5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Alberto Fernández-Costales
Profesor de la Universidad de Oviedo
Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura). Mi investigación se centra en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, el multilingüismo, el Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos (AICLE), la sociolingüística, y la traducción audiovisual. He sido profesor visitante en la Universidad de Melbourne (Australia), el Imperial College of Science and Technology (Reino Unido), la Universidad de Lovaina (Bélgica), y la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2012, soy el coordinador del Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Infantil y Primaria de la Universidad de Oviedo.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo y fomento de la educación bilingüe (español-inglés) desde educación primaria hasta la universidad
La promoción de los programes bilingües es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo en nuestro país, que aparece de forma regular a la cola de los estados miembros de la Unión Europea en lo referente a la competencia en lengua inglesa. Este simposio tiene como objetivo analizar cuál es la situación actual de los llamados programas bilingües en diferentes comunidades autónomas españolas prestando atención a la heterogeneidad en el desarrollo de la educación bilingüe, pero también subrayando las tendencias comunes e identificando cuáles son los principales retos. Para ello, se examinarán cuestiones relativas a la organización de la educación bilingüe, las necesidades de los docentes, la formación proporcionada desde las universidades, y los principales resultados obtenidos hasta el momento.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

“La educación bilingüe en la Comunidad Autónoma Canaria: el catalizador del cambio en el paradigma educativo”.
Patricia Arnaiz Castro y José Antonio Medina Suárez

 “La enseñanza de la Lengua Inglesa en la Comunidad Autónoma de Galicia. Situación actual y perspectivas de futuro en un contexto multilingüe”.

María Bobadilla-Pérez y Pilar Couto-Cantero

 “La implantación de educación bilingüe en el Principado de Asturias: organización, cuestiones metodológicas, y formación de los maestros”.

Alberto Fernández-Costales y Javier Fernández-Sanjurjo

“La educación bilingüe en la Comunidad Autónoma de Madrid: desde las primeras etapas hasta la formación del profesorado”.

María Luisa García Bermejo y Teresa Fleta

 “La enseñanza bilingüe en Andalucía: etapas, evolución y necesidades de formación del profesorado”.
Ana María Ramos García