5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Benjamín Zufiaurre Goicoechea
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar,  Universidad Pública de Navarra
Catedrático Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Calidad de la investigación: Cuatro SEXENIOS
Profesor Visitante: Universidad Charles Sturt, Wagga Wagga (Australia, 2010); Universidad Saskatcheban, Saskatoon (Canada, 2006)
Cargos académicos: Director Departamento Psicología y Pedagogía UPNA: tres periodos (1994–2002, 2004-2008)
Vicedecano Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (2012–2015)
Subdirector E.U. F. Profesorado de Navarra, Universidad Zaragoza (1987 – 1990)
Miembro Consejo Gobierno UPNA (seis años) / Comisión Doctorado UPNA (seis años) / Comisión Posgrado UPNA (tres años)…
Publicaciones: Dieciséis libros (tres en inglés) / Un centenar publicaciones en Revistas científicas y capítulos libros (35 % en ingles)
Congresos y Simposios: Un centenar ponencias, comunicaciones; grupos de trabajo (50% internacionales)
Estancias Investigación (Universidades): Sheffield, Liverpool, Edinburgo, Ümea, Toronto, Ljubanja, Latvija, Saskatcheban, Charles Sturt, Concepción, Valparaíso, Piura, Aarhus, El Salvador, Gerardo Barrios (otras, programas ERASMUS)
Participación y Coordinación de Proyectos de Investigación: diecinueve
Coordinación Grupos Investigación UPNA: Educación, Salud y Desarrollo Profesional (1995–1999) – Educación, Desarrollo Profesional y Desarrollo Social (2000–2016)
Dirección Tesis: nueve (dos con mención Europea)
(http://www.zufiaurre.com/)


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Psicología positiva y prácticas pedagógicas positivas
El objetivo del Simposio es ilustrar a las y los profesionales educativos a devenir conscientes en relación a qué se puede hacer para mejorar los contextos, para mejorar las prácticas, para interactuar unas con otros y para sentirse mejor en situaciones escolares. A partir de aquí, la estructura del Simposio pretende transferir el conocimiento de la psicología positiva al entorno de la práctica pedagógica, la cual, podrá ser positiva si como docentes nos movemos en entornos favorables para con el alumnado, las familias y entornos institucionalizados implicados. Teorizar y practicar desde premisas de arquitecturas de las prácticas, (Kemmis & Grootemboer, 2008) en contextos de prácticas pedagógicas interrelacionadas (Bronfenbrenner, 1979). Es bajo estas premisas que podremos auspiciar relaciones positivas en un sentido amplio, mientras que nos formamos como individuos podemos construir y compartir sociedades incluyentes.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Instituciones de Calidad, Bienestar e Inclusión Educativa.
Benjamín Zufiaurre Goicoechea, Universidad Pública de Navarra

Fluir y autorregularse: Experiencia emocional y saber hacer.
Ana María Albertín Lasaosa- Universidad Pública de Navarra

La institución escolar positiva: El contexto escolar para crear experiencias de flujo.
Raquel Albertín Marco, Flow Foundation / estudiante Doctorado UPNA

Bienestar. Implicación de los componentes de la institución educativa partiendo de una experiencia de aula.
Yolanda Alonso Martirena, estudiante Doctorado UPNA, becada Gobierno de Navarra

Una experiencia en Educación Primaria para vivir las Ciencias.
Maider Pérez de Villarreal, Universidad Pública de Navarra