Doctorando en ciencias
sociales por la Universidad de
Granada, licenciado en Ciencias
sociales por la Universidad federal
fluminense (Rio de janeiro, Brasil) y
Maestro en migraciones internacionales
por la Universidad de A Coruña. Ha
estado durante dos años becado por el
gobierno federal para proyectos
relacionados con la enseñanza de la
sociología en escuelas públicas,
además de desarrollar
investigaciones para el instituto
brasileiro de pesquisa social en
comunidades pobres del estado de Rio
de janeiro y colaborar con la ONG Ecus
Cebra en la ciudad de a Coruña,
prestando apoyo a inmigrantes. Ha
realizado publicaciones sobre la
educación y el cambio social, como
también, sobre los desafíos de la
sociología como disciplina en el
sistema público, participando de una
serie de debates sobre el tema.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La ascensión
neoliberal y sus implicaciones
en la “nueva escuela
brasileña”
El objetivo principal de
este simposio es establecer un dialogo
entre recientes investigaciones que
relacionen la crisis política actual y
el currículo educativo brasileño. Tras
la destitución de la presidenta Dilma
Rousseff, antiguos aliados que forman
parte de un supuesto nuevo gobierno,
promueven una serie de medidas que
relacionan el neoliberalismo con
conservadurismo religioso. El discurso
del progreso, que retoma aspectos
ideológicos experimentados en América
Latina durante las décadas de 80 y 90
encuentra en la desilusión actual
tierra fértil para un proyecto
político que además de un Estado
mínimo, desea una escuela apolítica,
de racionalidad técnica y
conservadora. Frente a esos
desafíos, este simposio propone la
interacción entre jóvenes
investigadores brasileños con
experiencia nacional e internacional,
para reflexionar críticamente a partir
de sus conocimientos prácticos y
teóricos, caminos para una educación
inclusiva y libertadora.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Educación brasileña y
neoliberalismo: conservadorismo
como proyecto
Marcus Vinicius Cardeal de Miranda
Ribeiro de Almeida
Doutorando em ciências politicas
pela Universidade federal
fluminense/Brasil. (PPGCP)
Movimiento “Escola sem partido”,
cultura de la indiferencia y
conservadorismo en Brasil.
Lucas dos Reis Silva
Doctorando en Ciencias sociales
por la Universidad de Granada/
España.
¿Filosofía para qué? Un análisis
del lugar de la filosofía en la
nueva escuela secundaria
brasileña.
Mauro Juarez Sebastião dos reis
Araujo.
Doutorando em Filosofia pela
Universidade Federal do Rio de
Janeiro (UFRJ) /Brasil
4.
Enseñanza de la religión en
las escuelas públicas de Rio de
janeiro
Fabio Py Murta de Almeida
Pós- Doutor em politicas publicas
pela Universidade estadual norte
fluminense/ Brasil (PPGPS-UENF).
Pós doutorando em ciência da
religião pela Universidade federal
de Juiz de fora/ Brasil
(PPCIR-UFJF)
Contribuciones de Francisco de
Vitoria para una docencia
humanística en Brasil.
Jeferson da costa Valadares
Doutorando em filosofia pela
Universidade federal do Rio de
Janeiro (UFRJ) / Brasil e pela
université de lyon / France.
|