Catedrático Didáctica
y Organización Escolar, Departamento
de Psicología y Pedagogía, Universidad
Pública de Navarra (UPNA)
Calidad de la investigación: Cuatro
SEXENIOS
Profesor Visitante: Universidad
Charles Sturt, Wagga Wagga (Australia,
2010); Universidad Saskatcheban,
Saskatoon (Canada, 2006)
Cargos académicos: Director
Departamento Psicología y Pedagogía
UPNA: tres periodos (1994–2002,
2004-2008)
Vicedecano Facultad de Ciencias
Humanas y Sociales (2012–2015)
Subdirector E.U. F. Profesorado de
Navarra, Universidad Zaragoza (1987 –
1990)
Miembro Consejo Gobierno UPNA (seis
años) / Comisión Doctorado UPNA (seis
años) / Comisión Posgrado UPNA (tres
años)…
Publicaciones: Dieciséis libros (tres
en inglés) / Un centenar publicaciones
en Revistas científicas y capítulos
libros (35 % en ingles)
Congresos y Simposios: Un centenar
ponencias, comunicaciones; grupos de
trabajo (50% internacionales)
Estancias Investigación
(Universidades): Sheffield, Liverpool,
Edinburgo, Ümea, Toronto, Ljubanja,
Latvija, Saskatcheban, Charles Sturt,
Concepción, Valparaíso, Piura, Aarhus,
El Salvador, Gerardo Barrios (otras,
programas ERASMUS)
Participación y Coordinación de
Proyectos de Investigación: diecinueve
Coordinación Grupos Investigación
UPNA: Educación, Salud y Desarrollo
Profesional (1995–1999) – Educación,
Desarrollo Profesional y Desarrollo
Social (2000–2016)
Dirección Tesis: nueve (dos con
mención Europea)
(http://www.zufiaurre.com/)
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Psicología
positiva y prácticas pedagógicas
positivas
El objetivo del Simposio es
ilustrar a las y los profesionales
educativos a devenir conscientes en
relación a qué se puede hacer para
mejorar los contextos, para mejorar
las prácticas, para interactuar unas
con otros y para sentirse mejor en
situaciones escolares. A partir de
aquí, la estructura del Simposio
pretende transferir el conocimiento de
la psicología positiva al entorno de
la práctica pedagógica, la cual, podrá
ser positiva si como docentes nos
movemos en entornos favorables para
con el alumnado, las familias y
entornos institucionalizados
implicados. Teorizar y practicar desde
premisas de arquitecturas de las
prácticas, (Kemmis & Grootemboer,
2008) en contextos de prácticas
pedagógicas interrelacionadas
(Bronfenbrenner, 1979). Es bajo estas
premisas que podremos auspiciar
relaciones positivas en un sentido
amplio, mientras que nos formamos como
individuos podemos construir y
compartir sociedades incluyentes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Instituciones de
Calidad, Bienestar e Inclusión
Educativa.
Benjamín Zufiaurre Goicoechea,
Universidad Pública de Navarra
Fluir y autorregularse:
Experiencia emocional y saber
hacer.
Ana María Albertín Lasaosa-
Universidad Pública de Navarra
La institución escolar positiva:
El contexto escolar para crear
experiencias de flujo.
Raquel Albertín Marco, Flow
Foundation / estudiante Doctorado
UPNA
Bienestar. Implicación de los
componentes de la institución
educativa partiendo de una
experiencia de aula.
Yolanda Alonso Martirena,
estudiante Doctorado UPNA, becada
Gobierno de Navarra
Una experiencia en Educación
Primaria para vivir las Ciencias.
Maider Pérez de Villarreal,
Universidad Pública de Navarra
|