Doctora en Ciencias
Humanas, Sociales y Jurídicas.
Licenciada en Psicopedagogía,
especialista en Asesoramiento
Curricular. Responsable del Practicum
de Grado en Educación. Miembro del
Grupo de Investigación SGR SIRSU
(Sostenibilitat i Responsabilitat
Social Universitària) vinculado al
grupo de trabajo de
CRUE-Sostenibilidad y miembro de la
Red Universitaria Española y la Red
Catalana de ApS. Línea de
investigación centrada en la
Responsabilidad Social Universitaria,
la profesionalización y la Didáctica
del Practicum. En su tesis doctoral
“El ApS en el Practicum de la
formación inicial del profesorado”
presenta una estrategia de docencia,
aprendizaje y evaluación de
competencias transversales clave para
la formación y el desempeño
profesional. Ha participado en
proyectos y ha publicado artículos
relacionados con el ApS. Colabora con
el ROIP (Réseau Observatoire
International sur la
Professionnalisation) y los grupos de
investigación DiMaGe y TALES de la
Universidad de Ginebra (Suiza) donde
ha realizado estancias de
investigación.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Proyectos de
aprendizaje y servicio en la
formación universitaria de
educación
El simposio presenta
diferentes comunicaciones que giran
alrededor de los proyectos de
aprendizaje y Servicio (ApS) en el
ámbito universitario. Estos proyectos
se han desarrollado en la formación
inicial de los grados de Educación de
diferentes universidades y en el marco
de asignaturas diversas. Los proyectos
ApS implementados combinan objetivos
sociales puesto que suponen un
servicio para los centros educativos
donde se desarrollan, y objetivos
académicos que vinculados a las
competencias curriculares de la
asignatura donde se impulsa el
proyecto. En este simposio, cada
comunicación profundiza en un aspecto
relevante del proyecto ApS, como por
ejemplo, el
modelo de sistematización y de
evaluación llevado a cabo, la práctica
reflexiva empleada o el anàlisis de
las competencias personales y
prosociales más destacadas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La huella del ApS en los futuros
maestros
M. Teresa Fuertes Camacho y
Salvador Vidal Ramèntol
Evaluación de los procesos de
práctica reflexiva en los
proyectos de aprendizaje servicio
M. Victòria Morín, Anna Escofet y
Laura Rubio
La evaluación de las competencias
personales y sociales en los
proyectos de aprendizaje y
servicio durante el prácticum del
Grado de Educación infantil y
primaria.
Sílvia Blanch, Mequè Edo, Gemma
París y Mar Morón
¡Muévete y... verás! Experiencia
ApS entre el centro hospitalario
Instituto Guttmann y alumnos de
Grado en Educació Primària
Blanquerna (Universitat Ramon
Llull).
|