5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 M. Teresa Fuertes Camacho
Miembro del Grupo de Investigación SGR SIRSU (Sostenibilitat i Responsabilitat Social Universitària) vinculado al grupo de trabajo de CRUE-Sostenibilidad
Doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. Licenciada en Psicopedagogía, especialista en Asesoramiento Curricular. Responsable del Practicum de Grado en Educación. Miembro del Grupo de Investigación SGR SIRSU (Sostenibilitat i Responsabilitat Social Universitària) vinculado al grupo de trabajo de CRUE-Sostenibilidad y miembro de la Red Universitaria Española y la Red Catalana de ApS. Línea de investigación centrada en la Responsabilidad Social Universitaria, la profesionalización y la Didáctica del Practicum. En su tesis doctoral “El ApS en el Practicum de la formación inicial del profesorado” presenta una estrategia de docencia, aprendizaje y evaluación de competencias transversales clave para la formación y el desempeño profesional. Ha participado en proyectos y ha publicado artículos relacionados con el ApS. Colabora con el ROIP (Réseau Observatoire International sur la Professionnalisation) y los grupos de investigación DiMaGe y TALES de la Universidad de Ginebra (Suiza) donde ha realizado estancias de investigación.
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Proyectos de aprendizaje y servicio en la formación universitaria de educación
El simposio presenta diferentes comunicaciones que giran alrededor de los proyectos de aprendizaje y Servicio (ApS) en el ámbito universitario. Estos proyectos se han desarrollado en la formación inicial de los grados de Educación de diferentes universidades y en el marco de asignaturas diversas. Los proyectos ApS implementados combinan objetivos sociales puesto que suponen un servicio para los centros educativos donde se desarrollan, y objetivos académicos que vinculados a las competencias curriculares de la asignatura donde se impulsa el proyecto. En este simposio, cada comunicación profundiza en un aspecto relevante del proyecto ApS, como por ejemplo, el
modelo de sistematización y de evaluación llevado a cabo, la práctica reflexiva empleada o el anàlisis de las competencias personales y prosociales más destacadas.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La huella del ApS en los futuros maestros
M. Teresa Fuertes Camacho y Salvador Vidal Ramèntol

Evaluación de los procesos de práctica reflexiva en los proyectos de aprendizaje servicio
M. Victòria Morín, Anna Escofet y Laura Rubio

La evaluación de las competencias personales y sociales en los proyectos de aprendizaje y servicio durante el prácticum del Grado de Educación infantil y primaria.
Sílvia Blanch, Mequè Edo, Gemma París y Mar Morón

¡Muévete y... verás! Experiencia ApS entre el centro hospitalario Instituto Guttmann y alumnos de Grado en Educació Primària Blanquerna (Universitat Ramon Llull).