Profesora Titular de
Universidad en el Área de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la
Universidad de León. Imparte docencia
en el Grado de Educación Infantil,
Máster de Investigación en Psicología
y Ciencias de la Educación y Doctorado
en Psicología Educativa y Ciencias de
la Educación. Su principal línea de
investigación se centra en el estudio
de la composición escrita desde una
perspectiva psicológica y un enfoque
educativo centrado en la optimización
de su adquisición y la prevención de
dificultades en su aprendizaje. Es
autora de numerosos artículos
publicados en revistas científicas de
prestigio internacional. Ha
participado/dirigido diferentes
proyectos de investigación
competitivos a nivel nacional e
internacional y actualmente, es
Co-Editora de la Serie Studies in
Writing
(http://www.brill.com/publications/studies-writing).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Variables y
factores moduladores en la
adquisición de la competencia
escrita
El dominio de la competencia
escrita es una de las competencias
básicas clave tanto para el futuro
académico del alumnado durante la
escolarización, como en la etapa
adulta, en la que la escritura se
constituye como un requerimiento
básico para determinadas profesiones,
y más en general, para la
participación activa de las personas
en la cultura y la sociedad del
conocimiento, mayor aún con el
desarrollo de las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información
que inundan nuestra vida cotidiana.
Conscientes de esta necesidad, en el
presente simposium se analizan
diferentes factores y/o variables que
influyen en el dominio de la
competencia escrita del alumnado, y
que pueden optimizar su proceso de
adquisición, tales como: las
habilidades de autorregulación de los
procesos de alto nivel cognitivo de la
revisión textual, los predictores de
su aprendizaje en las etapas
iniciales, la práctica instruccional
del profesorado y sus orientaciones y
creencias en torno a la escritura, o
el uso de las nuevas tecnologías.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La efectividad de
la Instrucción estratégica y
autorregulada para la mejora de
las habilidades de revisión
textual en educación primaria.
Paula López, Mark Torrance, Gert
Rijlaarsdam, Huub Van den Bergh,
Alba González & Raquel Fidalgo
Predictores de la
competencia escrita en alumnado de
1º de Educación Primaria.
María Arrimada, Mark Torrance
& Raquel Fidalgo
Análisis de la práctica
instruccional y de las variables
del docente en la enseñanza de la
escritura.
Rut Sánchez & Raquel Fidalgo
Las nuevas tecnologías y su
implicación para la mejora de la
adquisición de la competencia
escrita.
Lucía Rodríguez, Celestino
Rodríguez, & Raquel Fidalgo
|