5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Danilo Antonio Díaz Levicoy
Profesor de la Universidad de Granada
Danilo Antonio Díaz Levicoy. Profesor de Educación Media en Matemática y Computación. Licenciado en Educación. Diplomado en Estadística para la Educación. Magister en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación. Máster Universitario en Didáctica de la Matemática. Becario del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), para desarrollar sus estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación en el grupo “Teoría de la Educación Matemática, Educación Estadística y Etnomatemática” del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (UGR).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aportes a la investigación en didáctica de la matemática
Los diferentes cambios en las directrices curriculares y la búsqueda del mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática han motivado el desarrollo de investigaciones en Didáctica de la Matemática. En este simposio invitado se pretende entregar algunos resultados de estudios que se están desarrollando en las diferentes áreas de la matemática, como son el álgebra, la geometría, la aritmética y la estadística. La fortaleza del mismo radica en la diversidad de temas que se abordan; así como también, los objetos de estudio utilizados (libros de texto, formación inicial de profesores, directrices curriculares y medios de comunicación).

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Un modelo de análisis epistemológico sobre de las desigualdades e inecuaciones en libros de texto de Educación Primaria
(Cristina Ayala Altamirano).

Elementos constitutivos de la competencia para resolver problemas en la formación inicial de maestros
(Juan Luis Piñeiro).

Análisis de tareas para introducir la división en la formación inicial de maestros
(Carmen G. Aguayo-Arriagada).

Idoneidad didáctica en una propuesta de actividades de visualización espacial para Educación Primaria
(Andrea Cruz).

La heurística de la representatividad en la alfabetización estadística: cómo afecta la falacia de las comparaciones de valores absolutos a la interpretación de datos estadísticos
(Danilo Díaz-Levicoy).