Número de Sexenios de
Investigación: 3 (último concedido
2009-2014)
Número de Tesis Doctorales dirigidas
en los últimos 10 años: 3
Desde el comienzo de mi andadura en el
campo de la investigación puedo
resumir las líneas de investigación en
las siguientes:
Diseños de medidas repetidas;
Procedimientos robustos para analizar
estos diseños en diferentes
situaciones, a saber, ausencia de
esfericidad, de normalidad y de
homogeneidad, con Modelo Lineal Mixto
y otras técnicas univariadas y
multivariadas.
Procedimientos robustos para diseños
de grupos no correlacionados en
ausencia de homogeneidad y de
normalidad.
Diseños jerárquicos y Modelos
Multinivel tanto marginales como
condicionales.
Pérdida de tamaño de muestra (desgaste
y abandono) y estudio mediante
simulación de procedimientos de
imputación de datos y de estimación de
parámetros.
Diseños cuasi-experimentales. Análisis
de la calidad en la investigación.
Estas líneas de investigación se han
desarrollado al amparo de 11 proyectos
financiados de I+D+I en los que he
participado a lo largo de los últimos
años. En la actualidad soy directora
IP del proyecto:ANALISIS DE
SENSIBILIDAD PARA DATOS DE MEDIDAS
REPETIDAS CON VALORES PERDIDOS.
PSI2015-67630-P (2016-2018).
En los últimos 10 años he realizado 49
publicaciones en revistas científicas,
amén de las enviadas a revisión en los
últimos meses. Las investigaciones en
ellos contenidas son en su mayoría de
carácter metodológico (32). De
carácter aplicado son 17, y en cada
una de ellas se ha utilizado como
herramienta de análisis la técnica más
novedosa de análisis que fue
pertinente a la situación concreta.
La mayoría de las revistas científicas
en que aparecen estas publicaciones
están calificadas con índice de
impacto en the Journal Citacion
Reports (JRC), algunas de ellas muy
destacadas en el primer cuartil. En
los últimos 5 años hay 6 en el primer
cuartil. Además muchas otras están en
segundo cuartil.
También he realizado la planificación
de diferentes investigaciones (diseño,
recogida de datos y análisis
estadísticos de los mismos) de
carácter sustantivo en el ámbito de la
educación, de las adicciones, del
género y de la alienación parental.
El conjunto de investigaciones
realizadas se han expuesto en
numerosos congresos nacionales como
internacionales. Sólo en los últimos
10 años se han realizado 74
contribuciones a congresos.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Investigar
en educación es una carrera de
fondo donde es posible la
excelencia
Un objetivo permanente de
política social en los países más
desarrollados es promover una
educación de excelencia con la
intención de mejorar los resultados de
los estudiantes para que tengan la
posibilidad de ser competitivos. El
único modo de conocer de qué manera se
puede mejorar la calidad de la
enseñanza y de qué depende la
eficiencia del aprendizaje en las
aulas, y transformar todo ello en
política social es mediante
investigación científica de calidad,
básica y aplicada. Para que una
investigación en educación, que
generalmente se desarrolla en
ambientes naturales, sea rigurosa,
debe de atender necesariamente a una
amenaza fundamental, al sesgo de
selección. El sesgo de selección es un
problema complejo que fundamentalmente
está provocado por la imposibilidad de
asignar aleatoriamente las unidades de
análisis a los grupos experimentales y
por la pérdida de datos (ya sea
pérdida intermitente o abandonos
definitivos) en el curso de la
investigación. Atender a la
complejidad del sesgo de selección
implica cuidar el método y cuidar el
análisis de los datos. En este
simposio se va a exponer de qué modo
se debe atender en la planificación de
la investigación al cuidado del
diseño, tanto en lo referente a la
intervención como en lo referente al
control de variables de confundido y
al cuidado de los registros para no
perder datos. También se expone cómo
se ha atendido a estos aspectos en la
planificación, diseño y análisis de
datos en investigaciones empíricas
concretas en las cuales se ha
demostrado la eficacia del
tratamiento. Cinco comunicaciones dan
fe de ello.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La investigación
en el ambiente natural de la
escuela o la labor de un artesano.
Paula Fernández García, Ellián
Tuero Herrero, Pablo Livácic Rojas
y Guillermo Vallejo Seco.
ARCOIRIS. Planificación de una
investigación cuasi-experimental.
Control y rigor.
Ellián Tuero Herrero, José Carlos
Núnez y Pedro Rosário.
Estimular la comprensión lectora o
no hacerlo tiene consecuencias.
Efecto sostenido y efecto bemol.
José Carlos Núnez, Ellián Tuero
Herrero y Pedro Rosário.
Explorando los límites de la
validez externa. El proyecto
ARCOIRIS en una muestra gitana.
Ángela Antúnez, Ellián Tuero, José
Carlos Núñez, Pedro Rosário
Dos habituales investigando en
Educación, la pérdida de datos y
la eliminación de sujetos.
Maldición y pecado
respectivamente. Pablo Livácic
Rojas, Paula Fernández García,
Guillermo Vallejo Seco y Marcelino
Cuesta Izquierdo.
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