5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Eloy Gómez Pellón
Catedrático de Antropología Social, Universidad de Cantabria
Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, es Licenciado en Derecho, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filosofía y Letras. Hasta 1990 fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, y a partir de esta fecha se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. Ha sido Profesor Invitado en la Universidad de Burdeos en el curso 2000-2001 y, posteriormente, en la Universidad de San José (Estado de Santa Catarina, Brasil). Asimismo, ha sido Investigador Principal de varios proyectos de investigación de los programas nacionales de I+D+I del Ministerio de Economía, el último de los cuales (2016-2018) lleva por título Cambios sociales y mundos de vida rurales. Ha sido también Investigador Principal de tres proyectos de investigación subvencionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional en el Rif marroquí. Ha publicado sus trabajos en revistas como Ethnologie Française, Revista de Antropología Social, Gazeta de Antropología, Anthropos Journal, Revista de Antropología Experimental, AIBR-Revista de Antropología Iberoamericana, Revista Española de Antropología Americana y otras.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cambios socioeducativos en áreas rurales: sujetos, instituciones, currículum
El objetivo principal del simposio es proponer un espacio de reflexión sobre los fenómenos sociales asociados a la globalización que mayor impacto están teniendo en las escuelas de las áreas rurales españolas. Específicamente, se entiende que la educación rural es un ámbito que, teniendo problemáticas similares a las que son propias de las áreas urbanas, sí presenta especificidades que deben ser examinadas. Nuestra propuesta incluye tres elementos a partir de los cuales podrían plantearse sendas líneas de análisis: una población joven con expectativas urbanas susceptibles de realización; unas instituciones que busquen atender de manera efectiva las necesidades de los agentes educativos; y un desarrollo curricular flexible y dinámico que permita acomodar las idiosincrasias locales y las tendencias globales.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Servicios educativos y sostenibilidad del medio rural de Cantabria.
Eloy Gómez Pellón (Universidad de Cantabria).

El paradigma de Educación para el Desarrollo Sostenible ¿Diálogo entre manifestaciones culturales locales y globales?
Isabel Pérez Ortega (Universidad de Cantabria)

Incertidumbre y flexibilidad en las trayectorias formativo-laborales de la juventud rural española. El caso de Colindres, Cantabria.
Iñigo González de la Fuente (Universidad de Cantabria)

Educar en el mundo rural. Nuevos retos y esperanzas en la comarca del Bierzo, León.
Carlos Montes Pérez (UNED, Centro Asociado Ponferrada)

Innovaciones educativas en la Educación superior a partir del planteamiento pedagógico de Paolo Freire.
Miguel González (Universidad de León)

Integración de docencia teórica en las prácticas de campo para los estudiantes de antropología social.
Óscar Fernández Álvarez (Universidad de León)