Ruth Villalón es
profesora del Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación
de la Facultad de Educación en
la Universidad de Cantabria. Su
actividad docente e investigadora gira
en torno a temas relacionados con la
lectura y la escritura en las
distintas etapas educativas. Es
miembro de los equipos de
investigación LEAC (Lectura, escritura
y Adquisición de Conocimiento) de la
UAM y del grupo LEAD (Lectura,
escritura y aprendizaje a través del
discurso) de la UC. Es autora de
varios capítulos de libro en
publicaciones nacionales e
internacionales y de artículos en
revistas científicas nacionales e
internacionales. Además colabora como
revisora externa con distintas
revistas internacionales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Actitudes
del alumnado hacia la lectura y la
escritura en la educación primaria
El dominio de la lectura y
la escritura es un objetivo ambicioso
y complejo, que conlleva poner en
marcha capacidades complejas en las
que intervienen factores cognitivos,
emocionales y motivacionales. Entre
estos últimos, encontramos las
actitudes que las personas mantienen
cuando se enfrentan a tareas de
comprensión y de producción de textos.
Las actitudes del alumnado acerca de
la lectura y la escritura han sido
investigadas desde hace años, sin
embargo la mayoría de los estudios se
han centrado en participantes que se
encuentran al final de la E. Primaria
o en la E. Secundaria y, además, han
arrojado datos contradictorios o, al
menos, no suficientemente
concluyentes. Por todo ello, se
plantea un simposio que presente
estudios recientes, centrados en el
estudio de las actitudes en etapas
iniciales de la escolarización y/o en
población con necesidades educativas
especiales, y que aporte nuevos datos
sobre este tema.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
¿Qué actitudes
hacia la lectura y la escritura
tienen los niños que empiezan la
E. Primaria?
Belen Izquierdo-Magaldi.
Universidad de Cantabria.
Reading attitudes in 2nd and 4th
grade: a longitudinal study
Ruth Villalón. Universidad
de Cantabria.
Reading
attitudes of Finnish pupils
(Merisuo- Storm).
Tuula Merisuo- Storm.
University of Turku.
Actitudes hacia la alfabetización
de alumnado con discapacidad
auditiva.
Mª José Ruiz. Universidad
de Cantabria.
|