Licenciada en
Psicología. 31 años trabajando en el
centro como profesora-tutora,
orientadora, Coordinadora del Equipo
Pedagógico o directora pedagógica
siendo en la actualidad coordinadora
del Equipo de
Orientación.
Miembro del equipo que elaboró el
programa de Educación Emocional para
E.I. y E.P editado en 2008 por la
Diputación Foral de Guipúzcoa.
Con amplia experiencia en Educación
Emocional, Convivencia Positiva,
Aprendizaje Cooperativo o
Inteligencias Múltiples es formadora
de otros profesionales en temas de
innovación educativa, así como ponente
en diferentes Jornadas y Congresos
sobre las materias mencionadas.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Programa
global de convivencia kide:
prevención del acoso escolar y
facilitación del aprendizaje
Todos los que trabajamos en
educación somos conscientes de la
trascendencia que tiene la
convivencia. Todo el trabajo y el
esfuerzo que dediquemos para lograr
que las relaciones sean positivas
incidirá de forma directa en el
bienestar y el aprendizaje de nuestro
alumnado.
Sabemos también que el conflicto
estará presente en más de una ocasión
tanto en el trabajo del aula como en
momentos de ocio (recreos,
excursiones, tiempo de comedor…). Por
ello, hemos de crear herramientas en
el centro para la resolución de estos
conflictos de forma pacífica y
dialogada y prevenir el acoso escolar.
Esto es lo que hemos ido construyendo
a lo largo de los últimos 11 años en
Hirukide Ikastetxea y todas esas
estrategias las hemos englobado bajo
el acrónimo KIDE que en castellano
sería Dinámicas de Convivencia en la
Escuela). Comenzamos con la educación
emocional y al desarrollar estas
competencias emocionales nos ha
permitido poner en marcha los
“adostokia” (rincón del consenso), el
Servicio de Mediación Escolar en E.P.,
el Servicio de Alumnos
ayudantes-mediadores en la E.S.O. y el
“Cyberkide” (cybertutores) en 4º de la
E.S.O.
Para que todo lo anterior sea
realmente funcional, es importante la
implicación de todos los estamentos de
la comunidad educativa. En nuestro
caso desde hace ya diez años funciona
el Observatorio de la Convivencia
(órgano mixto compuesto por familias,
docentes y no docentes y educadores
sociales del ayto.).
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
“Bases del
Programa de Convivencia Global
KIDE: desarrollo de competencias
emocionales”.
Ane Etxeberria Lizarralde.
“Diferentes estrategias de
resolución de conflictos en el
centro: Adostokiak (Rincón del
Consenso), Servicio de Mediación
Escolar, Cyberkide (Cybertutores),
...”
Pello Agirrezabal Oiarbide.
“Mediación escolar, Alumnos/as
ayudantes-mediadores,
Cyberkide…: experiencias
reales de Aprendizaje-Servicio
(APS) que ayudan a que los
alumnos/as sean personas
autónomas, comprometidas y
creativas”
Txaro Etxeberria Zubeldia.
“Implicación y participación de la
Comunidad Educativa para que estas
estructuras sean funcionales y
duraderas”
Inge Arretxe Dorronsoro
|