5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Ana Belén Borrachero Cortés
Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. Doctora y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura. Investigadora en varios proyectos nacionales y regionales; ponente en numerosos congresos internacionales y nacionales; publicación de libros y capítulos de libros en editoriales internacionales y nacionales, así como en revistas de prestigio internacional y nacional relacionadas con la educación y la psicología. Su línea de investigación principal se basa en el estudio del dominio afectivo en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en Educación Secundaria.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La importancia de las emociones hacia las ciencias en los diferentes niveles educativos
Uno de los problemas más pronunciados en la educación científica es la connotación de dificultad y aburrimiento que conllevan los contenidos de ciencias, provocando una huida de estudiantes a otros itinerarios no científicos, sobre todo cuando llega el momento de la elección de carrera universitaria. Con el paso del tiempo, la ciencia escolar va creando una imagen negativa en la mente de los escolares; de hecho, los propios alumnos describen la ciencia como autoritaria, aburrida, difícil o irrelevante para la vida diaria.
Además, se desprende la idea de que las emociones hacia las ciencias van cambiando a la vez que aumenta la edad de los alumnos, pues las emociones negativas son más notables en la etapa de Educación Secundaria que en los ciclos de Educación Primaria.
Por tanto, consideramos necesario conocer las emociones que los estudiantes de ciencias experimentan a lo largo de los diferentes niveles educativos y si dichas emociones pueden estar influidas por el docente, pues es el principal referente emocional para los alumnos.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Las emociones en el alumnado de Primaria en la asignatura de Science
Susana Sánchez Herrera

¿Las emociones que experimentan los alumnos de Secundaria hacia las ciencias están causadas por el profesor de la materia?
Ana Belén Borrachero Cortés

Análisis de la relación entre las emociones de los alumnos de Educación Secundaria en el aprendizaje de Física y Química y el rendimiento académico
Mª Antonia Dávila Acedo

Emociones y autoeficacia que manifiestan los maestros en formación hacia la enseñanza de los contenidos de la materia y la energía
Florentina Cañada Cañada

El diario emocional como instrumento autorregulador de las prácticas docentes del maestro en formación
Guadalupe Martínez Borreguero

Las metáforas emocionales del profesor en el Máster de Orientación y Ciencias
Mª Luisa Bermejo García