5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Ruth Villalón
Profesora de la Universidad de Cantabria
Ruth Villalón es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de  la Facultad de Educación en la Universidad de Cantabria. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la lectura y la escritura en las distintas etapas educativas. Es miembro de los equipos de investigación LEAC (Lectura, escritura y Adquisición de Conocimiento) de la UAM y del grupo LEAD (Lectura, escritura y aprendizaje a través del discurso) de la UC. Es autora de varios capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales y de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Además colabora como revisora externa con distintas revistas internacionales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Actitudes del alumnado hacia la lectura y la escritura en la educación primaria
El dominio de la lectura y la escritura es un objetivo ambicioso y complejo, que conlleva poner en marcha capacidades complejas en las que intervienen factores cognitivos, emocionales y motivacionales. Entre estos últimos, encontramos las actitudes que las personas mantienen cuando se enfrentan a tareas de comprensión y de producción de textos. Las actitudes del alumnado acerca de la lectura y la escritura han sido investigadas desde hace años, sin embargo la mayoría de los estudios se han centrado en participantes que se encuentran al final de la E. Primaria o en la E. Secundaria y, además, han arrojado datos contradictorios o, al menos, no suficientemente concluyentes. Por todo ello, se plantea un simposio que presente estudios recientes, centrados en el estudio de las actitudes en etapas iniciales de la escolarización y/o en población con necesidades educativas especiales, y que aporte nuevos datos sobre este tema.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

¿Qué actitudes hacia la lectura y la escritura tienen los niños que empiezan la E. Primaria?
Belen Izquierdo-Magaldi. Universidad de Cantabria.

Reading attitudes in 2nd and 4th grade: a longitudinal study
Ruth Villalón.
Universidad de Cantabria.

Reading attitudes of Finnish pupils (Merisuo- Storm).
 Tuula Merisuo- Storm. University of Turku.

Actitudes hacia la alfabetización de alumnado con discapacidad auditiva.
Mª José Ruiz.
Universidad de Cantabria.