Licenciada en
Matemáticas, Master en Educación y
Master en Cibernética, Doctora por la
Universidad de León. Profesora del
Departamento de Matemáticas de la
Universidad de León donde es
responsable de diferentes asignaturas
de Didáctica de las matemáticas en los
Grados de Educación Infantil y
Primaria. Participante del Grupo de
Innovación docente NARVIC, tribunal y
colaboradora en la Fase Local de la
Olimpiada Matemática española y
co-directora de Cursos Cero. Las
líneas de investigación en las que
participa y/o dirige se relacionan con
el uso de recursos y juegos para la
enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas, didáctica de las
matemáticas a nivel universitario y
coordinación entre diferentes niveles
educativos. Dispone de varias
publicaciones en revistas
internacionales, conferencias a nivel
nacional e internacional, ponente en
diferentes cursos de formación de
profesorado, así como el accésit del
Premio de Innovación docente de la
Universidad de León 2016.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experiencias
innovadoras mediante ABP en la
enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas a nivel universitario
En etapas universitarias,
los tópicos matemáticos suelen
describirse desde sus raíces teóricas,
relegando sus aplicaciones a un
segundo o inexistente plano. Sin
embargo, entender la aplicabilidad de
los contenidos matemáticos es clave
para comprender cómo trasladarlos a un
ámbito profesional. El uso de
situaciones activas de aprendizaje, y
utilizar metodologías como el ABP,
fomenta la adquisición de los
contenidos matemáticos, así como su
funcionalidad. Además, esta
aproximación enriquece de manera
natural la motivación de los
estudiantes, ya que aprenden mientras
resuelven problemas concretos en
escenarios reales.
El simposio propuesto reúne diferentes
experiencias relativas a la enseñanza
y el aprendizaje de las matemáticas,
en diferentes titulaciones y niveles
universitarios, que se basan en el
ABP. Los resultados muestran mejoría
en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes y, a su
vez, reflejan determinados problemas (
como la evaluación o la utilización de
datos reales) que llevan a la
reflexión.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
An alternative way to teach an
evaluate Linear Algebra.
Santiago Domínguez García
(Universidad Universidad Rovira i
Virgili) y María Isabel García
Planas (Universidad Politécnica de
Catalunya).
Aprendizaje Basado en Proyectos en
"Simuladores de Vuelo" en el
Máster de Ingeniería Aeronáutica.
Miguel Carriegos Vieira y Ramón
Ángel Fernández Díaz (Universidad
de León).
Learning by projects in
Cryptography at Master’s level:
From theory to practical cases.
Adriana Suárez Corona, Noemí
DeCastro.García (Universidad de
León).
Descubriendo las matemáticas en el
ajedrez. Aprendizaje Basado en
Proyectos en el Grado de Educación
Infantil.
Noemí DeCastro García, M.T.
Trabajo (Universidad de León).
|