Maestro, Licenciado
en Psicología y Doctor en Psicología. Su
interés profesional ha estado siempre
relacionado con el aprendizaje y la
enseñanza, y muy especialmente con la
intervención de medios tecnológicos en
dicho proceso. Ha sido investigador en
formación (becario) en el Instituto
Universitario de Educación a Distancia
de la UNED; Técnico didáctico del
Departamento de Tecnologías Lingüísticas
del Área Académica del Instituto
Cervantes; y Asesor metodológico del
Proyecto Aula Virtual de Español (AVE)
del Instituto. Desde 2001 es profesor
del Departamento de Psicología Evolutiva
y de la Educación de la Facultad de
Psicología de la UNED, donde desarrolla
su docencia e investigación en áreas
como el diseño cognitivo de materiales
multimedia, la evaluación automática de
textos discursivos (elsemantico.es), y
los entornos virtuales para aprender. Es
socio fundador de Semantia Lab
(www.semantialab.es) y colaborador de
Bequiz (www.bequiz.net), un espacio
especializado en pruebas psicométricas
de inteligencia.
Researchgate:
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Luzon
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
evaluación automática de textos
discursivos como herramienta
estratégica para aprender.
Computación cognitiva, innovación
educativa y aprendizaje
Las cuatro ponencias, más su
introducción, que dan forma al
simposio tienen como objetivo ofrecer
a los participantes una panorámica,
más abarcable que exhaustiva, acerca
de las posibilidades de ayuda que las
tecnologías basadas en sistemas de
Inteligencia artificial brindan a
docentes y estudiantes, de cualquier
nivel y disciplina, en su esfuerzo por
enseñar, unos, y aprender, otros. El
simposio comenzará descubriendo (1)
los fundamentos del procesamiento de
lenguaje natural y de las técnicas de
análisis semántico latente, (2) de
modo que, a continuación, puedan
explicarse comprensivamente las
principales medidas semánticas e
índices lingüísticos “evaluadores” de
la calidad del contenido y corrección
expresiva de los textos. Las dos
ponencias siguientes, de índole
aplicada, presentarán (3) el diseño
instructivo que da sentido a la
herramienta informática de evaluación
automática (G-Rubric), (4) así como
una experiencia en enseñanza
universitaria con resultados muy
sugerentes, tanto por parte de los
profesores como de los
estudiantes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Introducción al Simposio
José María Luzón y Guillermo de
Jorge
Fundamentos de la computación
cognitiva (PLN, ASL, IA, Learning
Analytics… ) y Gallito Studio
Guillermo de Jorge y Ricardo Olmos
Modelo Psicométrico de Evaluación.
Medidas semánticas, índices
lingüísticos y Gallito Studio
Ricardo Olmos y Guillermo de Jorge
Escritura, evaluación formativa y
diseño instructivo. G-Rubric
José María Luzón y Guillermo de
Jorge
Evaluación automática de
respuestas “abiertas” en
estudiantes del Grado en Economía
de la UNED. Un caso de éxito.
Miguel Santamaría y Mauro
Hernández
|