Catedrático de
Antropología Social de la Universidad
de Cantabria, es Licenciado en
Derecho, Licenciado en Filosofía y
Letras y Doctor en Filosofía y Letras.
Hasta 1990 fue profesor de la Facultad
de Derecho de la Universidad de
Oviedo, y a partir de esta fecha se
incorporó a la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Cantabria.
Ha sido Profesor Invitado en la
Universidad de Burdeos en el curso
2000-2001 y, posteriormente, en la
Universidad de San José (Estado de
Santa Catarina, Brasil). Asimismo, ha
sido Investigador Principal de varios
proyectos de investigación de los
programas nacionales de I+D+I del
Ministerio de Economía, el último de
los cuales (2016-2018) lleva por
título Cambios sociales y mundos de
vida rurales. Ha sido también
Investigador Principal de tres
proyectos de investigación
subvencionados por la Agencia Española
de Cooperación Internacional en el Rif
marroquí. Ha publicado sus trabajos en
revistas como Ethnologie Française,
Revista de Antropología Social, Gazeta
de Antropología, Anthropos Journal,
Revista de Antropología Experimental,
AIBR-Revista de Antropología
Iberoamericana, Revista Española de
Antropología Americana y otras.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cambios
socioeducativos en áreas rurales:
sujetos, instituciones, currículum
El objetivo principal del
simposio es proponer un espacio de
reflexión sobre los fenómenos sociales
asociados a la globalización que mayor
impacto están teniendo en las escuelas
de las áreas rurales españolas.
Específicamente, se entiende que la
educación rural es un ámbito que,
teniendo problemáticas similares a las
que son propias de las áreas urbanas,
sí presenta especificidades que deben
ser examinadas. Nuestra propuesta
incluye tres elementos a partir de los
cuales podrían plantearse sendas
líneas de análisis: una población
joven con expectativas urbanas
susceptibles de realización; unas
instituciones que busquen atender de
manera efectiva las necesidades de los
agentes educativos; y un desarrollo
curricular flexible y dinámico que
permita acomodar las idiosincrasias
locales y las tendencias globales.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Servicios
educativos y sostenibilidad del
medio rural de Cantabria.
Eloy Gómez Pellón (Universidad de
Cantabria).
El paradigma de Educación para el
Desarrollo Sostenible ¿Diálogo
entre manifestaciones culturales
locales y globales?
Isabel Pérez Ortega (Universidad
de Cantabria)
Incertidumbre y flexibilidad en
las trayectorias
formativo-laborales de la juventud
rural española. El caso de
Colindres, Cantabria.
Iñigo González de la Fuente
(Universidad de Cantabria)
Educar en el mundo rural. Nuevos
retos y esperanzas en la comarca
del Bierzo, León.
Carlos Montes Pérez (UNED, Centro
Asociado Ponferrada)
Innovaciones educativas en la
Educación superior a partir del
planteamiento pedagógico de Paolo
Freire.
Miguel González (Universidad de
León)
Integración de docencia teórica en
las prácticas de campo para los
estudiantes de antropología
social.
Óscar Fernández Álvarez
(Universidad de León)
|