Danilo Antonio Díaz
Levicoy. Profesor de Educación Media
en Matemática y Computación.
Licenciado en Educación. Diplomado en
Estadística para la Educación.
Magister en Ciencias de la Educación
con mención en Currículum y
Evaluación. Máster Universitario en
Didáctica de la Matemática. Becario
del Programa de Formación de Capital
Humano Avanzado de la Comisión
Nacional de Investigación Científica y
Tecnológica de Chile (CONICYT), para
desarrollar sus estudios en el
Programa de Doctorado en Ciencias de
la Educación en el grupo “Teoría de la
Educación Matemática, Educación
Estadística y Etnomatemática” del
Departamento de Didáctica de la
Matemática de la Universidad de
Granada (UGR).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aportes a la
investigación en didáctica de
la matemática
Los diferentes cambios en
las directrices curriculares y la
búsqueda del mejoramiento en los
procesos de enseñanza y aprendizaje de
la matemática han motivado el
desarrollo de investigaciones en
Didáctica de la Matemática. En este
simposio invitado se pretende entregar
algunos resultados de estudios que se
están desarrollando en las diferentes
áreas de la matemática, como son el
álgebra, la geometría, la aritmética y
la estadística. La fortaleza del mismo
radica en la diversidad de temas que
se abordan; así como también, los
objetos de estudio utilizados (libros
de texto, formación inicial de
profesores, directrices curriculares y
medios de comunicación).
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Un modelo de análisis
epistemológico sobre de las
desigualdades e inecuaciones en
libros de texto de Educación
Primaria
(Cristina Ayala Altamirano).
Elementos constitutivos de la
competencia para resolver
problemas en la formación inicial
de maestros
(Juan Luis Piñeiro).
Análisis de tareas para introducir
la división en la formación
inicial de maestros
(Carmen G. Aguayo-Arriagada).
Idoneidad didáctica en una
propuesta de actividades de
visualización espacial para
Educación Primaria
(Andrea Cruz).
La heurística de la
representatividad en la
alfabetización estadística: cómo
afecta la falacia de las
comparaciones de valores absolutos
a la interpretación de datos
estadísticos
(Danilo Díaz-Levicoy).
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