Licenciado en Biología
por la Universidad de Sevilla y
docente de secundaria en diferentes
áreas científicas en el Colegio San
José SSCC.
Coordinador del Departamento de Salud,
Consumo y Medio Ambiente y Jefe de
Departamento de Ciencias del colegio.
Implantador y coordinador del sistema
de calidad ambiental del colegio.
Coordinador del libro Salud y Consumo
sobre experiencias educativa en el
área de Salud y Medio Ambiente.
Organizador de Congresos y Premios de
investigación para alumnos sobre Medio
Ambiente. Diversas publicaciones y
comunicaciones en congresos
relacionadas con innovación educativa
sobre medio ambiente. Diferentes
premios de comunicaciones y trabajos
innovadores realizados con alumnos de
secundaria. Puesta en marcha, director
y coordinador del Centro de Educación
Ambiental, Granja Escuela, Núcleo
zoológico y Centro de Cría “Hacienda
Los Miradores” donde se crían aves
rapaces y es entidad colaboradora de
la Consejería de Medio Ambiente de la
Junta de Andalucía.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Medio
ambiente y educación
Cada día se hace más urgente
y prioritario una educación integral,
donde los valores medioambientales y
de sostenibilidad se vayan plasmando
en un comportamiento con acciones
concretas que sensibilicen dentro del
aula y que impregnen al conjunto de la
sociedad.
La educación debe y tiene que
comprometerse enérgicamente a renovar
e impulsar las conciencias de la
ciudadanía, también en el ámbito de la
sostenibilidad medioambiental.
Buscando un desarrollo social de una
forma justa y activa, para cubrir las
necesidades de todas las poblaciones
humanas del planeta y el resto de las
especies actuales, asegurando la
supervivencia de todos los ecosistemas
el planeta. Así se conservará su
biodiversidad y riqueza para que las
generaciones futuras puedan
desarrollarse en un ambiente saludable
en un planeta que no esté
sobreexplotado. La participación
activa y la investigación del alumnado
son dos pilares fundamentales para una
educación medioambiental integral.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Medio Ambiente, arte y
creatividad: La Naturaleza como
recurso en educación artística.
María-Dolores callejón-Chinchilla
y Andrés Ortega Cruz.
La Naturaleza como recurso para
educar en la interioridad.
Isabel-María Granados-Conejo
yMaría-Dolores
callejón-Chinchilla.
La Granja escuela como herramienta
educativa.
Mª Luisa Moreno Gutiérrez y Pedro
Garrido González de Riancho.
Estudio de la huella ecológica en
Educación infantil, primaria,
secundaria y universitaria.
Pedro Garrido González de Riancho
y Mª Luisa Morano Gutiérrez.
|