Rafael Miñano Rubio es
Profesor en el Departamento de
Matemática Aplicada a las TIC de la
Universidad Politécnica de Madrid
(UPM). Desde hace doce años desarrolla
actividades docentes e investigadoras
en el ámbito de la educación para el
desarrollo sostenible, coordinando
proyectos de innovación educativa, el
título propio de Experto en
Cooperación para el Desarrollo de la
UPM, y participando activamente en
asignaturas de grado y máster
como “Aspectos Éticos y Sociales de la
Ingeniería Informática”, “Ciencia,
Tecnología y Sociedad” o el módulo de
sostenibilidad de la asignatura de
proyectos “Ingenia”.
Actualmente está desarrollando su
tesis doctoral investigando sobre la
integración de competencias para el
desarrollo sostenible en los grados de
ingeniería, habiendo publicado algunos
de sus resultados en revistas
científicas.
Es miembro del Centro de Innovación en
Tecnologías para el Desarrollo Humano
de la UPM y del grupo sobre
Sostenibilización Curricular de la
Comisión de CRUE para la
Sostenibilidad.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Formación en
competencias para el desarrollo
sostenible: reflexiones y
experiencias en educación superior
El Grupo sobre
Sostenibilización Curricular de la
Comisión de CRUE para la
Sostenibilidad viene trabajando desde
2002 en la introducción en los
currículos universitarios de
competencias y contenidos que permitan
abordar de manera eficaz la formación
para el desarrollo sostenible en la
Educación Superior. Investigadores de
este grupo han coordinado simposios en
las cuatro últimas ediciones del
Congreso. En la edición actual, el
simposio combina reflexión y
experiencias. Por una parte, presenta
investigaciones que invitan a la
reflexión sobre nuevos enfoques y
metodologías de la educación para la
sostenibilidad. Por otra,
presentará los resultados de los
análisis de experiencias concretas de
trabajo para el desarrollo de
competencias de sostenibilidad, en sus
diversas dimensiones, en estudiantes
universitarios.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
"Espacio y contexto en la
formación de competencias en
sostenibilidad. Componentes
de una nueva mirada
pedagógica".
M. Ángeles Murga Menoyo, UNED
“La educación para la
transformación hacia una sociedad
sostenible: información obtenida
en el “Schumacher College” al
profundizar en un estudio de caso
de éxito”.
Leslie Mahe Collazo Expósito et
al.. Universitat de Girona
“Sostenibilización del perfil del
educador social desde una
dimensión antropo-ética”.
Belén Sáenz-Rico et al.
Universidad Complutense de Madrid
"Desarrollo de competencias para
el desarrollo sostenible en los
proyectos de cooperación al
desarrollo. El caso de la
Universidad Europea"
Olga Bernaldo Vidal, Universidad
Europea de Madrid.
“Análisis de una experiencia de
formación en sostenibilidad en
Educación Superior. Entre el
aprendizaje servicio y las
relaciones intergeneracionales”.
José Manuel Muñoz Rodríguez et al.
Universidad de Salamanca
|