Doctora en
investigación educativa por la
Universidad de Alicante, España.
Académica jornada completa de la
Universidad del Bío-Bío, sede Chillán,
Chile. Su línea de investigación
corresponde a la evaluación de la
ansiedad escolar y variables
psicoeducativas relacionadas que
afectan el aprendizaje escolar en
estudiantes de educación primaria y
secundaria. Sus publicaciones dan
cuenta de los resultados de
investigaciones desarrolladas con
adolescentes chilenos en ansiedad
escolar, rechazo escolar, dificultades
interpersonales, atribuciones
causales, autoconcepto, inteligencia
emocional y autoeficacia. Coordina un
Grupo de Investigación de Desarrollo
Emocional y Cognitivo para el
Aprendizaje (GIDECAP) en la
universidad del Bío-Bío y se encuentra
ejecutando un proyecto FONDECYT de
investigación, en que se plantea
desarrollar un programa de fortaleza
psicológica para estudiantes de
educación primaria.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo
personal: variables implicadas y
aplicación de un programa
El desarrollo personal
corresponde a un proceso que impulsa a
ampliar las potencialidades o
fortalezas propias para alcanzar los
objetivos propuestos. En él se
incluyen dimensiones como la
estabilidad emocional, la ansiedad, la
autoeficacia y el afecto. Este
simposio presenta los resultados
encontrados en torno a estas variables
psicológicas y también sobre la
eficacia de un programa diseñado para
fortalecer el desarrollo personal en
los adolescentes. Para valorar la
funcionalidad del programa, el diseño
utilizado fue cuasi-experimental
calculándose las pruebas t para
determinar la existencia de
diferencias significativas entre el
antes y el después de su aplicación.
En este programa participaron 80
estudiantes de educación secundaria de
Chillán, Chile. Los resultados indican
diferencias significativas en el
post-test respecto del pre-test en
todos los indicadores de autoeficacia,
con lo que se concluye que este
programa, por una parte suple una
necesidad detectada y por otra, mejora
el fortalecimiento del desarrollo
personal de los adolescentes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Perfeccionismo
intrapersonal e inestabilidad
emocional en población infantil.
MARÍA VICENT JUAN.
Absentismo escolar y afecto
durante el desarrollo
infanto-juvenil.
CAROLINA GONZÁLVEZ MACIÁ.
Diseño e implementación de un
programa de desarrollo personal
para adolescentes chilenos.
NELLY LAGOS SAN MARTÍN
Desarrollo de la autoeficacia en
estudiantes chilenos a partir de
un programa de desarrollo
personal.
MARITZA ROXANA PALMA LUENGO
|