Doctora en
Creatividad Aplicada, Mención Europea,
Magister en Cs. de la
Comunicación, Master Practitioner
en Programación Neurolingüística, Coach
ontológico, Pedagoga. Profesora del
Departamento de Didáctica y Teoría de la
Educación de la Facultad de Formación de
Profesorado y Educación, Universidad
Autónoma de Madrid. Integra Grupo de
Investigación ‘Cambio Educativo
para la Justicia Social’, GICE, donde
coordina Línea de Investigación de
Creatividad para el Cambio Educativo y
la Justicia Social. Socia de la Red
Internacional de Escuelas Creativas
RIEC, ASOCREA, tutora en la
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin,
entre otros grupos y redes
internacionales. Premio Iberoamericano
de Creatividad e Innovación y Primer
Premio en Investigación sobre
Creatividad e Innovación Educativa,
UNAM. Experiencia en comités
científicos de congresos, evaluadora de
proyectos, validación de instrumentos,
en tribunales de tesis de doctorado y
master. Experiencia docente de grado y
posgrado y publicaciones en ámbitos de
creatividad, complejidad,
transdisciplinariedad, ApS y
comunicación en educación.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Tendencias
en pedagogía y creatividad.
Consideraciones teóricas y
prácticas para la innovación
educativa
Las nuevas tendencias
pedagógicas, hacen que el fenómeno de
la creatividad, su investigación y
aplicación se presente como un
referente necesario para aportar a la
mejora educativa y social. Existe una
tendencia que considera su campo de
estudio de manera compleja y
transdisciplinar, con implicaciones
que revolucionan no sólo la
tradicional forma de abordarla desde
la psicología más humanista, sino que
incluyen también otras fuentes
disciplinares y referentes. Particular
y creciente atención está teniendo en
su investigación, en diversas
estrategias didácticas, como en
su campo más aplicado, las escuelas.
Existen equipos de investigación
que están aportando en este sentido (a
nivel de proyecto educativo, comunidad
y planificación metodológica). En un
mundo de permanentes cambios y a la
vez necesitado de valores personales
esenciales, de justicia social y de
una consciencia planetaria, dedicamos
el presente simposio a compartir
investigaciones y experiencias que
aportan desde la creatividad a
horizontes de mejora educativa.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La Escucha a través del imaginario
interno, camino de aprendizaje.
Dra. Pilar Pérez Camarero.
Universidad Autónoma de Madrid
Apender com 'estórias' e
narrativas - em torno da pedagogia
de 'casos’.
Dra. María Teresa Pessoa.
Universidad de Coimbra
Experiências pedagógicas
criativas.
Dra. Piedade Vaz Rebelo.
Universidad de Coimbra
Pedagogía con consciencia,
complejidad y creatividad.
Consideraciones teóricas para la
práctica educativa.
Dra. Prof. Jessica Cabrera Cuevas
Pedagogía 3C. Experiencias de una
propuesta de innovación aplicada
en una comunidad educativa
en Lisboa.
Mtr. Prof. Isabel Saldanha de
Gama. Directora Scola Pedro Nunes,
Lisboa.
|