5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Fernando J. Sadio Ramos
Profesor Adjunto, Escola Superior de Educação, Politécnico de Coimbra, PORTUGAL
1.    Profesor Adjunto: Escola Superior de Educação, Politécnico de Coimbra.
2.    Doctor (UGranada), Licenciado (Filosofía)/Máster (Filosofía Contemporánea) (UCoimbra).
3.    Colaborador: AREA (UGranada).
4.    Miembro: IEF (UCoimbra).
5.    Director Adjunto: DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.
6.    Revisor en revistas científicas.
7.    Proyectos: 1) Identidades Culturales: Educación, Artes y Humanidades (EAH); 2) Arte e Cultura Populares; 3) Tendiendo puentes hacia la interculturalidad; 4) Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado; 5) Educación sin Fronteras; 6) EAH en una encrucijada de Culturas; 7) Bajo el signo de las Musas: Artes y Educación.
8.    En curso: 1) Historias de vida – capacitación de Séniores; 2) Sostenibilidad Curricular/ ApS; 3) Actitudes hacia Séniores; 4) Recuperación de patrimonio culinario; 5) Teatro con Séniores; 8) Desarrollo local y recuperación de patrimonio musical; 6) Interdisciplinariedad en EAH.
9.    Publicaciones: Educación, Ética Profesional, Desarrollo local y Patrimonio.
10.    Coordinador: Asignatura de Ética y Ciudadanía.
11.    Formador de Formadores/ Profesores.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Música y desarrollo
En el Simposio Música y Desarrollo se presentarán trabajos destinados a analizar aspectos que impliquen la conexión diversa y alargada de los conceptos de desarrollo y música. En ese sentido, se presentarán trabajos pedagógicos y de investigación que, a partir de la música/ educación musical, pongan en perspectiva el desarrollo personal y colectivo.
Así, podremos escuchar las siguientes comunicaciones:
- Mujeres al pie de las tecnologías. Estudio del uso de las TIC en el aula de música a través de relatos de vida didácticos
- Itinerario didáctico-musical de la infancia del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria
- El sentido colectivo de la música: las agrupaciones musicales de Venezuela y la Comunidad Valenciana como estudios de caso
- Canciones populares y recursos digitales: stop-motion en el aula de infantil
- ContiTuna: Intergeracionalidad y desarrollo local por medio de la Música



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Mujeres al pie de las tecnologías. Estudio del uso de las TIC en el aula de música a través de relatos de vida didácticos.

Desirée García Gil (Universidad Complutense de Madrid – España); Consuelo Pérez Colodrero (Universidad de Granada – España)

 Itinerario didáctico-musical de la infancia del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria.

Ana Botella Nicolás ; Sonsoles Ramos Ahijado

El sentido colectivo de la música: las agrupaciones musicales de Venezuela y la Comunidad Valenciana como estudios de caso.

Amparo Porta (Universitat Jaume I); Remigi Morant (Universidad de Valencia)

Canciones populares y recursos digitales: stop-motion en el aula de infantil.

Cristina Arriaga y Nerea Barrena de la Rua (Universidad del País Vasco)

ContiTuna: Intergeracionalidad y desarrollo local por medio de la Música.

Fernando J. Sadio Ramos (Escola Superior de Educação do Politécnico de Coimbra – Portugal)