Doctora en Filología
Hispánica.
Profesora del área de Didáctica de la
Lengua y de la Literatura española de la
Universidad de La Rioja en el
Departamento de Filologías Hispánica y
Clásicas. (TC)
Trabaja como docente en los grados de
Educación Primaria y Educación Infantil
y es profesora de Innovación en el
Máster de Profesorado de Educación
Secundaria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es
investigadora del grupo BITAE de la
misma universidad. Ha participado en
varios proyectos de innovación docente
y, entre otras líneas de investigación,
centra sus estudios en la aplicación de
las Nuevas Tecnologías a diversos campos
de la enseñanza de la lengua y la
literatura.
Ha impartido en torno a una treintena de
ponencias en Congresos nacionales e
internacionales en diferentes países,
realizado estancias de investigación, y
cuenta con la publicación de varias
ediciones críticas, así como
publicaciones en diversas revistas
científicas y volúmenes colectivos.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
funcionalidad de las TIC, TAC y
TEP en el aula de Lengua y de
Literatura y su aplicación en la
atención a la diversidad
Las TIC, TAC y TEP se han
convertido en una potente herramienta
que ha revolucionado el mundo
educativo y, por ello, todos los
estudiantes deben adquirir la
competencia digital. Este simposio
tiene por objeto explicar la
funcionalidad de estas NNTT y ofrecer
una serie de recursos tecnológicos
idóneos para ser utilizados en el aula
de lengua y de literatura, con la
peculiaridad de que van enfocados a un
alumnado muy diverso y con unas
necesidades educativas especiales.
Asimismo, se ofrecerán las
herramientas digitales necesarias y se
demostrará cuáles son las principales
ventajas e inconvenientes de su
utilización.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La etimología como herramienta
para incrementar el caudal léxico
en el aula de ELE: elaboración de
un diccionario virtual.
Miguel Las Heras Calvo
El uso de
las TIC para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la
literatura en alumnos disléxicos
en Educación Primaria.Isabel Sainz
Bariain
Las TIC en el proceso de
adquisición y desarrollo de la
lectoescritura en personas con
Síndrome de Down.
Marysol
Silvestre Salas
Enriquecimiento
curricular a través de las NTIC en
el alumnado con altas capacidades.
Leticia
Viñuela Soto
Las TIC,
TAC y TEP como herramienta de
trabajo en el aula de Lengua y de
Literatura para alumnado con
Necesidades Educativas
Especiales.
Rebeca Lázaro Niso
|