Investigador del
Instituto Universitario de
Investigación de la Paz y los
Conflictos de la Universidad de
Granada, donde ha dirigido su
colección de libros EIRENE y ha sido
Subdirector.
Coordinador del Grupo de Investigación
"Innovación Curricular en Contextos
Multiculturales" del Plan Andaluz de
Investigación, desde su creación.
Director y participante en varios
Proyectos de Investigación de
diferentes instituciones autonómicas,
nacionales e internacionales.
Coordinador del “Máster Universitario
en Diversidad Cultural. Un enfoque
Multidisciplinar y Transfronterizo”.
Universidad de Granada, Campus de
Melilla.
Su actividad docente e investigadora
se centra fundamentalmente en la
Educación para la Cultura de Paz y la
Educación Intercultural.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación y
diversidad cultural
En el mundo actual es
imposible que nos podamos encontrar
con sociedades que no cuenten con la
diversidad cultural como
característica propia, pero lo que sí
cambia significativamente es la
percepción y la valoración de este
rasgo, en función de las diferentes
vivencias, valores, creencias y
estereotipos. Es evidente que el
centro educativo es una de las
primeras instituciones en acoger dicha
diversidad y tenemos que saber
utilizar la heterogeneidad presente en
nuestras aulas, como un recurso muy
valioso para nuestros planteamientos y
como un gran espacio generador de paz.
Centrándonos en nuestro contexto,
Melilla posee una situación geográfica
y social que la convierte en un
entorno perfecto para el estudio y
análisis de las actitudes hacia
diversas realidades sociales, debido,
principalmente, a su esencia
multicultural. Es por ello que, desde
el ámbito universitario, son numerosas
las experiencias e investigaciones,
relacionadas con este campo de
trabajo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La diversidad
cultural desde la perspectiva de
la Cultura de Paz
Sebastián Sánchez Fernández
Estilos de crianza y percepción de
género en adolescentes: análisis
en un contexto multicultural
Inmaculada Alemany Arrebola y Mª
del Mar Ortiz Gómez
La formación del profesorado en
Educación Intercultural
Gloria Rojas Ruiz y Ana Mª
Fernández Bartolomé
La metodología CLIL a evaluación
Mª de los Ángeles Jiménez
Jiménez y Ana Mª Rico Martín
Investigaciones sobre actitudes y
diversidad cultural en el Campus
de Melilla de la Universidad de
Granada hacia diversas
problemáticas sociales
Adrián Segura Robles y Míguel
Ángel Gallardo Vigil
|