•
Doctora en Pedagogía. Universidad de
Barcelona. 2009
• Máster en Dirección
y Gestión de Centros Educativos.
Universidad de Barcelona. 2002
•
Profesora asociada. FACULTAD DE
EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
Desde 2010-2011, continúa.
•
Profesora Colaboradora.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA.
Desde Febrero 2016, continúa.
• Ponente en Jornadas
y Congresos Internacionales: España,
Europa, América Latina. Desde 2010.
• Integrante e
investigadora del proyecto de
Investigación I+D Referencia:
Referencia: EDU2016-77576-P: Relaciones
educativas y creación del curriculum:
entre la experiencia escolar y la
formación inicial del profesorado.
Indagaciones narrativas. Convocatoria
aceptada: 2017-2019.
• Integrante e
investigadora del proyecto de
Investigación I+D Referencia:
EDU2011-29732-C02-01: El saber
profesional en docentes de educación
primaria y las implicaciones en la
formación inicial del profesorado.
Estudio de casos. Enero de 2011-2016.
• Publicaciones
• Orozco Martínez, S.
(2017) El saber profesional de una
maestra de infantil. REDIE (Revista
electrónica de investigación educativa)
ID. 1103. Vol.19. En prensa.
• Contreras Domingo,
J. y Orozco Martínez, S. (2016)
Explorando el saber pedagógico en
nuestras clases. En Contreras
Domingo, J. (Compilador) Tensiones
fructíferas: explorando el saber
pedagógico en la formación del
profesorado. P 11-31. Barcelona.
Octaedro. ISBN: 978-84-9921-870-0
• Orozco Martínez, S.
(2016) Una mirada hacia el
interior. Estudio de autoexploración en
compañía. En Contreras Domingo, J.
(Compilador) Tensiones fructíferas:
explorando el saber pedagógico en la
formación del profesorado. P 33-53.
Barcelona. Octaedro. ISBN:
978-84-9921-870-0. Depósito legal: B.
22.155-2016
• Orozco Martínez, S.
(2016) VIVIR Y HABITAR EL AULA. Fregar y
Regar. Cuadernos de Pedagogía. Nº
470, 9-10.
• Blanco, N.; Orozco
Martínez, S. y Albiol, C. (2016) Un
saber para la formación. Cuadernos de
Pedagogía. Nº 470, p. 46-48
• Estancia
Universitaria
• Universidad Nacional
de Tucumán. Argentina: Junio a
septiembre 2015; Junio a septiembre 2008
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experiencia
y saber pedagógico en la formación
del profesorado desde una
perspectiva narrativa
Desde nuestra experiencia
como maestras e investigadoras en la
Facultad de Educación de la
Universidad de Barcelona,
percibimos cómo nuestras estudiantes
sienten el deseo y la necesidad de
acercarse a la práctica educativa. De
acercarse no desde lo teórico o desde
lo estratégico, sino desde lo que
ponen ellas en juego, desde lo que la
relación educativa les pide, es
decir, desde la experiencia. Por
ello, continuamente abrimos
espacios en los que conversación
y escritura quedan vinculadas a
experiencias significativas de su paso
por las escuelas. Este modo de
aproximarse a su propia experiencia y
de reflexionar acerca de ella, trae
consigo una apertura a saberes
pedagógicos. Así, indagar
narrativamente sus procesos de
aprendizaje, favorece la comprensión
del oficio de educar, un oficio
complejo que parte de un deseo por
estar y ser en el mundo (Van Manen,
1998)
Dicha propuesta formativa trasciende
la escisión teoría–práctica, centrando
el foco en el pensarse como maestras
desde un encuentro con sus historias,
todo en compañía y en relación con
otros y otras.
Así, proponemos cuatro ejes para
conversar:
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Los espacios de narración
educativa como lugares de
encuentro con la experiencia.
Susana
Orozco Martínez y Emma
Quiles Fernández
Relaciones
y encuentros desde diarios
narrativos.
Valeska
Cabrera Cuadros
Escribir
en femenino: un modo de estar en
la Academia.
Amparo
Chumacero Ruíz
Narrarse
así mismo. La construcción de la
identidad en relación con los
otros.
Sandra
Martínez Pérez
Saberes
educativos de estudiantes
universitarios. Distintas formas
de narrarse.
Susana
Orozco Martínez
|