Profesora del
Departamento de Didáctica de las
Ciencias Experimentales, Sociales y de
la Matemática en la Facultad de
Educación y Trabajo Social de la
Universidad de Valladolid.
Licenciada en Ciencias Químicas y
Doctora por la Universidad de
Valladolid.
Actualmente imparte docencia en los
Grados de Maestro en Educación
Primaria y en Educación Infantil y en
el Máster de Formación del Profesorado
de Enseñanza Secundaria Obligatoria y
Bachillerato.
Investigadora en varios Proyectos de
Investigación subvencionados mediante
convocatorias públicas. Ha publicado
diversos trabajos en revistas
científicas nacionales e
internacionales y ha realizado
estancias de investigación en centros
extranjeros. Su investigación se
centra en el Diseño de
herramientas metacognitivas
para la Enseñanza de las
Ciencias. En el marco de dicha
investigación dirige dos tesis
doctorales y es miembro del Programa
de Doctorado de Investigación
Transdisciplinar en Educación de la
Universidad de Valladolid.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estrategias
y recursos para la formación del
profesorado de ciencias
Los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las ciencias presentan
algunas deficiencias bastante
generalizadas. Existen numerosos
trabajos que inciden en la importancia
de mejorar e intensificar la formación
didáctica específica de los futuros
profesores de materias del área de
ciencias. A través de la actuación
adecuada sobre variables educativas
como el currículo, las metodologías de
enseñanza y los recursos de
aprendizaje se puede contribuir a
mejorar la cualificación del
profesorado de ciencias.
Estos trabajos se enmarcan en el
diseño, desarrollo e implementación de
estrategias y recursos para la
enseñanza de las ciencias, desde la
óptica de la formación inicial del
profesorado de los diferentes niveles
educativos. Se presentan propuestas
innovadoras y de carácter
interdisciplinar para los futuros
maestros de educación infantil y
educación primaria y para los futuros
profesores de enseñanza secundaria,
bachillerato y formación profesional.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
EDUCAR PARA
EXPERIMENTAR: UNA PROPUESTA PARA
LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS
Laso Salvador, S. y Ruíz Pastrana,
M.
EL SOPORTE VITAL BÁSICO: UNA
EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE
MAESTROS
Gil, C., López, M. A y Vallés, C.
LA SEMANA DE LA CIENCIA: UNA
OPORTUNIDAD EN LA FORMACIÓN DE
MAESTROS
Vallés, C., Gil, C. y López, M. A.
METODOLOGÍAS Y RECURSOS PARA EL
PROFESORADO DE CIENCIAS EN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Ruíz Pastrana, M. y Laso
Salvador, S.
|