Jorge Luis
Méndez-Ulrich es Doctor en Psicología
de la Salud y Psicología del Deporte y
Máster de Investigación en Psicología
de la Salud por la Universitat
Autònoma de Barcelona. Profesor
asociado del Departamento de
Psicología Básica, Evolutiva y de la
Educación de la UAB y del Departamento
de Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación de la
Universidad de Barcelona, así como
profesor colaborador de la Universitat
Oberta de Catalunya. En la UAB es
miembro del grupo de Investigación en
Estrés y Salud de la Facultad de
Psicología, En la Universitat de
Barcelona es miembro del Grupo de
Formación docente e innovación
pedagógica (FODIP), y del Grupo de
Innovación Docente en Educación Social
(NOVEDUSOC) de la Facultad de
Educación, así cómo fue miembro entre
2014 y 2016 del Comisionado del Rector
para Participación, Empleabilidad y
Emprendimiento Social, donde fue
coordinador de multitud de proyectos a
escala autonómica, nacional e
internacional.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experiencias
de gamificación en contextos de
educación formal e informal.
La inclusión de elementos
lúdicos en contextos de enseñanza
formal e informal, con el propósito de
mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje es una cuestión
candente en la actualidad, lo que ha
impulsado un volumen creciente de
investigación, conocimiento y
proyectos que emplean esta
metodología. En este simposio se
presentan cuatro experiencias
educativas basadas en la gamificación,
realizadas tanto en contextos de
educación formal (asignaturas de los
Grados universitarios de Psicología y
Farmacia), como informal (programa de
apoyo a la deshabituación de
drogodependencias en la Agencia de
Salud Pública de Barcelona). Por otra
parte, se expone la metodología LEGO
Serious Play aplicada al ámbito de la
formación continua en las
organizaciones. En el posterior debate
se abordarán las ventajas y
limitaciones de esta metodología, y se
discutirán las posibilidades de futuro
de la gamificación como herramienta de
mejora educativa, innovación y
desarrollo profesional.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
MOTEMO GAME: Una
experiencia de ludificación en las
aulas universitarias.
Èlia Martínez Guillamon, Susana
Puigcorbé Alcalá, Jorge Luis
Méndez-Ulrich, Antoni Sanz
(Universitat Autònoma de
Barcelona).
mHealth y gamificación: ¿Nuevas
Estrategias en Educación para la
Salud?
Susana Puigcorbé Alcalá, Èlia
Martínez Guillamon, Jorge Luis
Méndez-Ulrich, Antoni Sanz
(Universitat Autònoma de
Barcelona).
El Lego Serious Play en formación
permanente.
Núria Serrat Antolí (Universitat
de Barcelona).
El gamificador que gamifique buen
gamificador será.
Nereida Bueno Guerra y Elena
Maestre González (Universitat de
Barcelona).
|