5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Mercedes Ruíz Pastrana
Profesora de la Universidad de Valladolid
Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora  por la Universidad de Valladolid.
Actualmente imparte docencia en los Grados de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil y en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Investigadora en varios Proyectos de Investigación subvencionados mediante convocatorias públicas. Ha publicado diversos trabajos  en revistas científicas nacionales e internacionales y ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros. Su investigación se centra en el  Diseño de herramientas metacognitivas  para  la Enseñanza de las Ciencias. En el marco de dicha investigación dirige dos tesis doctorales y es miembro del Programa de Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estrategias y recursos para la formación del profesorado de ciencias
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias presentan algunas deficiencias bastante generalizadas. Existen numerosos trabajos que inciden en la importancia de mejorar e intensificar la formación didáctica específica de los futuros profesores de materias del área de ciencias. A través de la actuación adecuada sobre variables educativas como el currículo, las metodologías de enseñanza y los recursos de aprendizaje se puede contribuir a mejorar la cualificación del profesorado de ciencias.
Estos trabajos se enmarcan en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y recursos para la enseñanza de las ciencias, desde la óptica de la formación inicial del profesorado de los diferentes niveles educativos. Se presentan propuestas innovadoras y de carácter interdisciplinar para los futuros maestros de educación infantil y educación primaria y para los futuros profesores de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

EDUCAR PARA EXPERIMENTAR: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS
Laso Salvador, S. y Ruíz Pastrana, M.

EL SOPORTE VITAL BÁSICO: UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Gil, C., López, M. A y Vallés, C.

LA SEMANA DE LA CIENCIA: UNA OPORTUNIDAD EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Vallés, C., Gil, C. y López, M. A.

METODOLOGÍAS Y RECURSOS PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS EN ENSEÑANZA SECUNDARIA
Ruíz Pastrana, M. y  Laso Salvador, S.