Doctora en Psicología
Escolar y del Desarrollo por la
Universidad Complutense de Madrid.
Profesora del Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación
de la Universitat de València, donde
imparte docencia en diversos estudios
de Grado y Máster sobre materias
relacionadas con la intervención
psicológica en contextos educativos.
Su actividad investigadora se centra
principalmente en la mejora de las
competencias sociales y emocionales en
Educación Infantil y la prevención de
la violencia entre iguales y acoso
escolar en Educación Primaria. Ha
participado en varios proyectos y
contratos de investigación. En la
actualidad dirige el proyecto:
“Empatía, comprensión emocional y
competencia social en la infancia”
(financiado dentro de la convocatoria
de ayudas a proyectos I+D de la
Consellería de Educación, Cultura y
Deporte de la Generalitat Valenciana,
GV/2016). Ha publicado diversos
trabajos en revistas científicas
nacionales e internacionales con
factor de impacto y ha realizado
estancias en centros de investigación
extranjeros.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
¿Cómo
evaluar la competencia emocional
en niños pequeños? Problemas
conceptuales y metodológicos
Este simposio presenta
algunas aportaciones relevantes y
actuales en la evaluación de la
competencia emocional en la infancia.
La competencia emocional es un
constructo amplio y complejo que
incluye diversas dimensiones como el
conocimiento, la comprensión y la
regulación emocional. Numerosos
estudios han puesto de manifiesto la
estrecha relación existente entre
estos aspectos y el desarrollo social,
cognitivo y lingüístico del niño. En
la actualidad, la evaluación de la
competencia emocional en la infancia
se enfrenta principalmente a dos
grandes retos: el del constructo en sí
mismo, debido tanto a su estructura
multidimensional como a su naturaleza
inestable inherente a esta etapa del
desarrollo, y el de las limitaciones
cognitivas y verbales propias de los
niños preescolares, que hacen
necesario el uso de un enfoque
multi-método y multi-informante. Así
pues, el objetivo de este simposio es
doble. Por una parte, se presentan
algunos de los últimos trabajos
relacionados con la validación y la
adaptación de instrumentos
relacionados con la competencia
emocional y, por otra parte, se
discute la naturaleza de los
constructos que se pretende evaluar.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Emociones y
contextos: La dificultad de
evaluar la regulación emocional en
niños pequeños
Renata Sarmento, Beatriz
Lucas-Molina, Laura Quintanilla y
Marta Giménez-Dasí
¿Cómo dejar de estar tan triste o
tan enfadado? El conocimiento de
la regulación emocional y su
evaluación en Educación Infantil:
El Procedimiento de las Marionetas
Natalia Alonso-Alberca
Regulación emocional en contextos
educativos
Alicia Pérez-Albéniz, Marta
Bañuelos y Eduardo Fonseca-Pedrero
Propiedades psicométricas de la
versión española del Cuestionario
de Empatía (EmQue) en niños de 3 a
5 años
Renata Sarmento, Beatriz
Lucas-Molina y Marta Giménez-Dasí
Validación y adaptación al catalán
del Emotional Matching Test
Ariadna Peña, María José Navas y
Laura Quintanilla
|