|
Rosa
M. Limiñana Gras
Profesora
de la Universidad
de Murcia |
Doctora en Psicología
por la Universidad de Murcia (UMU).
Profesora adscrita al Departamento de
Personalidad, Evaluación y
Tratamientos Psicológicos (UMU).
Investigadora principal del Grupo de
Investigación E069-07 Personalidad y
Salud: una perspectiva Intercultural y
de Género de la UMU. Directora de la
Unidad de Psicología Reproductiva del
Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)
de la UMU. En el ámbito de la
investigación, cuenta con un
importante número de publicaciones en
revistas científicas, libros y
capítulos de libros, y numerosas
contribuciones científicas nacionales
e internacionales. Asimismo ha sido
investigadora en varios proyectos
financiados por organismos nacionales
e internacionales de investigación, y
desarrolla actividades de
transferencia mediante convenios de la
Universidad de Murcia y el USP
Hospital San Carlos, ahora Hospital
QuirónSalud Murcia, y la ESCUELA
EUROPEA DE ALICANTE.
Researcher ID:
F-9562-2016
ORCID ID:
http://orcid.org/0000-0002-4581-4302
Scopus Author ID: 26040868100
|
|
Graziella
Juste Ballesta
Escuela Europea de Alicante,
Oficina de Armonización del Mercado
Interior –OAMI-, Alicante |
Licenciada en
Psicología por la Universidad Autónoma
de Madrid y en Trabajo Social por la
Universidad Complutense de Madrid. Ha
trabajado como profesora universitaria
de la Universidad de Alicante (Trabajo
social) y en el Centro Asociado de
Bruselas de la UNED (tutora de
Psicología). Publicaciones en revistas
científicas, y capítulos de libros, y
contribuciones científicas nacionales
e internacionales. Formación y
experiencia internacional en la EEUU,
Inglaterra, Universidad de Amsterdam
en ámbito infanto-juvenil y
necesidades especiales. Experiencia
laboral: Ayuntamiento de Getafe, desde
1998 y en la actualidad funcionaria de
instituciones europeas en ámbito de
RRHH: Comisión Europea y Agencia
Europea de Alicante. Desde 2002
psicóloga escolar en la Escuela
Europea de Alicante.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las escuelas
europeas: la construcción de una
identidad europea diversa y
multilingüe
El simposio pretende ofrecer
una visión integral de un sistema
educativo especial, el de las Escuelas
Europeas. Son instituciones educativas
oficiales, públicas, dependientes de
los Estados miembros de la UE, y
destinadas principalmente a los hijos
del personal de sus instituciones. La
vocación de las EEs es proporcionar
una educación multilingüe y
multicultural en preescolar, primaria
y secundaria. La primera Escuela
Europea nació en Luxemburgo en octubre
de 1953, por iniciativa de un grupo de
funcionarios de la Alta Autoridad de
la CECA. Esta experiencia educativa,
que reunía a alumnos de diferentes
nacionalidades e idiomas maternos, se
reveló muy positiva para los gobiernos
participantes y generó una estrecha
cooperación entre los respectivos
Ministerios de Educación en materia de
programas, elección de profesorado,
sistemas de inspección y
reconocimiento del nivel alcanzado.
España se integró en este sistema en
1986, existiendo en la actualidad
quince Escuelas en distintos países de
Europa.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
ESCUELAS EUROPEAS
E INSTITUCIONES COMUNITARIAS.
Graziella Juste-Ballesta (Escuela
Europea de Alicante, Oficina de
Armonización del Mercado Interior
–OAMI-, Alicante, España).
RENDIMIENTO ACADÉMICO, CREATIVIDAD
Y MULTILINGÜISMO.
Rosa M. Limiñana-Gras (Escuela
Europea de Alicante-Universidad de
Murcia, España) y Manuel Bordoy
(Office of the Secretary General
of the European Schools, Bruselas,
Bélgica).
ORGANIZACIÓN Y ORIENTACIÓN
EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS
EUROPEAS.
José Luis Blanco (Escuela Europea
de Alicante, España).
4. ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN
REINO UNIDO, FRANCIA, ALEMANIA Y
ESPAÑA Y SU EFICACIA EN PISA.
María Remedios González-Barbero
(Escuela Europea de Alicante,
España).
5. EL BACHILLERATO EUROPEO: EL
RETO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.
José Mário da Torre (Director de
la Escuela Europea de Alicante,
España).
|
|
|