5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Lucas Dos Reis Silva
Profesor de la Universidad de Granada
Doctorando en ciencias sociales por la Universidad de Granada,  licenciado en Ciencias sociales por la Universidad federal fluminense (Rio de janeiro, Brasil) y Maestro en migraciones internacionales por la Universidad de A Coruña. Ha estado durante dos años becado por el gobierno federal para proyectos relacionados con la enseñanza de la sociología en escuelas públicas, además de desarrollar  investigaciones para el instituto brasileiro de pesquisa social en comunidades pobres del estado de Rio de janeiro y colaborar con la ONG Ecus Cebra en la ciudad de a Coruña, prestando apoyo a inmigrantes. Ha realizado publicaciones sobre la educación y el cambio social, como también, sobre los desafíos de la sociología como disciplina en el sistema público, participando de una serie de debates sobre el tema.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La ascensión neoliberal y sus implicaciones en la “nueva escuela brasileña”
El objetivo principal de este simposio es establecer un dialogo entre recientes investigaciones que relacionen la crisis política actual y el currículo educativo brasileño. Tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, antiguos aliados que forman parte de un supuesto nuevo gobierno, promueven una serie de medidas que relacionan el neoliberalismo con conservadurismo religioso. El discurso del progreso, que retoma aspectos ideológicos experimentados en América Latina durante las décadas de 80 y 90 encuentra en la desilusión actual tierra fértil para un proyecto político que además de un Estado mínimo, desea una escuela apolítica, de racionalidad técnica y conservadora.  Frente a esos desafíos, este simposio propone la interacción entre jóvenes investigadores brasileños con experiencia nacional e internacional, para reflexionar críticamente a partir de sus conocimientos prácticos y teóricos, caminos para una educación inclusiva y libertadora.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Educación brasileña y neoliberalismo: conservadorismo como proyecto
Marcus Vinicius Cardeal de Miranda Ribeiro de Almeida
Doutorando em ciências politicas pela Universidade federal fluminense/Brasil. (PPGCP)

Movimiento “Escola sem partido”, cultura de la indiferencia y conservadorismo en Brasil.
Lucas dos Reis Silva
Doctorando en Ciencias sociales por la Universidad de Granada/ España.

¿Filosofía para qué? Un análisis del lugar de la filosofía en la nueva escuela secundaria brasileña.
Mauro Juarez Sebastião dos reis Araujo.
Doutorando em Filosofia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) /Brasil

4.    Enseñanza  de la religión en las escuelas públicas de Rio de janeiro
Fabio Py Murta de Almeida
Pós- Doutor em politicas publicas pela Universidade estadual norte fluminense/ Brasil (PPGPS-UENF).
Pós doutorando em ciência da religião pela Universidade federal de Juiz de fora/ Brasil (PPCIR-UFJF)

Contribuciones de Francisco de Vitoria para una docencia humanística en Brasil.
Jeferson da costa Valadares
Doutorando em filosofia pela Universidade federal do Rio de Janeiro (UFRJ) / Brasil e pela université de lyon / France.