Es doctor por la
Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM); Profesor de Carrera
Titular en la Facultad de Estudios
Superiores (FES) Aragón, UNAM.
Investigador Nacional nivel 1 del
Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología de México. En los últimos
diez años ha realizado cursos y
estancias de investigación y dirigido
proyectos internacionales con
diferentes universidades de México,
Cuba, España y Chile. Ha dirigido
dieciocho trabajos de investigación
que se publicaron en tres libros, tres
capítulos de libro, veinte artículos
arbitrados en donde sus principales
contribuciones discuten tópicos acerca
de la creatividad, educación superior,
planeación y evaluación educativa,
planes y programas de estudio y los
perfiles personales, profesionales y
pedagógicos de los académicos
universitarios y su incidencia sobre
los estudiantes. Fue condecorado con
la Placa Conmemorativa 45 Aniversario
de la Universidad de Camagüey Ignacio
Agramonte Loynaz, de Cuba, en
reconocimiento a su labor de docencia,
investigación y difusión del
conocimiento. Es revisor y crítico de
publicaciones de la Fundación FICA y
de la FES Aragón, miembro de los
consejos asesores internacionales de
las revistas Educación y Futuro de la
Universidad Complutense de Madrid,
Tendencias Pedagógicas de la
Universidad Autónoma de Madrid y fue
director de la Revista Matices del
Posgrado Aragón 2009-2016.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Creatividad,
inteligencia emocional y
rendimiento académico en alumnos
de educación superior.
Se han realizado
evaluaciones a distintas muestras de
alumnos de nivel licenciatura y
posgrado de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Universidad de
Andorra y Universidad de Lérida para
conocer sus niveles de Creatividad y
sus Coeficientes de Inteligencia
Emocional (CIE) y se ha analizado el
Rendimiento Académico (RA) de cada uno
de ellos.
Los instrumentos aplicados por el
grupo de investigadores integrado por
académicas, académicos y estudiantes
de las áreas de Pedagogía,
Arquitectura e Ingeniería son:
Evaluación Multifactorial de la
Creatividad (EMUC) de Sánchez, Prueba
de Solución Creativa de Problemas
(PSCP) de Duarte, Test CREA
(inteligencia creativa) de
Corbalán-Martínez-Donolo y Emotional
Intelligence Test de
Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT).
Esta investigación, sin embargo, se
limita a obtener perfiles grupales de
los alumnos, cuyos resultados se han
difundido en actividades académicas
con absoluto respeto al anonimato y
con estricto apego a la ética
profesional. En el mismo sentido, se
aplica un protocolo para dar a conocer
a cada uno de los alumnos sus propios
resultados, diferenciando las
recomendaciones según el nivel de CIE
que hayan obtenido. También, para
dichas muestras, se indagó cuál es su
RA a través de conocer su promedio
general de calificaciones en las
asignaturas y/o materias que han
cursado.
Considerando al CIE y a la Creatividad
como variables independientes y al RA
como variable dependiente, se
aplicaron análisis de correlación
lineal y de correlación de tendencia
polinómica de orden tres. Se calculó
si existen diferencias en los CIE y la
Creatividad debido a su sexo,edad y
universidad de pertenencia a través de
la prueba chi-cuadrado.
Hasta el momento, los hallazgos
sugieren que en los estudiantes de
educación superior que han sido
evaluados, sus niveles de Creatividad
e Inteligencia Emocional no están
relacionados a su RA y que su CIE no
está asociado al género.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Creatividad y
aprendizaje autónomo en alumnos de
Pedagogía de la FES Aragón de la
Universidad Nacional Autónoma de
México.
Lic. Dulce Adalgiza Espinoza
Romero
FES Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Inteligencia creativa en alumnos
de Arquitectura de la FES Aragón
de la Universidad Nacional
Autónoma de México.
Arq. Carolina Galindo Vallejo
FES Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Estrategias de aprendizaje y su
relación con el rendimiento
académico en la formación de
ingenieros civiles de la FES
Aragón de la Universidad Nacional
Autónoma de México.
Karen Guadalupe Torres García
Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad Nacional Autónoma
de México.
Mtra. Susana Benítez Giles
FES Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Inteligencia emocional y
aprovechamiento escolar en alumnos
de posgrado de Arquitectura de la
FES Aragón de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Mtra. Susana Benítez Giles
Dra. María Teresa Barrón Tirado
FES Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Inteligencia emocional y
aprovechamiento escolar en
alumnos de la Universidad de
Andorra y la Universidad de Lérida
Daniel Velázquez Vázquez
FES Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Yolanda Colom Torrens
Universidad de Andorra
|