5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Núria Sánchez Quintana
Profesora de la Universidad de Barcelona
Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Ciencias de la Educación y Filosofía por esta misma universidad. Realiza labores de investigación en diversos proyectos. Es miembro del grupo de investigación PLURAL (Plurilingüismo y Aprendizaje de Lenguas) de la Universidad de Barcelona. En la actualidad está involucrada en la innovación y mejora de la formación inicial del Grado de Maestro (ARMIF), así como en la realización de diversos estudios sobre la educación plurilingüe (I+D). Ha diseñado e impartido cursos para diversas instituciones, especialmente para el Instituto Cervantes, y participado en proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de lenguas. Se ha especializado en materias como la adquisición de lenguas, la práctica reflexiva, la investigación en la acción y la educación plurilingüe.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La mejora de la formación inicial del profesorado. Exploración y revisión de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas a través de narrativas multimodales
Los maestros en formación inicial cuentan con modelos interiorizados, y asentados, de enseñanza y aprendizaje creados en su propio bagaje de escolarización. Es necesario explorar y conocer sus concepciones para, a partir de ellas, tratar de conectar estas con modelos más elaborados que permitan pasar de estrategias imitativas a otras de experimentación y de reflexión. El grupo de investigación PLURAL ha llevado a cabo diversos estudios en este ámbito y diseñado investigaciones -biográficas, narrativas, multimodales- relacionadas con la didáctica de las lenguas.
Estos estudios permiten identificar los desplazamientos en las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de los maestros en formación inicial, así como la incidencia de los procesos reflexivos impulsados mediante narrativas multimodales. Los resultados han puesto de relieve la necesidad de desarrollar estrategias docentes y facilitar recursos metodológicos para abordar situaciones de diversidad lingüística que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros y supongan un avance hacia una educación plurilingüe.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Uso de narrativas multimodales en la exploración de las concepciones previas de los estudiantes del grado de Maestro sobre la función del discurso en el aula.
Montserrat Fons Esteve y Núria Sánchez-Quintana

Las creencias de los futuros maestros en relación con el ámbito lingüístico del currículum de primaria. Estudio longitudinal a partir de narrativas multimodales.

Isabel Civera López y Roser Codina Pascual

Primeras aproximaciones al estudio de la competencia plurilingüe de los futuros maestros a partir de las narrativas multimodales.

Isabel Civera López y Mireia Pérez-Peitx

La educación plurilingüe en la formación inicial de maestros: estudio de caso longitudinal y multimodal sobre las creencias relacionadas con la competencia plurilingüe. 

 Juli Palou Sangrà y Míriam Cabré Rocafort

Narrativas multimodales y evolución de las creencias sobre la interacción en el aula de tres estudiantes del Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

Montserrat Fons Esteve y Mireia Pérez-Peitx