Profesora en la
Facultad de Educación de la Universidad
de Barcelona. Licenciada en Filología
Hispánica y doctora en Ciencias de la
Educación y Filosofía por esta misma
universidad. Realiza labores de
investigación en diversos proyectos. Es
miembro del grupo de investigación
PLURAL (Plurilingüismo y Aprendizaje de
Lenguas) de la Universidad de Barcelona.
En la actualidad está involucrada en la
innovación y mejora de la formación
inicial del Grado de Maestro (ARMIF),
así como en la realización de diversos
estudios sobre la educación plurilingüe
(I+D). Ha diseñado e impartido cursos
para diversas instituciones,
especialmente para el Instituto
Cervantes, y participado en proyectos
editoriales relacionados con la
enseñanza de lenguas. Se ha
especializado en materias como la
adquisición de lenguas, la práctica
reflexiva, la investigación en la acción
y la educación plurilingüe.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La mejora de
la formación inicial del
profesorado. Exploración y
revisión de las creencias sobre la
enseñanza y aprendizaje de lenguas
a través de narrativas
multimodales
Los maestros en formación
inicial cuentan con modelos
interiorizados, y asentados, de
enseñanza y aprendizaje creados en su
propio bagaje de escolarización. Es
necesario explorar y conocer sus
concepciones para, a partir de ellas,
tratar de conectar estas con modelos
más elaborados que permitan pasar de
estrategias imitativas a otras de
experimentación y de reflexión. El
grupo de investigación PLURAL ha
llevado a cabo diversos estudios en
este ámbito y diseñado investigaciones
-biográficas, narrativas,
multimodales- relacionadas con la
didáctica de las lenguas.
Estos estudios permiten identificar
los desplazamientos en las creencias
sobre la enseñanza y aprendizaje de
los maestros en formación inicial, así
como la incidencia de los procesos
reflexivos impulsados mediante
narrativas multimodales. Los
resultados han puesto de relieve la
necesidad de desarrollar estrategias
docentes y facilitar recursos
metodológicos para abordar situaciones
de diversidad lingüística que
favorezcan el desarrollo profesional
de los maestros y supongan un avance
hacia una educación plurilingüe.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Uso de narrativas
multimodales en la exploración de
las concepciones previas de los
estudiantes del grado de Maestro
sobre la función del discurso en
el aula.
Montserrat
Fons Esteve y Núria
Sánchez-Quintana
Las
creencias de los futuros maestros
en relación con el ámbito
lingüístico del currículum de
primaria. Estudio longitudinal a
partir de narrativas multimodales.
Isabel
Civera López y Roser Codina
Pascual
Primeras
aproximaciones al estudio de la
competencia plurilingüe de los
futuros maestros a partir de las
narrativas multimodales.
Isabel
Civera López y Mireia
Pérez-Peitx
La
educación plurilingüe en la
formación inicial de maestros:
estudio de caso longitudinal y
multimodal sobre las creencias
relacionadas con la competencia
plurilingüe.
Juli
Palou Sangrà y Míriam Cabré
Rocafort
Narrativas multimodales y
evolución de las creencias sobre
la interacción en el aula de tres
estudiantes del Doble Grado de
Maestro en Educación Infantil y
Primaria.
Montserrat
Fons Esteve y Mireia
Pérez-Peitx
|