5th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
PALACIO
DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA),
25-27 MAYO, 2017
Cecilia
Simón Rueda Profesora Titular de la Universidad
Autónoma de Madrid
Cecilia Simón Rueda.
Profesora Titular del Departamento
Interfacultativo de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Pertenece al grupo de investigación de
la UAM "Inclusión/exclusión educativa:
procesos interpersonales" y es miembro
del equipo que coordina el “Consorcio
para la inclusión educativa”. Cuenta
con una amplia experiencia docente,
investigadora y de asesoramiento a
profesionales sobre educación
inclusiva y familias con hijos
e hijas vulnerables a los
procesos de exclusión educativa. Ha
participado en múltiples proyectos de
ámbito nacional e internacional. Entre
los que está desarrollando en este
momento se encuentran: Madrid sin
barreras: discapacidad e inclusión
social, financiado por la Comunidad de
Madrid y el Fondo Social Europeo;
Teaching diverse learners in (School)
Subjects (TdiverS), financiado por la
Unión Europea (finaliza en 2016); Cómo
promover la competencia social de los
niños y niñas con trastornos del
desarrollo en entornos naturales
(escuela infantil y familia),
financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO Retos para
una vida de calidad de las
personas con (dis)capacidad La Convención sobre los
Derechos de las Personas con
Discapacidad pretende garantizar el
pleno ejercicio de todos los derechos
humanos y libertades fundamentales de
las personas con (dis)capacidad. Sin
embargo, encontramos barreras que
dificultan su plena y efectiva
participación en la sociedad en
igualdad de condiciones. Conocer
cuáles son estos obstáculos en
diferentes ámbitos sociales, pasa
necesariamente por escuchar las voces
de las personas con (dis)capacidad y
de sus familias, así como las de los
diferentes agentes que trabajan por
construir una sociedad más inclusiva.
En este sentido, la educación
inclusiva aparece como un ámbito de
acción clave en el camino hacia una
sociedad más justa. Por esta razón, en
este simposio se pretende analizar,
desde la perspectiva de profesionales
algunas demandas y retos existentes en
la etapa de educación infantil,
primaria y secundaria. Asimismo, se
analizarán las necesidades del
estudiantado en la educación superior
para hacer de la misma un entorno más
inclusivo.
Situando el ámbito familiar como
contexto clave en el camino hacia la
inclusión, analizaremos cuáles son las
necesidades específicas de estas
familias y, de forma especial,
escucharemos las voces, en muchas
ocasiones silenciadas, de las madres
con (dis)capacidad.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Retos para
una educación inclusiva desde la voz
de los y las profesionales: análisis
de la situación del alumnado con
(dis)capacidad Cecilia Simón,
Gerardo Echeita, Amparo Moreno,
Carmen Márquez, Mª Luz Fernández y
Helena Pérez.
Voces del profesorado en un proceso
de transformación escolar hacia
prácticas más inclusivas
Mª Luz Fernández-Blázquez y
Gerardo Echeita
El diseño universal de instrucción
como respuesta a las demandas del
estudiantado universitario
Carmen Márquez y Marta Sandoval
Factores protectores para una vida
de calidad en familias que tienen
hijos/as con Trastornos del Espectro
del Autismo (TEA)
Pilar Maseda y Cecilia Simón
Voces ausentes: la experiencia de
madres con (dis)capacidad
Helena Pérez-de la Merced y Amparo
Moreno