5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Juan Carlos Torrego Seijo
Profesor Titular de la Universidad de Alcalá
Juan Carlos Torrego Seijo es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Alcalá, Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED, coordinador del grupo de investigación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo", coordinador del grupo de innovación con el mismo nombre y director de varios estudios de posgrado (Máter Universitario en Psicopedagogía, Máster en Mediación, Experto en Aprendizaje Cooperativo y Experto en Convivencia y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo). Su labor investigadora, en la que destaca la dirección de varios contratos e Investigador Principal de un Proyecto de Excelencia, se centra en el campo de la convivencia y la atención a la diversidad en educación, siendo temáticas en torno a las cuales ha publicado diversos artículos científicos.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El abandono escolar: estudios y propuestas de actuación
El simposio recoge las conclusiones de diversos estudios y propuestas de intervención sobre la problemática del abandono escolar. Para ello se realizará una definición sobre el concepto de abandono y de sus distintas manifestaciones, junto con un análisis de los principales factores que propician su existencia. Presentaremos recientes estudios sobre el análisis de la situación del abandono temprano de la educación y la formación, y de su incidencia en el entorno familiar, pues es un factor de riesgo relacionado directamente con el abandono escolar, junto con algunas propuestas y programas que atienden las claves principales a tomar en cuenta para establecer medidas de prevención y abordaje del mismo, tomando en cuenta estudios de referencia nacionales e internacionales.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Estudio de los factores que propician el absentismo escolar en jóvenes de liceos en Valdivia (Chile).
Ana Palomino

Análisis de la situación del Abandono Temprano de la Educación y Formación en Castilla y León.
María Luz Martínez, Laura Rayón y  Juan Carlos Torrego

La intervención sistémica en la prevención y reducción del abandono escolar.
María Luz Martínez  y  Juan Carlos Torrego

Programa de acompañamiento socio-educativo para  alumnos en riesgo de  exclusión y abandono escolar: “lo mejor de ti”.
Beatriz Pedrosa, Juan Carlos Torrego y Carlos Monge