Profesora Contratada
Doctora en el Departamento de Psicología
de la Educación y Psicobiología de la
Facultad de Educación de la Universidad
Internacional de La Rioja. Doctora y
Licenciada en Psicopedagogía por la
Universidad de Extremadura.
Investigadora en varios proyectos
nacionales y regionales; ponente en
numerosos congresos internacionales y
nacionales; publicación de libros y
capítulos de libros en editoriales
internacionales y nacionales, así como
en revistas de prestigio internacional y
nacional relacionadas con la educación y
la psicología. Su línea de investigación
principal se basa en el estudio del
dominio afectivo en el aprendizaje y la
enseñanza de las ciencias en Educación
Secundaria.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
importancia de las emociones hacia
las ciencias en los diferentes
niveles educativos
Uno de los problemas más
pronunciados en la educación
científica es la connotación de
dificultad y aburrimiento que
conllevan los contenidos de ciencias,
provocando una huida de estudiantes a
otros itinerarios no científicos,
sobre todo cuando llega el momento de
la elección de carrera universitaria.
Con el paso del tiempo, la ciencia
escolar va creando una imagen negativa
en la mente de los escolares; de
hecho, los propios alumnos describen
la ciencia como autoritaria, aburrida,
difícil o irrelevante para la vida
diaria.
Además, se desprende la idea de que
las emociones hacia las ciencias van
cambiando a la vez que aumenta la edad
de los alumnos, pues las emociones
negativas son más notables en la etapa
de Educación Secundaria que en los
ciclos de Educación Primaria.
Por tanto, consideramos necesario
conocer las emociones que los
estudiantes de ciencias experimentan a
lo largo de los diferentes niveles
educativos y si dichas emociones
pueden estar influidas por el docente,
pues es el principal referente
emocional para los alumnos.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Las emociones en
el alumnado de Primaria en la
asignatura de Science
Susana Sánchez Herrera
¿Las emociones que experimentan
los alumnos de Secundaria hacia
las ciencias están causadas por el
profesor de la materia?
Ana Belén Borrachero Cortés
Análisis de la relación entre las
emociones de los alumnos de
Educación Secundaria en el
aprendizaje de Física y Química y
el rendimiento académico
Mª Antonia Dávila Acedo
Emociones y autoeficacia que
manifiestan los maestros en
formación hacia la enseñanza de
los contenidos de la materia y la
energía
Florentina Cañada Cañada
El diario emocional como
instrumento autorregulador de las
prácticas docentes del maestro en
formación
Guadalupe Martínez Borreguero
Las metáforas emocionales del
profesor en el Máster de
Orientación y Ciencias
Mª Luisa Bermejo García
|