5th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
PALACIO
DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA),
25-27 MAYO, 2017
Fernando
J. Sadio Ramos Profesor Adjunto, Escola Superior de
Educação, Politécnico de Coimbra, PORTUGAL
1.
Profesor Adjunto: Escola Superior de
Educação, Politécnico de Coimbra.
2. Doctor
(UGranada), Licenciado
(Filosofía)/Máster (Filosofía
Contemporánea) (UCoimbra).
3. Colaborador: AREA
(UGranada).
4. Miembro: IEF
(UCoimbra).
5. Director Adjunto:
DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E
HUMANIDADES.
6. Revisor en
revistas científicas.
7. Proyectos: 1)
Identidades Culturales: Educación,
Artes y Humanidades (EAH); 2) Arte e
Cultura Populares; 3) Tendiendo
puentes hacia la interculturalidad; 4)
Estamentos Educativos y Diferencias
Culturales del Alumnado; 5) Educación
sin Fronteras; 6) EAH en una
encrucijada de Culturas; 7) Bajo el
signo de las Musas: Artes y Educación.
8. En curso: 1)
Historias de vida – capacitación de
Séniores; 2) Sostenibilidad
Curricular/ ApS; 3) Actitudes hacia
Séniores; 4) Recuperación de
patrimonio culinario; 5) Teatro con
Séniores; 8) Desarrollo local y
recuperación de patrimonio musical; 6)
Interdisciplinariedad en EAH.
9. Publicaciones:
Educación, Ética Profesional,
Desarrollo local y Patrimonio.
10. Coordinador:
Asignatura de Ética y Ciudadanía.
11. Formador de
Formadores/ Profesores.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO Música y
desarrollo En el Simposio Música y
Desarrollo se presentarán trabajos
destinados a analizar aspectos que
impliquen la conexión diversa y
alargada de los conceptos de
desarrollo y música. En ese sentido,
se presentarán trabajos pedagógicos y
de investigación que, a partir de la
música/ educación musical, pongan en
perspectiva el desarrollo personal y
colectivo.
Así, podremos escuchar las siguientes
comunicaciones:
- Mujeres al pie de las tecnologías.
Estudio del uso de las TIC en el aula
de música a través de relatos de vida
didácticos
- Itinerario didáctico-musical de la
infancia del polifonista abulense
Tomás Luis de Victoria
- El sentido colectivo de la música:
las agrupaciones musicales de
Venezuela y la Comunidad Valenciana
como estudios de caso
- Canciones populares y recursos
digitales: stop-motion en el aula de
infantil
- ContiTuna: Intergeracionalidad y
desarrollo local por medio de la
Música
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Mujeres al pie de las tecnologías.
Estudio del uso de las TIC en el
aula de música a través de relatos
de vida didácticos.
Desirée
García Gil (Universidad
Complutense de Madrid –
España); Consuelo Pérez
Colodrero (Universidad de
Granada – España)
Itinerario
didáctico-musical de la infancia
del polifonista abulense Tomás
Luis de Victoria.
Ana Botella
Nicolás ; Sonsoles Ramos
Ahijado
El
sentido colectivo de la música:
las agrupaciones musicales de
Venezuela y la Comunidad
Valenciana como estudios de caso.
Amparo Porta
(Universitat Jaume I);
Remigi Morant (Universidad
de Valencia)
Canciones
populares y recursos digitales:
stop-motion en el aula de
infantil.
Cristina
Arriaga y Nerea Barrena de
la Rua (Universidad del País
Vasco)
ContiTuna:
Intergeracionalidad y desarrollo
local por medio de la Música.
Fernando J. Sadio
Ramos (Escola Superior de Educação
do Politécnico de Coimbra –
Portugal)