5th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
PALACIO
DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA),
25-27 MAYO, 2017
Joaquín
Parra-Martínez Profesor Titular de la Universidad de
Murcia
Joaquín
Parra-Martínez, Doctor en Pedagogía,
Profesor Titular del Departamento de
Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación de la Universidad de
Murcia.
Ha impartido docencia en diversas
asignaturas con contenido referido a
Diagnóstico en Educación en
titulaciones de Grado, Licenciaturas y
Máster de Pedagogía, Psicopedagogía y
Maestro. Con dos tramos de
investigación reconocidos, sus líneas
principales de investigación se
centran en: relaciones familia-centro
educativo y Diagnóstico en Educación.
Es par evaluador internacional de
SINAES en Costa Rica. Actualmente es
Coordinador de la especialidad de
Orientación Educativa del Máster
Oficial Universitario en Formación del
Profesorado y Director del
Departamento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en
Educación de la UMU.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO La
importancia de la colaboración
familia y escuela Se pretende compartir y
debatir la importancia de la
colaboración familia escuela a partir
de una propuesta metodológica concreta
desarrollada en un municipio con un
alto grado de inmigración, las
dificultades que encuentran tanto las
familias como el profesorado para
dicha colaboración, la formación
inicial que el profesorado de
Educación Infantil y Primaria adquiere
en las universidades españolas al
respecto y la de las familias o la
percepción del profesorado respecto a
la mencionada participación.
Propuestas colaborativas, dificultades
en el ámbito de los contextos
familiares, percepciones de los
distintos agentes y la formación del
profesorado y las familias son algunos
de los principios en los que se han de
basar los diseños de programas de
intervención en este marco de acción
educativa, en el que toda la comunidad
educativa es agente implicado.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Colaboración familia
escuela. Propuesta para la mejora
de la participación en un contexto
multicultural.
Joaquín
Parra Martínez*, María Paz
García Sanz*, María Ángeles
Gomariz Vicente* y María
Ángeles Hernández Prados*.
Fathers’
and Mothers’ perception about
their participation in the school:
a difference point of view.
Esperanza
Mª Ceballos Vacas**, Beatriz
Rodríguez-Ruiz*** y
Raquel-Amaya
Martínez-González***.
Dificultades
de las familias para participar en
los centros escolares.
Beatriz
Rodríguez Ruiz***, Raquel
Amaya Martínez González*** y
Lucía Álvarez Blanco***.
Tratamiento
de la relación familia-escuela en
la formación inicial del
profesorado de Educación Infantil
y Educación Primaria.
María Paz
García Sanz*, Begoña Galián
Nicolás* y María Luisa
Belmonte Almagro*.
La
formación de las familias, una de
las claves para la participación.
María Ángeles
Gomariz Vicente*, María
Ángeles Hernández Prados* y Ginesa
Bautista García*.
(*Universidad de
Murcia, España; **University of La
Laguna, Spain; ***University of
Oviedo, Spain)