Pablo Anglada es
profesor Contratado Doctor del
Departamento de Educación Física,
Deporte y Motricidad Humana de la
Facultad de Formación del Profesorado y
Educación de la Universidad Autónoma de
Madrid desde 2003. En ella imparte
asignaturas vinculadas a la didáctica de
la motricidad en distintas titulaciones.
Desde el 2014 coordina de grupo de
investigación ATENDIV, de Atención a la
Diversidad, formado por un grupo
de profesores de esta y otras
universidades. La principal línea
de estudio del grupo es la percepción de
adquisición de competencias y la
inclusión de estudiantes universitarios
con discapacidad. De manera individual
está interesado en el estudio de la
enseñanza de la capacidad de trabajo en
equipo y la promoción de los valores a
través de la educación física y el
deporte. Cuenta con una docena de
publicaciones científicas y
profesionales y una amplia experiencia
docente. Recientemente ha
publicado Anglada, P. & Ruiz, R.
(2015). Fundamentos de la mejora de la
capacidad de trabajo en equipo a través
del aprendizaje experiencial en
programas de aventura. En
García-Naveira, A., Locatelli, L.
Avances en psicología del deporte (pp.
189-210). Barcelona: INDE.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Buenas
prácticas en atención a la
diversidad e inclusión
En los últimos años, las
distintas corrientes educativas
vinculadas a la atención a la
diversidad apuntan, cada vez con más
fuerza, hacia al diseño de programas
de enseñanza y aprendizaje basados en
los principios que respeten mejor las
características y capacidad de
los estudiantes. La comunidad
educativa se encuentra ante un nuevo
paradigma pedagógico para afrontar la
atención a la diversidad dentro de las
aulas en los distintos niveles
educativos para que estas sean
realmente acogedoras para todos los
estudiantes. El desafío se
centra en proponer una metodología que
sea eficaz para cada uno de los
estudiantes, pero que sea viable y
realista con los medios con los que
dispone el profesor desde la educación
infantil hasta la universidad. Esto
atañe por tanto, a estudiantes con
discapacidad en la universidad, pero
también a estudiantes con problemas de
aprendizaje en primaria y secundaria,
o a niños con necesidades educativas
especiales en educación infantil. Este
ha sido un desafío constante de la
educación desde sus orígenes y con el
aumento de los medios en la escuela y
la concienciación de la sociedad, se
van dando pasos para encontrar
soluciones.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
“La percepción de
adquisición de competencias
genéricas en la universidad en
estudiantes con
discapacidad”.
Pablo
Anglada Monzón, José Luis
Aguilera y Adela Rodríguez
Quesada
“Control
y resolución de conflictos en
centros inclusivos: Las voces del
profesorado en educación
primaria”.
Adela
Rodríguez Quesada, María
Garcia Sebastián y Pablo
Anglada
"Programa
tutorial de atención a la
diversidad: Estudiantes
universitarios con discapacidad”.
Francisco
Mendoza, José Luis Aguilera
y Carmen de Andrés
“Inclusión
de estudiantes con discapacidad en
la universidad. Análisis y
propuestas desde el Diseño
Universal para el aprendizaje”.
José Luis
Aguilera, Pablo Anglada y
Francisco Mendoza
“Expectativas
y aportaciones de los estudiantes
universitarios en entornos
hospitalarios”.
Carmen de Andrés,
José Luis Aguilera y Adela
Rodríguez Quesada
|