Profesor
universitario, Catedrático EU de
Psicología, doctor en Psicología
Social y licenciado en Pedagogía.
Actualmente imparte docencia en la
Facultad de Ciencias de la Educación y
Humanidades del Campus de Cuenca
(Universidad de Castilla-La Mancha),
de la que es Decano. Es subdirector
del Centro de Estudios de Promoción de
la Lectura y Literatura Infantil
(CEPLI) de la UCLM y co-director del
Máster de Promoción de la Lectura y
Literatura Infantil. Lidera el grupo
de investigación Psicología, Educación
y Lectura. Es director de la revista
científica Ocnos: Estudios sobre
Lectura. Ha dirigido diversos
proyectos de investigación sobre temas
como violencia entre iguales, género e
igualdad, valores y lectura,
comprensión lectora…; y coordinado
numerosos contratos I+D+i con
distintas instituciones vinculados con
aspectos psicosociales de la lectura y
la elaboración de materiales. Ha
publicado más de una veintena de
libros y numerosos artículos de
investigación sobre violencia entre
iguales y género; pero también sobre
el ámbito de la lectura, hábitos
lectores, la comprensión lectora y los
aspectos socioeducativos de la
literatura infantil.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo
de competencias y comprensión
lectora: investigaciones y
proyectos
El Centro de Estudios para
la Promoción de la Lectura y la
Literatura Infantil (CEPLI) de la
Universidad de Castilla-La Mancha
desarrolla distintos proyectos e
investigaciones sobre los hábitos
lectores y su relación con la
comprensión lectora y el desarrollo de
distintas competencias. Estos trabajos
permiten analizar la situación actual
sobre el desarrollo de los hábitos de
la lectura, la comprensión lectora y
el desarrollo de diferentes
competencias, con el fin de realizar
propuestas para su mejora. En este
simposio se presentan algunos de estos
proyectos y distintas investigaciones
desarrolladas con diferentes
poblaciones de escolares y alumnos
universitarios en colaboración
con especialistas de otras
universidades, como la Universidad de
Santiago de Compostela y la
Universidad Pablo de Olavide.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Relación entre los hábitos
lectores y las estrategias de
comprensión lectora
Elisa Larrañaga y María
Elche/CEPLI. Universidad de
Castilla-La Mancha
Lectura y tiempo de ocio en
futuros educadores
J.A. Caride, Belén Caballo y Rita
Gradaille/Universidad de Santiago
de Compostela
Lectura, uso de internet y
desarrollo de competencias
Luis Amador y Macarena
Esteban/Universidad Pablo de
Olavide
Promoción lectora en la red:
principales líneas de actuación
Sandra Sánchez/Universidad de
Castilla-La Mancha; Gemma
Lluch/Universidad de Valencia
Desarrollo de proyectos sobre
lectura y TIC
Santiago Yubero/ Universidad de
Castilla-La Mancha
|