5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Rafael Santana Hernández
Director del Departamento de Educación, Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Profesor Titular de Universidad
Breve Currículum Vitae:
•    Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de La Laguna)
•    Maestro de Educación Especial
•    Máster en Logopedia (Universidad Autónoma de Madrid)
•    Doctor en Psicopedagogía por la ULPGC
•    Ex-Director de Centro de Educación Especial de personas Sordas
•    Ex-Asesor Técnico de Educación Especial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
•    Premio ULPGC 2000 y 2005 a la Excelencia Docente
•    Coordinador del Grupo de Investigación Educación Inclusiva de la ULPGC
•    3 tramos de investigación de la CNEAI (Sexenios)
•    Director del Departamento de Educación de la ULPGC desde 2011
•    Representante Titular de la ULPGC en el Consejo Escolar de Canarias desde 2012
•    Miembro del Claustro y de la Mesa del Claustro de la ULPGC desde 2012
•    Miembro de la Comisión de valoración del Programa Docentia-ULPGC
•    Acreditado para Cátedra de Universidad; examen de oposición a Cátedra en febrero de 2017

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Gestión docente en centros no universitarios: entre la burocracia y la necesidad
Existe una alta preocupación y reivindicación del profesorado acerca del exceso de tareas docentes que realizan. Los sindicatos denuncian la enorme burocracia que se ha establecido en el sistema educativo, y afirman que el profesorado dedica más tiempo a tareas de gestión que a tareas de organización y enseñanza, influyendo esto en la calidad de la enseñanza.
Este simposio da a conocer un estudio sobre gestión docente, encargado por el Consejo Escolar de Canarias, realizado en Canarias. Con una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, se pasaron diferentes escalas a 800 profesores de centros públicos, así como realizado grupos de discusión con equipos directivos y profesorado. Se analiza el grado de importancia y frecuencia que asigna el profesorado a las tareas docentes, grado de intensidad emocional que les genera las mismas, su opinión sobre la permanencia, eliminación o simplificación de cada una de las tareas docentes, así como el malestar docente.
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La burocratización en la enseñanza
Dr. Rafael Santana Hernández
Departamento de Educación de la ULPGC

Las tareas de gestión docente y su grado de importancia en la práctica educativa
Dr. Jesús Alemán Falcón
Departamento de Educación de la ULPGC

Impacto emocional que generan las tareas docentes
Dr. Juan Carlos Martín Quintana
Departamento de Educación de la ULPGC

Burocratización de la enseñanza y nuevos profesionales
Dra. Rosa Marchena Gómez
Departamento de Educación de la ULPGC