Profesor titular de
Estética y Teoría del arte de la
Universidad de Barcelona. Desde 2005,
es el director del Observatorio sobre
la Didáctica de las Artes (ODAS), que
ha sido reconocido como grupo de
investigación consolidado por la
Generalitat de Cataluña y grupo de
innovación docente consolidado de la
Universidad de Barcelona. Sus líneas
de investigación se enmarcan en la
evaluación de los aprendizajes, la
evaluación curricular, el aprendizaje
entre iguales y los entornos de
aprendizaje informal. En estos temas,
ha dirigido un total de 24 iniciativas
con financiación pública en
concurrencia competitiva, tiene más de
60 publicaciones, ha dirigido cuatro
tesis doctorales, ha organizado
actividades de difusión y ha
establecido convenios y programas con
instituciones educativas y culturales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
evaluación basada en rúbricas de
los planes de estudios en la
educación superior
Los sistemas basados en
rúbricas de valoración de los planes
de estudio constituyen una línea de
trabajo todavía incipiente en el
panorama educativo internacional. Como
resultado del proyecto de
investigación HAR2013-46608-R, en este
simposio se comentarán cuáles son los
modelos existentes de la utilización
de rúbricas para valorar las
titulaciones universitarias, las
consecuencias de su utilización sobre
el cambio de paradigma de evaluación y
las dificultades que plantean su uso.
A continuación se expondrán estudios
que ilustran la elaboración de este
tipo de rúbricas, la participación de
estudiantes y agentes externos en la
evaluación de las titulaciones
mediante este recurso y los procesos
de validación a los que han sido
sometidas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Las rúbricas en la
valoración de la calidad de las
titulaciones universitarias.
Estado de la cuestión
José Luis Menéndez Varela
(Universidad de Barcelona)
Las dificultades en la utilización
de rúbricas: ¿limitaciones o
retos?
Mireia alcón Latorre (Universidad
de Barcelona)
La validación de una rúbrica para
valorar las guías docentes
Eva Gregori Giralt (Universidad de
Barcelona)
La experiencia en la utilización
de las rúbricas por los agentes
externos
Selma Bargalló Casals (Universidad
de Barcelona)
Bases de una rúbrica para valorar
los Trabajos de Fin de Grado en
Bellas Artes
Raúl Díaz-Obregón Cruzado
(Universidad Nebrija)
|