Elena Briones se
doctoró en Psicología por la
Universidad de Salamanca (2008), con
mención Doctor Europeus y Premio
extraordinario de tesis. Continuó su
formación e investigación, becada por
el Ministerio de Ciencia e Innovación,
en el European Research Centre on
Migration and Ethnic Relations
(Utrecht, 2009 - 2011). Ha colaborado
en proyectos de investigación
nacionales e internacionales
vinculados con el bienestar personal y
social en diversos ámbitos:
intercultural, laboral, sanitario y
académico. Ha sido profesora en las
Universidades de Córdoba (2008-2009),
Sevilla (2009), Valladolid (2011), y
Cantabria (desde 2011), formando en
asignaturas relativas a la Psicología
social y la Psicología evolutiva. Esta
actividad docente se ha integrado con
la investigadora, mediante la
dirección y colaboración en proyectos
de innovación docente destinados a
optimizar la evaluación y la formación
de los estudiantes universitarios a
través de diversas metodologías (e.g.
ABP, diálogo online,
aprendizaje-servicio) y programas
(e.g. TFG, Voluntariado).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evidencias
de la formación en competencias
transversales en la educación
superior mediante diferentes
modalidades (asignaturas de grado
y programas de la universidad)
La educación superior ha
apostado por una formación que atiende
a los retos y desafíos del
conocimiento y a las necesidades de la
sociedad con la finalidad de que sus
graduados se adapten, respondan e
incluso transformen las demandas
sociales, científicas y tecnológicas
(Ley Orgánica 4/2007 de
Universidades). La preparación de los
universitarios atiende, por tanto, a
la formación profesional, ética y
ciudadana. Este compromiso en la
formación en competencias
transversales (i.e. conocer y
comprender, saber cómo actuar y saber
cómo ser) no se agota con el diseño de
materias de Grado específicas para la
formación en valores, la realización
de proyectos fin de grado o de
Posgrados o Másteres especializados.
Las propuestas van más allá. Este
simposio presenta evidencias de la
formación en las competencias
transversales a través del currículum
formal, y de otras modalidades como el
Programa de Voluntariado y el
Aprendizaje-servicio.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Voluntariado
universitario y aprendizaje de
competencias.
Elena Briones, Lucia Llano y
Yaelle Cacho.
Instrumentos cualitativos para la
evaluación del Programa de
voluntariado desde el APS.
Elena Briones, Laura Rubio, Irina
Salcines y Anna María Escofet
La investigación formativa para el
desarrollo de competencias
transversales a través de la
práctica.
Montse Payà, Anna Escofet y Laura
Rubio
El desarrollo de competencias
transversales a través de la
creación de blogs grupales por
parte del alumnado de 4º de Grado
de Educación de Infantil en la
Universidad de Cantabria.
Natalia González e Irina
Salcines.
Seis años de evidencias en la
formación en competencias
socioemocionales para futuros
docentes.
Alicia Gómez-Linares, Raquel
Palomera y Elena Briones
|