esta metodología, y se discutirán las posibilidades de futuro de la gamificación como herramienta de mejora educativa, innovación y desarrollo profesional.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

MOTEMO GAME: Una experiencia de ludificación en las aulas universitarias.
Èlia Martínez Guillamon, Susana Puigcorbé Alcalá, Jorge Luis Méndez-Ulrich, Antoni Sanz (Universitat Autònoma de Barcelona).

mHealth y gamificación: ¿Nuevas Estrategias en Educación para la Salud?
Susana Puigcorbé Alcalá, Èlia Martínez Guillamon, Jorge Luis Méndez-Ulrich, Antoni Sanz (Universitat Autònoma de Barcelona).

El Lego Serious Play en formación permanente.
Núria Serrat Antolí (Universitat de Barcelona).

El gamificador que gamifique buen gamificador será.
Nereida Bueno Guerra y Elena Maestre González (Universitat de Barcelona).