Profesora de Inglés
del instituto de educación secundaria
Izpisúa Belmonte de Hellín, Albacete,
tanto de grupos de programas
lingüísticos europeos, bilingües en
inglés, como de grupos con
dificultades de aprendizaje, en
Formación Profesional Básica y primer
ciclo de ESO, con un alto índice de
fracaso escolar. Licenciada en
Traducción e Interpretación por la
Universidad de Granada. Coordinadora/
embajadora de programas de movilidad
europeos Erasmus+ en el centro.
Experiencia como directora del IESO
Cinxella de Chinchilla de Montearagón,
Albacete.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El plan de
lectura en educación secundaria:
incidencia y técnicas de
aplicación
La importancia de la lectura
en el desarrollo personal y académico
del adolescente es un hecho constatado
en cualquier sistema educativo. Sin
embargo, la falta de motivación, el
desconocimiento de estrategias de
comprensión lectora, la carencia de
vocabulario, la selección errónea de
textos literarios y la competencia
desleal por parte de los medios
audiovisuales provocan que el alumnado
no encuentre placer en la lectura y
que la tarea del docente sea ardua.
El Plan de Lectura del IES Izpisúa
Belmonte surge para suplir estas
carencias, convirtiéndose en el eje
fundamental de desarrollo de
actividades y estrategias dirigidas al
fomento de la lecto-escritura en todas
las materias y niveles educativos.
En nuestro simposio mostraremos
nuestras experiencias de este Plan de
Lectura, las técnicas de
comprensión lectora y escritura
creativa utilizadas y la necesidad de
afectividad para impulsar la inquietud
por la lectura en la adolescencia.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Plan de Lectura
del IES Izpisúa Belmonte.
Blanca Benito Sarmiento.
Técnicas para la comprensión y
disfrute de la lectura.
Carlos Javier Montejano
López.
Escritura creativa en LE: El viaje
del héroe.
Rocío Sánchez Millán.
La lectura como vehículo de
aprendizaje y desarrollo personal.
Leticia Moreda López.
|