Juan Carlos Torrego
Seijo es Profesor Titular de
Universidad del Departamento de
Ciencias de la Educación (área de
Didáctica y Organización Escolar) de
la Universidad de Alcalá, Premio
Extraordinario de Doctorado por la
UNED, coordinador del grupo de
investigación "Inclusión y Mejora
Educativa: Convivencia y Aprendizaje
Cooperativo", coordinador del grupo de
innovación con el mismo nombre y
director de varios estudios de
posgrado (Máter Universitario en
Psicopedagogía, Máster en Mediación,
Experto en Aprendizaje Cooperativo y
Experto en Convivencia y Mediación de
Conflictos en el Ámbito Educativo). Su
labor investigadora, en la que destaca
la dirección de varios contratos e
Investigador Principal de un Proyecto
de Excelencia, se centra en el campo
de la convivencia y la atención a la
diversidad en educación, siendo
temáticas en torno a las cuales ha
publicado diversos artículos
científicos.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El abandono
escolar: estudios y propuestas de
actuación
El simposio recoge las
conclusiones de diversos estudios y
propuestas de intervención sobre la
problemática del abandono escolar.
Para ello se realizará una definición
sobre el concepto de abandono y de sus
distintas manifestaciones, junto con
un análisis de los principales
factores que propician su existencia.
Presentaremos recientes estudios sobre
el análisis de la situación del
abandono temprano de la educación y la
formación, y de su incidencia en el
entorno familiar, pues es un factor de
riesgo relacionado directamente con el
abandono escolar, junto con algunas
propuestas y programas que atienden
las claves principales a tomar en
cuenta para establecer medidas de
prevención y abordaje del mismo,
tomando en cuenta estudios de
referencia nacionales e
internacionales.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Estudio de los
factores que propician el
absentismo escolar en jóvenes de
liceos en Valdivia (Chile).
Ana Palomino
Análisis de la situación del
Abandono Temprano de la Educación
y Formación en Castilla y León.
María Luz Martínez, Laura Rayón
y Juan Carlos Torrego
La intervención sistémica en la
prevención y reducción del
abandono escolar.
María Luz Martínez y
Juan Carlos Torrego
Programa de acompañamiento
socio-educativo para alumnos
en riesgo de exclusión y
abandono escolar: “lo mejor de
ti”.
Beatriz Pedrosa, Juan Carlos
Torrego y Carlos Monge
|