Francisco Javier
Sanz Trigueros es graduado en Maestro de
Educación Primaria - mención Lengua
extranjera (Inglés) y posgraduado con
premio extraordinario de Máster en
Investigación Aplicada a la Educación
por la Universidad de Valladolid. Es
Profesor Asociado del Departamento de
Didáctica de la Lengua y la Literatura
de esa Universidad, e imparte docencia
en los Grados en Maestro/a de Educación
Infantil y de Educación Primaria y en el
Máster en Profesor de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas. Tutela los correspondientes
Trabajos Fin de Grado y de Máster y
coordina el Practicum del Grado en
Maestro/a de Educación Primaria.
Cuenta con varias publicaciones
científicas en revistas especializadas y
ha participado en Congresos
Internacionales. Es miembro del Proyecto
de Innovación Docente SciencePro y del
Observatorio Europeo del Plurilingüismo
(OEP). Ha sido recientemente nombrado
Responsable de Intercambio Bilateral
(RIB) con la Universitatea Tehnica de
Constructii Bucuresti (Rumanía).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La situación
actual de la formación del
profesorado a la enseñanza
bilingüe en Castilla y León.
Avances del proyecto SciencePro
En el marco del Proyecto de
Innovación Docente SciencePro
presentamos un conjunto de
aportaciones de carácter diagnóstico,
cuyos fines se orientan a revelar el
estado y los avances producidos a lo
largo de tres cursos académicos. A
través de las experiencias y de las
percepciones de docentes y estudiantes
involucrados en el proyecto se
obtienen índices significativos de
calidad que permiten:
a) la apertura de vías de continuidad
y mejora del proyecto mediante la
propuesta de enfoques emergentes y la
renovación de estrategias didácticas,
b) subrayar la importancia de la
colaboración inter-institucional,
c) mantener activo el trabajo conjunto
e interdisciplinar con distintos
colectivos profesionales, y
d) afirmar que los objetivos del
Proyecto se están alcanzando, entre
los que cabe destacar el desarrollo
efectivo de competencias didácticas,
lingüísticas y científicas, en el
proceso de formación a la docencia
bilingüe de los estudiantes de Grado
en Maestro/a de Educación Primaria de
Castilla y León.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Evaluación y evolución del
proyecto Sciencepro: percepciones
del alumnado en formación inicial
Miriam
Idrissi-Ghlimi Cao, Pablo
Moreno Amo y Ana Isabel
Alario Trigueros
Las
plantas en la Educación Primaria.
El discurso de aula en lengua
inglesa
Teresa
Calderón Quindós y Jaime
Delgado Iglesias
Factores
de sensibilización de los docentes
para una plurialfabetización de
calidad en la enseñanza bilingüe.
Vías y cauces formativos para su
gestión
Francisco
Javier Sanz Trigueros y
Natalia Barranco
Izquierdo
Enseñanza-Aprendizaje de las
transformaciones de la materia en
Educación bilingüe
Sandra Laso
Salvador y Mercedes Ruiz
Pastrana
La
competencia lingüística en inglés
en la enseñanza de las Ciencias de
la Naturaleza
María Sanz
Casares y Ruth Martín Moro
|