5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 José María Luzón
Profesor de la Universidad de Educación a Distancia
Maestro, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología. Su interés profesional ha estado siempre relacionado con el aprendizaje y la enseñanza, y muy especialmente con la intervención de medios tecnológicos en dicho proceso. Ha sido investigador en formación (becario) en el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED; Técnico didáctico del Departamento de Tecnologías Lingüísticas del Área Académica del Instituto Cervantes; y Asesor metodológico del Proyecto Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto. Desde 2001 es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED, donde desarrolla su docencia e investigación en áreas como el diseño cognitivo de materiales multimedia, la evaluación automática de textos discursivos (elsemantico.es), y los entornos virtuales para aprender. Es socio fundador de Semantia Lab (www.semantialab.es) y colaborador de Bequiz (www.bequiz.net), un espacio especializado en pruebas psicométricas de inteligencia.
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Luzon

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La evaluación automática de textos discursivos como herramienta estratégica para aprender. Computación cognitiva, innovación educativa y aprendizaje
Las cuatro ponencias, más su introducción, que dan forma al simposio tienen como objetivo ofrecer a los participantes una panorámica, más abarcable que exhaustiva, acerca de las posibilidades de ayuda que las tecnologías basadas en sistemas de Inteligencia artificial brindan a docentes y estudiantes, de cualquier nivel y disciplina, en su esfuerzo por enseñar, unos, y aprender, otros. El simposio comenzará descubriendo (1) los fundamentos del procesamiento de lenguaje natural y de las técnicas de análisis semántico latente, (2) de modo que, a continuación, puedan explicarse comprensivamente las principales medidas semánticas e índices lingüísticos “evaluadores” de la calidad del contenido y corrección expresiva de los textos. Las dos ponencias siguientes, de índole aplicada, presentarán (3) el diseño instructivo que da sentido a la herramienta informática de evaluación automática (G-Rubric), (4) así como una experiencia en enseñanza universitaria con resultados muy sugerentes, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes.     

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Introducción al Simposio
José María Luzón y Guillermo de Jorge

Fundamentos de la computación cognitiva (PLN, ASL, IA, Learning Analytics… ) y Gallito Studio
Guillermo de Jorge y Ricardo Olmos

Modelo Psicométrico de Evaluación. Medidas semánticas, índices lingüísticos y Gallito Studio
Ricardo Olmos y Guillermo de Jorge

Escritura, evaluación formativa y diseño instructivo. G-Rubric
José María Luzón y Guillermo de Jorge

Evaluación automática de respuestas “abiertas” en estudiantes del Grado en Economía de la UNED. Un caso de éxito.
Miguel Santamaría y Mauro Hernández