5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Jessica Cabrera Cuevas
Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid
Doctora en Creatividad Aplicada, Mención Europea, Magister en Cs. de la Comunicación,  Master Practitioner en Programación Neurolingüística, Coach ontológico, Pedagoga. Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Integra Grupo de Investigación  ‘Cambio Educativo para la Justicia Social’, GICE, donde coordina Línea de Investigación de Creatividad para el Cambio Educativo y la Justicia Social. Socia de la Red Internacional de Escuelas Creativas RIEC, ASOCREA, tutora en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, entre otros grupos y redes internacionales. Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación y Primer Premio en Investigación sobre Creatividad e Innovación Educativa, UNAM.  Experiencia en  comités científicos de congresos, evaluadora de proyectos, validación de instrumentos, en tribunales de tesis de doctorado y master. Experiencia docente de grado y posgrado y publicaciones en ámbitos de creatividad, complejidad,  transdisciplinariedad, ApS y comunicación en educación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Tendencias en pedagogía y creatividad. Consideraciones teóricas y prácticas para la innovación educativa
Las nuevas tendencias pedagógicas, hacen que el fenómeno de la creatividad, su investigación y aplicación se presente como un referente necesario para aportar a la mejora educativa y social. Existe una tendencia que considera su campo de estudio de manera compleja y transdisciplinar, con implicaciones que revolucionan no sólo la tradicional forma de abordarla desde la psicología más humanista, sino que incluyen también otras fuentes disciplinares y referentes. Particular y creciente atención está teniendo en su investigación, en diversas estrategias didácticas,  como en su campo más aplicado, las escuelas. Existen equipos de investigación  que están aportando en este sentido (a nivel de proyecto educativo, comunidad y planificación metodológica). En un mundo de permanentes cambios y a la vez necesitado de valores personales esenciales, de justicia social y de una consciencia planetaria, dedicamos el presente simposio a compartir investigaciones y experiencias que aportan desde la creatividad a horizontes de mejora educativa.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La Escucha a través del imaginario interno, camino de aprendizaje.
Dra. Pilar Pérez Camarero.  Universidad Autónoma de Madrid

Apender com 'estórias' e narrativas - em torno da pedagogia de 'casos’.
Dra. María Teresa Pessoa. Universidad de Coimbra

Experiências pedagógicas criativas.
Dra. Piedade Vaz Rebelo. Universidad de Coimbra

Pedagogía con consciencia, complejidad y creatividad. Consideraciones teóricas para la práctica educativa.
Dra. Prof. Jessica Cabrera Cuevas

Pedagogía 3C. Experiencias de una propuesta de innovación aplicada en una comunidad educativa en  Lisboa.
Mtr. Prof. Isabel Saldanha de Gama. Directora Scola Pedro Nunes, Lisboa.