Doctor y Máster en
Psicología del Aprendizaje Humano,
Licenciado en Pedagogía y Educación
Física. Entrenador Superior de
Baloncesto (Técnico Superior).
Profesor en la Facultad de Psicología,
Ciencias de la Educación y del Deporte
Blanquerna (Universidad Ramon Llull).
Materias: Bases de la Motricidad
Humana, Bases Pedagógicas de la
Actividad Física y Deportes
Colectivos: Baloncesto. Responsable de
materia en el Máster Universitario de
Formación del Profesorado de
Secundaria.
Coordinador de Estudiantes Deportistas
de Alto Nivel desde el curso 2010-11.
Grupo de Investigación en Salud,
Actividad Física i Deporte (SAFE):
Dual Career. Últimas publicaciones:
• (2015) Educación
secundaria y deporte de alta
dedicación: estudio cualitativo de
modelos de compaginación. Retos.
FEADEF (28), 54-60. ISNN: 1579-1726.
• (2015) Análisis de
las medidas académicas para la
compaginación de los estudios con el
deporte de alto nivel. Temps
d’Educació, Publicacions UB, (48),
191-214. ISNN: 0214-7351.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Análisis de
las medidas académicas para el Dual
Career en estudiantes deportistas
de secundaria y de enseñanzas
artísticas. ejemplos de aplicación
de éxito
El simposio enfatiza las
posibilidades del sistema educativo
para conciliar los estudios de
secundaria con el deporte y para
conciliar las enseñanzas artísticas
(Dual Career). En los últimos años la
legislación educativa ha sido
permeable a las demandas de los
estudiantes que compaginan las
enseñanzas artísticas (danza o
música), y también se han redactado
regulaciones específicas para los
estudiantes deportistas. El análisis
crítico debe presentar la posibilidad
real de mantener dos actividades de
máxima exigencia, evitando la renuncia
por falta de ayudas concretas. Sin
embargo el éxito del dual career no
pivota exclusivamente sobre las
medidas previstas en el sistema
educativo; es necesaria la implicación
y sensibilidad de los centros docentes
e incluso de los clubes para facilitar
la plena compaginación. De esta manera
se justifica la auténtica implicación
social del simposio, orientando a las
familias implicadas en el complejo
mantenimiento de ambas actividades en
adolescentes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Análisis de las
medidas académicas reguladas en el
Sistema Educativo para el Dual
Career de los estudiantes
deportistas.
Dr. Josep Solà (FPCEE Blanquerna,
URL).
Deportes de invierno: el
caso de alumnos de alto
rendimiento, de alto nivel y de
tecnificación en la etapa
secundaria.
Sr. Manel Serrabona (Inspector de
Educación).
Adaptaciones académicas y
curriculares desarrolladas en las
enseñanzas artísticas para
facilitar la doble formación del
alumnado: el caso de la danza.
Sra. Ana Isabel Elvira
(Conservatorio Profesional de
Danza Carmen Amaya)
La flexibilización curricular en
los centros educativos: Programa
para estudiantes deportistas.
Sr. Ramon Abad (Tutor estudiantes
deportistas Escuela STUCOM).
La aportación y sensibilidad de
los clubs deportivos al Dual
Career de sus jóvenes jugadores en
formación.
Sr. Jordi Martí (Director Técnico
del Club Joventut Badalona).
|