5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Rebeca Lázaro Niso
Profesora de la Universidad de La Rioja
Doctora en Filología Hispánica.
Profesora del área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura española de la Universidad de La Rioja en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas. (TC)
Trabaja como docente en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y es profesora de Innovación en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es investigadora del grupo BITAE de la misma universidad. Ha participado en varios proyectos de innovación docente y, entre otras líneas de investigación, centra sus estudios en la aplicación de las Nuevas Tecnologías a diversos campos de la enseñanza de la lengua y la literatura. 
Ha impartido en torno a una treintena de ponencias en Congresos nacionales e internacionales en diferentes países, realizado estancias de investigación, y cuenta con la publicación de varias ediciones críticas, así como publicaciones en diversas revistas científicas y volúmenes colectivos.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La funcionalidad de las TIC, TAC y TEP en el aula de Lengua y de Literatura y su aplicación en la atención a la diversidad
Las TIC, TAC y TEP se han convertido en una potente herramienta que ha revolucionado el mundo educativo y, por ello, todos los estudiantes deben adquirir la competencia digital. Este simposio tiene por objeto explicar la funcionalidad de estas NNTT y ofrecer una serie de recursos tecnológicos idóneos para ser utilizados en el aula de lengua y de literatura, con la peculiaridad de que van enfocados a un alumnado muy diverso y con unas necesidades educativas especiales. Asimismo, se ofrecerán las herramientas digitales necesarias y se demostrará cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de su utilización.  

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La etimología como herramienta para incrementar el caudal léxico en el aula de ELE: elaboración de un diccionario virtual.

  Miguel Las Heras Calvo

El uso de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura en alumnos disléxicos en Educación Primaria.
Isabel Sainz Bariain
 
Las TIC en el proceso de adquisición y desarrollo de la lectoescritura en personas con Síndrome de Down.

Marysol Silvestre Salas

Enriquecimiento curricular a través de las NTIC en el alumnado con altas capacidades.

Leticia Viñuela Soto

Las TIC, TAC y TEP como herramienta de trabajo en el aula de Lengua y de Literatura para alumnado con Necesidades Educativas Especiales. 

Rebeca Lázaro Niso