Profesor del
Departamento de Ciencias de la
Educación (Área de Didáctica de la
Lengua y la Literatura). Mi
investigación se centra en la
enseñanza del inglés como lengua
extranjera, el multilingüismo, el
Aprendizaje Integrado de Lengua y
Contenidos (AICLE), la
sociolingüística, y la traducción
audiovisual. He sido profesor
visitante en la Universidad de
Melbourne (Australia), el Imperial
College of Science and Technology
(Reino Unido), la Universidad de
Lovaina (Bélgica), y la Universidad
Autónoma de Barcelona. Desde el año
2012, soy el coordinador del Máster
Universitario en Enseñanza Integrada
de Lengua Inglesa y Contenidos:
Infantil y Primaria de la Universidad
de Oviedo.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo y
fomento de la educación bilingüe
(español-inglés) desde educación
primaria hasta la universidad
La promoción de los
programes bilingües es uno de los
principales retos a los que se
enfrenta el sistema educativo en
nuestro país, que aparece de forma
regular a la cola de los estados
miembros de la Unión Europea en lo
referente a la competencia en lengua
inglesa. Este simposio tiene como
objetivo analizar cuál es la situación
actual de los llamados programas
bilingües en diferentes comunidades
autónomas españolas prestando atención
a la heterogeneidad en el desarrollo
de la educación bilingüe, pero también
subrayando las tendencias comunes e
identificando cuáles son los
principales retos. Para ello, se
examinarán cuestiones relativas a la
organización de la educación bilingüe,
las necesidades de los docentes, la
formación proporcionada desde las
universidades, y los principales
resultados obtenidos hasta el momento.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
“La educación
bilingüe en la Comunidad Autónoma
Canaria: el catalizador del cambio
en el paradigma educativo”.
Patricia
Arnaiz Castro y José Antonio
Medina Suárez
“La
enseñanza de la Lengua Inglesa en
la Comunidad Autónoma de Galicia.
Situación actual y perspectivas de
futuro en un contexto
multilingüe”.
María
Bobadilla-Pérez y Pilar
Couto-Cantero
“La
implantación de educación bilingüe
en el Principado de Asturias:
organización, cuestiones
metodológicas, y formación de los
maestros”.
Alberto
Fernández-Costales y Javier
Fernández-Sanjurjo
“La
educación bilingüe en la Comunidad
Autónoma de Madrid: desde las
primeras etapas hasta la formación
del profesorado”.
María Luisa
García Bermejo y Teresa
Fleta
“La
enseñanza bilingüe en Andalucía:
etapas, evolución y necesidades de
formación del profesorado”.
Ana María Ramos
García
|